Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub México · Article.

Rally Dakar 2016 – Día 11, Etapa 9: MINI ALL4 Racing se adjudica la segunda, tercera y quinta plaza en una Etapa 9 reducida con Eric van Loon Mikko Hirvonen y Al-Attiyah respectivamente.

El calor infernal del desierto, con temperaturas de 50 grados, provoca problemas a los pilotos de motos y coches. Los organizadores del Dakar se ven obligados a reducir la Etapa 9 a 179km por motivos de seguridad.

MINI
·
Brands
 

Press Contact.

Zolveing Zuniga
BMW Group

Tel: +52-55-91408-747

send an e-mail

Downloads.

  
Attachments(1x, ~69,53 KB)
  
Photos(9x, ~8,27 MB)

Múnich. Día 11: Las condiciones meteorológicas han condicionado una vez más el resultado de una etapa especial del Dakar. Si a principios de la primera semana la lluvia suponía un auténtico obstáculo para los competidores del Dakar, en la etapa de hoy de Belén-Belén por arena del desierto se ha vivido una situación opuesta. En cuanto los pilotos de la categoría de motos han comenzado a sufrir problemas debido al calor del terreno desértico, los responsables del Dakar han decidido detener la carrera en la CP2 por motivos de seguridad.

 

De esta forma, el resultado de la Etapa 9 se ha determinado a partir del mejor tiempo en el CP2. Para los más lanzados, como Erik van Loon (NLD) y Wouter Rosegaar (NLD) en el MINI ALL4 Racing (#306) del equipo Van Loon Racing, ésto supuso el segundo puesto y su mejor resultado en el Dakar hasta el momento. Un resultado que deja a la pareja holandesa en la octava posición de la general dentro del top ten.

 

“Por los años que llevamos compitiendo en el Dakar, sabíamos que hoy iba a ser duro”, aseguraba Erik van Loon. “Hoy he salido con la presión de los neumáticos muy baja para ir mejor en la arena. Pero en los primeros kilómetros había piedras grandes y estaba asustado por los pinchazos. Hacía muchísimo calor y todos los sensores marcaban al máximo. He seguido conduciendo durante toda la etapa con muy poco margen -cada derrapada haría subir la temperatura. Podríamos haber seguido así fácilmente otros 100km sin problemas. Desgraciadamente los pilotos de motos estaban por todos lados... debajo de los árboles buscando una sombra.”

 

Menos de siete segundos por detrás de Erik van Loon entraba tercero un recuperado Mikko Hirvonen (FIN), quien junto a su copiloto Michel Périn (FRA) venía apretando fuerte su MINI ALL4 Racing (#315) del AXION X-raid team. El resultado de hoy permite a Hirvonen mantener la cuarta plaza en la general.

 

Hirvonen: “Hoy es ha sido lo que realmente esperaba del Dakar. Hemos tenido que ir despacio todo el rato porque ha estado plagado de situaciones duras y mucho calor. La navegación también ha sido complicada, pero Michael ha encontrado bien todos los waypoints. Hoy ha sido el primer día exigente físicamente. No nos quedamos atrapados en un terreno complicado y hemos tenido que parar a limpiar el radiador. Por lo demás ha sido un buen día.”

Nasser Al-Attiyah (QAT) y su copiloto Mathieu Baumel (FRA) también han sacado provecho del arranque en una posición adelantada y parecían dispuestos a repetir la victoria de la etapa de ayer. Desafortunadamente el plan prefecto se torció con el final de etapa antes de lo previsto, y el equipo que lidera el AXION X-raid Team (#300) pasaba por el CP2 quinto, el resultado de la prueba. A pesar de esta reducción, Al-Attiyah mantiene la tercera posición en la general Al-Attiyah: “Estamos muy contentos con el rendimiento del MINI ALL4 Racing y Mathieu hizo un gran trabajo. Hemos arrancado muy bien pero hemos parado seis minutos para cambiar dos ruedas. Pero ha sido una carrera fantástica. No se si ha sido bueno o no detener la prueba, estoy seguro que los organizadores saben qué es mejor. A nosotros nos ha ido bien, pero para muchos de los pilotos aficionados será un desastre -seguro que mucha gente todavía está en el trazado.” Joan ‘Nani’ Roma (ESP) y Alex Haro (ESP) también han sido víctimas de la carrera más corta. El 12º puesto en la etapa deja ahora a los del AXION X-raid Team (#304) en novena posición tras 11 duros días de Dakar.

 

“Un día cálido. Un día muy cálido,” afirmaba Roma. “En estas condiciones es muy difícil. Todos tenemos problemas con la refrigeración y se necesita mucha atención y cuidados. Mañana será otro día y veremos lo que sucede.”

 

La etapa reducida también significaba que la pareja formada por Orlando Terranova (ARG) y su copiloto Bernardo ‘Ronnie’ Graue (ARG), del AXION X-raid Team (#310), no podía sacar provecho de su experiencia en el desierto para acortar distancias en la general. Han sido novenos en la etapa de hoy y se colocan en 14ª plaza de la general.

 

Terranova: “Hoy ha estado bien. Al principio la velocidad era buena y hemos atrapado a Nani, pero después cometimos un error de navegación y hemos perdido el camino. Y a continuación hemos pinchado. Ha sido difícil pero ha estado bien.”

 

El británico Harry Hunt sigue viviendo un fantástico primer Dakar. Su emparejamiento con Andreas Schulz (GER) ha demostrado ser un éxito y se traduce en unos resultados de etapa regulares. Actualmente su MINI ALL4 Racing (#323) del X-raid Team se sitúa 12º, la segunda posición más alta para un equipo privado con MINI ALL4 Racing. Pero hoy ha sido su día más duro.

 

“Mucho calor. Muy duro,” exclamaba Hunt. “El principio en el lecho del río ha sido muy difícil, luego se ha convertido en estrecho y revirado en arena profunda y lo hemos llevado algo mejor. Entonces hemos tenido que hinchar un poco la rueda derecha trasera. Y después ha hecho mucho calor, por lo que hemos tenido que para a tomar el aire! Más adelante a diez kilómetros del final hemos tenido dos pinchazos. Un día duro y caluroso.”

 

Los componentes del ORLEN Team (#327), Jakub ‘Kuba’ Przygonski (POL) y Andrei Rudnitski (BLR), siguen luchando en lo más alto dentro del top 20. A día de hoy ocupan el 17º, pero su objetivo claro es poder terminar en el 15º puesto.

 

“Nunca te rindas” parece ser el lema de todos los equipos de MINI ALL4 Racing. El dúo al frente del X-raid Team #351, Nazareno Lopez (ARG) / Sergio Lafuente (URU) siguen luchando duro por su plaza – de la misma forma que lo hacen Adam Malysz (POL) y su copiloto Xavier Panseri (FRA) en el MINI ALL4 Racing #325 (ORLEN Team). Ambos equipos han cumplido su cupo de mala suerte en el presente Dakar y siguen persiguiendo la gloria.

 

Rally Dakar 2016: Día 11, Etapa 9, Belén – Belén. Clasificación de los MINI ALL 4 Racing:

Position

Driver

Co-driver

#

Team

Time

3

Nasser Al-Attiyah (QAT)

Mathieu Baumel (FRA)

300

AXION X-raid Team

028:54:02

+00:14:38

4

Mikko Hirvonen (FIN)

Michel Périn (FRA)

315

AXION X-raid Team

029:14:14

+ 00:34:50

8

 

Erik van Loon (NDL)

Wouter Rosegaar (NDL)

306

Van Loon Racing

030:07:29

+01:28:05

9

Joan ‘Nani’ Roma (ESP)

Alex Haro (ESP)

304

AXION X-raid Team

030:22:19

+01:42:55

12

Harry Hunt (GB)

Andreas Schulz (GER)

323

X-raid Team

030:40:43

+02:01:19

14

Orlando Terranova (ARG)

Bernardo ‘Ronnie’ Graue (ARG)

310

AXION X-raid Team

30:57:40

+02:18:16

17

Jakub ‘Kuba’ Przygonski (POL)

Andrei Rudnitski (BLR)

327

ORLEN Team

032:03:26

+03:24:02

18

Boris Garafulic (CHL)

Filipe Palmeiro (POR)

313

X-raid Team

028:28:15

+02:26:31

32 (TBC)

Nazareno Lopez (ARG)

Sergio Lafuente (URU)

351

X-raid Team

046:18:29

+17:39:05

TBA

Adam Malysz (POL)

Xavier Panseri (FRA)

325

ORLEN Team

TBA

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming.

INTERNATIONAL MOTOR SHOW 2017.

Frankfurt. 12. September.
Here you will see the highlights of the BMW Group press conference.

open streaming site

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login