Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub México · Article.

Primicia mundial del BMW Art Car de Jeff Koons en el Centro Pompidou de París

Koons devela el BMW Art Car que competirá en las 24 horas de Le Mans

Cultura
·
Historia Corporativa

Press Contact.

Lilian Cortes
BMW Group

Tel: +52-55-91408-720

send an e-mail

Primicia mundial del BMW Art Car de Jeff Koons en el Centro Pompidou de París

Koons devela el BMW Art Car que competirá en las 24 horas de Le Mans

México D.F. 2 de junio de 2010 . En la primicia del 17º BMW Art Car, Jeff Koons develó y firmó el automóvil en presencia de 300 Invitados VIP internacionales el 1 de junio en el Centro Pompidou, una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo en el ámbito del arte moderno y contemporáneo. Se trata del mismo lugar en el que Roy Lichtenstein en 1977 presentó por primera vez y firmó su Art Car.

Con el mismo espíritu que Calder, Stella, Lichtenstein y Warhol, BMW anunció este año que el 17º BMW Art Car, creado por Jeff Koons, competirá donde lo hicieron ya las primeras obras de arte rodantes de artistas legendarios: en las 24 Horas de Le Mans, en Francia, del 12 al 13 de junio de 2010.

 

El lienzo de Koons es un BMW M3 GT2, que ha sido homologado para competir este año en la carrera de resistencia más famosa del mundo. El día 2 de junio, entre las 11:00 y las 21:00 horas, el público tendrá la oportunidad de contemplar este BMW Art Car de forma gratuita en el Forum del Centro Pompidou. A las 17:30 horas, Jeff Koons participará en la firma de libros en la librería oficial del museo antes de ofrecer una plática sobre su trabajo junto con Alain Seban, Presidente del Centro Pompidou, a las 18:00 horas en el Forum del museo.

 

Como parte del diseño y proceso creativo, el artista se inspiró en la historia de las ilustraciones de automóviles de competición, estrellas fugaces y velocidad. El diseño resultante de colores brillante, concebido por Koons, evoca potencia, movimiento y liberación de energía. Con su interior en color plata y su poderoso diseño exterior, este BMW Art Car transmite una apariencia dinámica incluso cuando está detenido.

“Estos automóviles son como la vida, son potentes y hay gran cantidad de energía”, declaró Koons. “Se puede participar con ellos, añadirse a ellos y dejar que uno mismo trascienda con su energía. Hay gran cantidad de energía bajo ese cofre y quiero dejar que mis ideas trasciendan con el automóvil, para conectar con esa energía”.

 

Koons ha colaborado intensamente con el equipo de BMW en Munich durante meses –combinando sus aptitudes con la sofisticada ingeniería de BMW – para garantizar que el 17º BMW Art Car esté listo para las 24 Horas de Le Mans.

 

El artista trabajó con los equipos de ingeniería y diseño de BMW para explorar profundamente los materiales y las opciones de aplicación que resultarán cruciales para optimizar tanto la estética como las características aerodinámicas de este automóvil de competición. Trabajando sobre modelos en 3-D del BMW M3 GT2 con programas de diseño asistido por computadora (CAD), Koons simuló la aplicación del diseño a las superficies del automóvil y evaluarlo desde todos los ángulos.

 

Koons incluso se puso el casco y estuvo con el equipo de competición de BMW de las American Le Mans Series para hacer pruebas el 23 de febrero en Sebring, Florida. Koons pudo experimentar el M3 GT2 a velocidad de competición, para inspirar aún más su diseño.

 

Como Koons lo describe “el rendimiento bruto sin filtrar” del M3 GT2 desde el asiento de un automóvil histórico de competición BMW M1. Koons también piloteó un BMW M3 Coupé en el circuito, para profundizar la experiencia dinámica.

 

Bajo las directrices y supervisión directa de Koons, su BMW Art Car fue producido con la ayuda de un equipo de ingenieros de BMW y diseñadores de Schmid Design, (ORT), Baviera. El reto de crear este BMW Art Car estuvo directamente relacionado con la utilización de material ligero y un diseño que no interfiriera con la aerodinámica y peso de este automóvil de competición. También el tiempo disponible fue un obstáculo, porque sólo había dos meses de plazo entre los primeros bocetos del diseño y la primicia mundial de París. Por eso se utilizó impresión digital en vinilo, que luego se cubrió con una doble capa transparente, para resaltar el color. Para aplicar los cientos de líneas dinámicas en el automóvil del diseño de Koons, los diseños en CAD se pasaron desde 3D a 2D para imprimirlos y luego aplicarlos cuidadosamente a todo el automóvil, así como en las piezas de repuesto individuales.

 

El diseño de Koons incluye muchos colores brillantes que contrastan, para trasmitir la estética de la potencia. El diseño conceptual se transformó en unas líneas muy definidas de color. Para transmitir mayor sensación de potencia, en los laterales traseros y en la parte posterior se añadieron imágenes de los restos que están sobre la pista y se levantan al paso de los vehículos. Además, dos imágenes circulares en la parte posterior de este automóvil representan su aceleración supersónica.

 

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

AUTO CHINA 2024.

Beijing. 24/25 April 2024.

Here you can see the Webcasts of the BMW Group Night and Press Conference at the Auto China 2024.

Open Streaming Page

Latest Facts & Figures.

BMW Group Half-Year Report to 30 June 2023
Thu Aug 03 18:01:00 CEST 2023
Finanzas Corporativas, Datos, Cifras
Show all

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login