Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub México · Article.

El BMW Art Car diseñado por Cao Fei debutará en 2017. Arte creativo contemporáneo anticipará nuevas tendencias en la movilidad del futuro.

Cao Fei, la primera artista originaria de China encargada de diseñar un BMW Art Car, compartió sus inspiraciones y concepto de diseño de su “escultura rodante” durante una rueda de prensa en su estudio de Beijing el jueves 25 de agosto. Se prevé que el 18º BMW Art Car, inspirado en el BMW M6 GT3, tenga su lanzamiento en 2017.

Corporativo
·
Cultura
 

Press Contact.

Zolveing Zuniga
BMW Group

Tel: +52-55-91408-747

send an e-mail

Múnich/ Beijing. Cao Fei, la primera artista originaria de China encargada de diseñar un BMW Art Car, compartió sus inspiraciones y concepto de diseño de su “escultura rodante” durante una rueda de prensa en su estudio de Beijing el jueves, 25 de agosto. Se prevé que el 18º BMW Art Car, inspirado en el BMW M6 GT3, tenga su lanzamiento en 2017. Inspirado en la velocidad de los autos de carreras y en los grandes cambios que se han presentado en la sociedad china durante las últimas décadas, Cao Fei utilizará este modelo para interpretar los temas del siglo, tales como la conducción automática y la convergencia entre los mundos virtuales y la realidad.

“El auto es clave para comprender los cambios que se están produciendo en la sociedad china contemporánea. La rápida velocidad de un automóvil y los rápidos cambios que se producen en la sociedad china son mis fuentes de inspiración para la creación del 18º BMW Art Car. No obstante, mi BMW Art Car adoptará una forma expresiva completamente distinta a las anteriores. Será una interpretación del tema del siglo, es decir, representará el hecho de que entramos en un área considerada “tierra de nadie”, por ejemplo, la de los automóviles y aeronaves autónomos y la de la realidad virtual”, dijo Cao Fei.

Thomas Girst, Director de Proyectos Culturales de BMW Group, hizo hincapié en el patrimonio y las innovaciones de BMW Art Cars durante la rueda de prensa, “El arte es un espejo que puede reflejar el futuro en la realidad de hoy”. En BMW Group creemos que la sustentabilidad, la conectividad y la conducción automática son las tendencias para la movilidad individual del futuro. Estamos encantados de ver que las ideas del artista para el 18o BMW Art Car, en cuanto a autos del futuro, la sociedad y la humanidad, están en sintonía con la visión de BMW para la movilidad del futuro”.

Al igual que otros BMW Art Cars, el 18º vehículo de la colección participará en un evento de carreras en Asia y, además, se exhibirá en un museo importante, convirtiéndose en el más reciente ejemplo del esfuerzo de BMW Group para promover las artes y las comunicaciones interculturales.

Cao Fei es considerada una de las artistas jóvenes más importantes que han surgido en China. Ella ha estado activa en la escena internacional del arte durante casi dos décadas con sus proyectos multimedia únicos, en los que ha explorado los rápidos cambios que se producen en la actual sociedad china. En noviembre de 2015, el jurado del proyecto Art Car de BMW, que consta de doce directores de museos y curadores de renombre, votó unánimemente a favor de Cao Fei y el artista estadounidense John Baldessari para diseñar los automóviles 18º y 19º de la colección BMW Art Car, respectivamente. Particularmente, “el jurado está en espera de ver cómo la artista convierte el auto en una parte imaginativa de su universo paralelo”, así como la forma en que presentará una nueva perspectiva para el mundo.

 

Absoluta libertad creativa y total apoyo al artista.

BMW Group está comprometido con la búsqueda de la innovación y la creatividad. Con respecto a la creación del 18º BMW Art Car, a Cao Fei se le ha otorgado una absoluta libertad creativa y un total apoyo por parte de BMW.

Además, Cao Fei ha adquirido una visión única de la industria del automóvil. En el transcurso del año pasado, BMW Group le agendó a Cao Fei varias reuniones para hablar a profundidad con los altos ejecutivos de la compañía. Por ejemplo, el Dr. Ian Robertson, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, habló con ella sobre la posibilidad de que fuera la primera artista en crear también el interior de un automóvil de la colección Art Car de BMW; Adrian van Hooydonk, Vicepresidente de Diseño de BMW Group, se reunió con ella para hablar de los colores; Karim Habib, Director de Diseño de BMW, habló con ella sobre el modelado 3-D; y Olaf Kastner, Presidente y Director Ejecutivo de BMW Group, Región China, se reunió con ella para hablar de la “Fabrica de Arte” de BMW en Shenyang.

Además, BMW ofreció a la artista china un contacto de primera mano con la velocidad y tecnologías de última generación organizando visitas y actividades personalizadas. Por ejemplo, la artista quedó maravillada con la visión de varios expertos de la industria de TI que colaboran con diseñadores de automóviles en el Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo. Asimismo, Cao Fei tuvo la oportunidad de ver algunas tecnologías de vanguardia que muestran la interacción entre hombre-máquina y la realidad virtual e inteligencia artificial, que ya han comenzado a influir en las primeras etapas de diseño de automóviles.

En las plantas de BMW Group de Múnich y Shenyang, a Cao Fei se le mostró una visión global del proceso de fabricación de automóviles modernos. Incluso, ella fue testigo de la fabricación del motor más reciente de BMW. Un joven técnico de la línea de producción habló con la artista acerca de los cambios positivos que la planta ha generado en su vida, así como en la ciudad de Shenyang. Los expertos de la sede de la planta de Shenyang, provenientes de Alemania, mostraron a Cao Fei cómo es a detalle el ambiente ingenieril de BMW.

La comunicación de estas ideas dio a Cao Fei toda una nueva visión acerca del diseño y el significado de los automóviles, que a su vez le ayudó a tener una mejor comprensión de las tecnologías avanzadas que se utilizan en la industria del automóvil moderno. Además, logró comprender mejor la amplia gama de maneras creativas con las que se puede dar forma a la movilidad del futuro. Esta interacción fue la fuente de inspiración de muchas ideas de la artista sobre cómo crear el 18º BMW Art Car.

Historia de la colección BMW Art Cars.

La perfecta interacción entre el diseño, el concepto automotriz, las carreras, la tecnología y el arte contemporáneo ha ayudado a hacer que cada BMW Art Car sea legendario, tanto en la industria automotriz como en el mundo del arte. En 1975, al piloto francés de carreras Hervé Poulain junto con el ex Director de Motorsport Jochen Neerpasch se le ocurrió la idea de crear un lienzo en su BMW 3.0 CSL, y encargó a su amiga y artista estadounidense Alexander Calder que pintara el primer BMW Art Car, surgiendo así el nacimiento de la colección.

Durante los últimos 41 años, BMW ha invitado a diecisiete artistas internacionales para diseñar modelos de BMW, entre ellos, algunos de los artistas más reconocidos de nuestro tiempo son: Alexander Calder (1975), Frank Stella (1976), Roy Lichtenstein (1977), Andy Warhol (1979 ), Ernst Fuchs (1982), Robert Rauschenberg (1986), Michael Jagamara Nelson (1989), Ken Done (1989), Matazo Kayama (1990), César Manrique (1990), A. R. Penck (1991), Esther Mahlangu (1991) , Sandro Chia (1992), David Hockney (1995), Jenny Holzer (1999), Olafur Eliasson (2007), Jeff Koons (2010). Gracias a su creatividad, los BMW Art Cars han sido una manifestación de minimalismo, arte pop, art brut (o arte marginal) y arte conceptual - un auténtico testimonio de las tendencias e ideas culturales únicas de su tiempo.

Por otra parte, los BMW Art Cars tienen una larga tradición en carreras y, en armonía con la filosofía de la marca BMW “El placer de conducir”, combinan la innovación continua con la velocidad y el arte. Todos los BMW Art Cars son “esculturas rodantes” construidos a partir de modelos de producción o autos de carreras y de esos vehículos exquisitos, hasta el momento, ocho son los que han sobresalido en las pistas logrando resultados extraordinarios.

Promoviendo la intervención cultural para cumplir el compromiso de responsabilidad social.

BMW Group se compromete con el modelo de Responsabilidad Social Empresarial a través del compromiso cultural con el que apunta a la innovación y al desarrollo. La gama de diecisiete automóviles que forman parte de la colección de BMW Art Cars presenta diversos temas artísticos que incluyen patrones animales de mitos aborígenes australianos como un símbolo de admiración hacia las antiguas civilizaciones, así como la recurrencia de pinturas tribales africanas que introducen claramente nuevas perspectivas y, por lo tanto, una nueva vida en el arte tradicional. Todo esto demuestra los esfuerzos implacables que realiza BMW Group para promover el desarrollo e intercambio entre diversas culturas.

Siendo el miembro más reciente en unirse a la colección BMW Art Car, el 18º BMW Art Car ofrecerá a todo el mundo la oportunidad de apreciar mejor los valores del arte moderno chino y de entender la transición de la sociedad china.

BMW inició el programa “BMW China Cultural Journey” en China en el año 2007 como un esfuerzo para aumentar la conciencia pública por su patrimonio y cultura, así como para proteger el patrimonio tangible e intangible cultural chino.

Encuentra nuestra colección de BMW Art Car en las redes sociales utilizando:

#BMWArtCar

http://bmwartcars.tumblr.com

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

AUTO CHINA 2024.

Beijing. 24./25. April 2024.

Here you can see the Webcasts of the BMW Group Night and Press Conference at the Auto China 2024.

Open Streaming Page

Latest Facts & Figures.

BMW Group Half-Year Report to 30 June 2023
Thu Aug 03 18:01:00 CEST 2023
Finanzas Corporativas, Datos, Cifras
Show all

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login