Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub Argentina · Article.

La historia de éxito de un pionero mundial: cinco generaciones del BMW Serie 3

El BMW Serie 3 dio inicio al segmento de sedán deportivo compacto y sentó las bases de la serie de modelos Premium más exitosa del mundo.

Serie 3
·
Historia BMW

Press Contact.

Jan Larsson
BMW Group

Tel: +541155556121

send an e-mail

Si pudiéramos hablar de un BMW típico, sin duda éste sería el BMW Serie 3. En la clase de autos medianos se considera la personificación del sedán deportivo y durante muchos años ha mantenido su liderazgo sin rival en la cima del segmento Premium. Desde su debut en 1975, más de 12 millones de clientes en todo el mundo han adquirido un BMW Serie 3, aunque no se podría asociar este auto con ningún segmento típico de clientes; de hecho, los motivos de este notable éxito son muy variados.

 

Tanto entonces como ahora, el concepto del BMW Serie 3 ha sido único, con su diseño de carrocería compacto y elegante, sus motores modernos y eficientes, un concepto clásico de tracción trasera y una suspensión deportiva. El resultado fue un grado máximo de dinámica y agilidad en la conducción.

 

Asimismo, BMW demostró un fuerte sentido de comprensión del espíritu de la época, así como de los deseos individuales de los clientes potenciales. Esto, generó conceptos innovadores para la carrocería y características técnicas adicionales que los competidores no podían ofrecer. En este sentido el BMW Serie 3 fue el primero en establecer un punto de referencia en el segmento del sedán deportivo de rango mediano.

 

Los últimos ejemplos de esto son las medidas implementadas dentro del marco del BMW EfficientDynamics, gracias al cual el Serie 3 logró sus niveles más bajos de consumo de combustible y emisiones en su clase.

 

El BMW Serie 3 Convertible, el BMW Serie 3 Touring, el BMW Serie 3 Coupé y el BMW Serie 3 Compact finalmente le siguieron al sedán, la variante de modelos de mayor venta en el mercado mundial. BMW también diseñó el sedán deportivo de alto rendimiento BMW M3. La historia de éxito del auto Premium más vendido del mundo comenzó hace 36 años, con una versión de dos puertas.

 

1975: La primera generación

Con la presentación del primer BMW Serie 3 en julio de 1975, BMW abrió un nuevo capítulo en la historia del automóvil. Desde el inicio, el sedán de dos puertas con dimensiones compactas y un carácter deportivo tuvo su propia distinción. La rejilla en forma de riñón domina la parte frontal y, con una longitud de 4,355 mm, un ancho de 1,610 mm y una altura de 1,380 mm, el nuevo auto tiene una apariencia compacta, pero al mismo tiempo “en crecimiento”. Con un ancho de 1364 mm al frente y 1377 mm atrás, dan al auto una apariencia muy poderosa. Esto se complementa con una tecnología de suspensión deportiva muy vanguardista, con un eje frontal McPherson, así como con una suspensión independiente sobre los brazos de arrastre y los puntales de los resortes en la parte trasera.

 

El auto obtenía la potencia de los motores de cuatro cilindros con un desplazamiento de 1,573, 1,766 y 1,990 cc, respectivamente. Las designaciones de modelos son 316, 318, 320 y 320i. A excepción del motor por inyección de combustible, todas las unidades de potencia estaban diseñadas para correr con gasolina regular.

 

Una novedad absoluta en ese momento fue el diseño del interior con un habitáculo inclinado hacia el conductor, lo cual continuó como una característica típica del interior del BMW durante muchos años.

 

Apenas un año más tarde, los lectores de la revista “Auto, Motor & Sport” votaron por el BMW 320 como el mejor sedán del mundo con un desplazamiento de hasta dos litros. En 1977 el motor del BMW Serie 3 se caracterizó como el primer motor de seis cilindros del segmento, siendo que todos los modelos 320 y 323i contaron con frenos de disco para este propósito en especial.

 

En particular, el BMW 323i pronto se ganó la reputación de un modelo atlético supremo que, con una salida de potencia de 105 kW/143hp, acelera sin esfuerzo hasta una velocidad de 190km/h. Un estudio que se llevó a cabo en 1980 demostró que el rendimiento, el manejo y un diseño deportivo son las razones principales para comprar un BMW Serie 3. Cuatro de cinco clientes comprarían el auto de nuevo.

 

En 1981, el BMW Serie 3 número 1 millón salió de la línea de ensamble justo después de seis años de producción, lo que lo convirtió en el BMW más exitoso de su tiempo.

 

1982: La segunda generación.

Para esta generación, el BMW Serie 3 reflejaba en todos los aspectos el avance y la diversidad: Un nuevo diseño, aerodinámico optimizado, con más espacio y confort, mayor salida de potencia, así como las variantes adicionales de carrocería y motor. BMW ha ampliado de manera constante su rango de modelos más exitoso, ofreciendo soluciones a la medida que se ajustan a los gustos de los clientes. Esta generación celebra el debut de un auto familiar de cuatro puertas (1983), del BMW Serie 3 Convertible y del auto deportivo BMW M3 (ambos de 1985).

 

Con el estilo tan atractivo de la versión Touring de 1987, BMW demuestra que la diversión de conducir y el alto valor de utilidad, así como el espacio y la funcionalidad no necesariamente se contradicen mutuamente. Asimismo, el primer modelo de diesel y el primero de tracción en las cuatro ruedas se incorporaron al BMW Serie 3. El exitoso resultado de esta estrategia: Con más de 2.3 millones de unidades vendidas, las ventas del modelo predecesor fueron excedidas hasta por un millón.

 

Con el motor de seis cilindros que se introdujo en 1984, el BMW lanza un nuevo concepto de ahorro de combustible. El BMW 325e era potente, económico y limpio: el primer BMW Serie 3 estaba disponible exclusivamente con un convertidor catalítico. Los responsables habían demostrado su valor con el BMW 324d, el primer sedán deportivo Premium basado en el Serie 3. Además, el ultra poderoso BMW 325i hace su debut. Al igual que un BMW 325iX, el auto está equipado con una tracción de cuatro ruedas permanente. La caja de velocidades, con su embrague viscoso, facilitó el uso del ABS, que se incluye como estándar en ambos modelos. El año de 1989 vio la llegada del BMW 318is, que corresponde al primer auto de producción de cuatro cilindros equipado con una cabeza de cilindro de cuatro válvulas.

 

1990: La tercera generación.

En 1990, el sedán de cuatro puertas marca el lanzamiento de la tercera generación.

 

El auto presume de un alto nivel de elegancia y de una tecnología innovadora; y es significativamente más grande y espacioso. La versión de dos puertas le siguió en 1992, pero esta vez como un Coupé extremadamente elegante. Unos meses más tarde, BMW añade dos autos sobresalientes: el nuevo convertible y el nuevo BMW M3. Con el BMW Serie 3 Compact de 1994, los diseñadores de BMW lograron hacer realidad otra innovación conceptual. Predominantemente atrajo seguidores que le dieron importancia a la economía, y que no deseaban privarse del dinamismo y el confort. La puerta trasera del BMW de 4.21 metros de largo resulta una característica particularmente práctica.

 

Los nuevos modelos de seis cilindros estaban equipados con dos árboles de levas y cuatro válvulas por cámara de combustión. Las unidades de potencia de la versión Coupé cuenta por primera vez con un control variable del árbol de levas VANOS, era una nueva tecnología que mejoraría  la curva del par de torsión, al reducir los niveles de consumo de combustible y de emisiones y permitir a los ingenieros incrementar la compresión.

 

A esta lista de éxitos, se agregaron  dos recién llegados más, el 325tds, con un motor diesel de seis cilindros que incluye el turbocargador y el intercooler, así como el primer diesel turbo de cuatro cilindros bajo el cofre del 318tds. En el cambio de año de 1994/95, BMW también añadió un cárter de cigüeñal de aluminio ligero a los motores de seis cilindros.

 

1998: La cuarta generación.

En mayo de 1998 llegó la cuarta generación del BMW Serie 3, la cual ofreció un incremento aún mayor en la potencia, el confort y la seguridad. El nuevo modelo era cuatro centímetros más largo y ancho que su predecesor, y por ende, el interior también creció. A fines de 1999, el BMW Serie 3 ascendió al tercer lugar en las estadísticas de ventas, algo que un auto de su clase nunca había logrado antes.

 

El primer motor de inyección directa de diesel de la marca hizo su debut en el 320d, y el 318i fue equipado por primera vez con dos ejes de balance. La medida más sobresaliente en términos técnicos que se implementó en los motores de gasolina de seis cilindros dio la introducción del doble VANOS. Junto con el árbol de levas de la toma y del escape, esta tecnología de ajuste totalmente automática e infinitamente variable proporcionó al motor una curva de par de torsión más resistente y niveles más reducidos de emisiones. El potente 330d de diesel por primera vez contó con inyección de Common Rail o conducto común. En 2001, BMW presentó el sistema de control de carga sin acelerador Valvetronic. Esta tecnología facilitó la elevación de la válvula de toma variable, incrementando con ello la salida de potencia, en tanto que simultáneamente redujo los niveles de consumo de combustible y de emisiones. Un poco más tarde, Valvetronic pasó  a producción de gran escala.

 

Asimismo, BMW presentó un nuevo sistema de tracción en las cuatro ruedas para el sedán y el Touring. BMW xDrive opera sin el seguro convencional, ya que esta tarea la asume la intervención de frenado con selección de ruedas. Otra nueva característica añadida fue la distribución totalmente flexible de la potencia entre las ruedas de tracción delantera y trasera.

 

2005: La quinta generación.

La quinta y última generación del BMW Serie 3 celebra su debut mundial en el Motor Show Internacional de Ginebra. La nueva combinación de motores potentes, características de manejo dinámicas y refinadas, un diseño distintivo y características innovadoras del equipo es bien recibida en todo el mundo. La estrategia de desarrollo EfficientDynamics de BMW ahora está demostrando cómo se puede conseguir empatar el placer de conducir un BMW Serie 3 con una economía de combustible ejemplar y bajos niveles de emisiones.

 

Por ejemplo, todos los motores de gasolina cuentan con la tecnología de inyección directa High Precision Injection, que se utiliza en los modelos de seis cilindros 330i y 325i, así como en las versiones de cuatro cilindros 320i y 318i en la operación de mezcla pobre con ahorro de combustible. En el BMW 335i, el sistema de inyección se combina con la tecnología TwinPower Turbo y con el control de válvula totalmente variable Valvetronic. Con el fin de optimizar el peso, BMW utiliza un cárter de cigüeñal hecho de aluminio o un compuesto de magnesio y aluminio aún más ligero.

 

En el modelo 2010, todos los motores cumplen con la norma de emisiones EU5. El BMW 320d Edición EfficientDynamics demuestra ser con mucho el auto más eficiente dentro de la clase de autos medianos.

 

El motor de inyección directa Common Rail de la tercera generación ofrece 120 kW/163 bhp con un consumo de combustible promedio de 24.39 km/litro en el ciclo de pruebas de Estados Unidos. El nivel de emisiones de CO2 es de alrededor de 109 gramos por kilómetro. Finalmente, todos los modelos actuales BMW Serie 3 se benefician de la regeneración de energía de frenado, los modelos de cuatro cilindros con transmisión manual también cuentan con una función automática de Auto Start Stop.

 

Durante el transcurso de los últimos 36 años, BMW ha seguido ampliando de manera constante su liderazgo en el segmento deportivo de los vehículos medianos. El BMW Serie 3 desarrolla sus orígenes deportivos en diversas variantes y clases de desempeño de un modo más convincente que ningún otro vehículo en su clase. Al mismo tiempo, BMW demuestra una y otra vez ser un pionero y precursor innovador, no sólo con los motores y con la tecnología de transmisión. Esta historia de éxito continuará ya que la sexta generación pronto se encontrará en la línea de salida.

 

Así que es sólo cuestión de tiempo antes de que el BMW Serie 3 establezca la siguiente marca de ventas de por lo menos 13 millones de unidades.

 

 

 

Links para BMW

Facebook: www.facebook.com/bmw.argentina

Twitter: http://twitter.com/bmwargentinasa

YouTube: http://www.youtube.com/bmwdeargentinasa

 

 

***

 

Acerca del BMW Group:

 

BMW Group es uno de los fabricantes de automóviles y motocicletas más exitosos del mundo con sus marcas BMW, MINI y Rolls Royce. Como una compañía global BMW Group opera 24 plantas de producción en 13 países y posee una red global de ventas en más de 140 países. En el 2010, BMW Group logró ventas de aproximadamente 1.46 millones de automóviles y más de 98,000 motocicletas. Durante el año fiscal 2009 BMW Group logró un volumen de ventas globales de 1,29 millones de automóviles y más de 87.000 motocicletas. Las ganancias antes de impuestos sumaron 413 millones de Euros, con ventas totales por 50.680 millones de Euros. Al 31 de diciembre de 2009 el grupo empleaba en total aproximadamente 96.000 personas en todo el mundo. El éxito de BMW Group ha estado siempre basado en un pensamiento con visión de largo plazo y en forma responsable. Como compañía ha establecido una sustentabilidad social y ecológica a lo largo de toda la cadena de valor con una responsabilidad comprensiva en los productos y un claro compromiso de conservar recursos como una parte integral de su estrategia. Como resultado de estos esfuerzos, BMW Group ha sido el líder del índice Dow Jones de Sustentabilidad por los últimos 6 años.

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

ANNUAL CONFERENCE 2024.

Munich. Here you can see the on demand webcast of the BMW Group Annual Conference 2024, with the world premiere of the next BMW vision vehicle on the "Road to Neue Klasse".

Open Streaming Page

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login