Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub México · Article.

BMW Art Car recargado: La artista multimedia Cao Fei lleva la serie al siglo XXI convirtiéndola digital.

La premier mundial del más reciente BMW Art Car realizado por la artista originaria de China se presentó en el Museo de Arte Minsheng en Beijing. /// El Art Car BMW M6 GT3 correrá en la Copa Mundial FIA GT en Macao en noviembre de 2017.

Corporativo
·
Eventos Corporativos
·
Cultura
·
Art Car
·
More BMW Motorsport
·
BMW M Motorsport
 

Press Contact.

Zolveing Zuniga
BMW Group

Tel: +52-55-91408-747

send an e-mail

Related Links.

El futuro es hoy: Después de las contribuciones de Jeff Koons y John Baldessari, Cao Fei (con año de nacimiento en 1978) es la artista más joven y originaria de China en crear un BMW Art Car. Empleando realidad aumentada y virtual, la internacionalmente aclamada artista multimedia china plantea el futuro de la movilidad como la conducción autónoma, vehículos aéreos y digitalización. En presencia del Dr. Ian Robertson, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, y cientos de invitados, se celebró la revelación del Art Car #18 de BMW en el Museo de Arte Minsheng en Beijing el 31 de mayo.


Dr. Ian Robertson, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG comentó: “Estamos emocionados con la decisión del jurado independiente, integrado por los consejeros del museo internacional, de nominar a Cao Fei. Considerado un número de la suerte en China, su vehículo es la escultura rodante oficial número 18 de la colección. Para su proyecto, Cao Fei eligió un enfoque sin precedentes y de sumersión, que empodera al observador para que se involucre con la obra de arte a través de la tecnología innovadora. ¡En verdad, es el Art Car de BMW para el siglo XXI!”.

 

Cao Fei comentó sobre su BMW Art Car: “Para mí, la luz representa a los pensamientos. Como no se puede medir la velocidad del pensamiento, el Art Car #18 cuestiona la existencia de los límites en la mente humana. Estamos entrando a una nueva era, donde la mente controla directamente los objetos y los pensamientos se pueden transferir, como sucede en operaciones controladas en forma remota y la inteligencia artificial. ¿Qué actitud y temperamentos son la llave para abrir la puerta hacia la nueva era?”.

 

El BMW Art Car #18 de Cao Fei

El trabajo de Cao Fei es un reflejo de la velocidad del cambio en China, sobre la tradición y el futuro. Con su BMW Art Car, ella ahonda en una trayectoria que abarca miles de años, paga tributo a la ancestral sabiduría espiritual de Asia conforme se extiende con velocidad al tercer milenio. La artista multimedia abordó el BMW Art Car BMW de la manera típica de su práctica artística, construyendo un universo paralelo. El cuerpo de la obra consiste de tres componentes diferentes: un video que se enfoca en un practicante espiritual que viaja en el tiempo, características de realidad aumentada que muestran partículas coloridas de luz, accesible a través de una app dedicada (App Store: palabra clave “BMW Art Car # 18”), y el vehículo de carreras BMW M6 GT3 en su color negro carbón original. Cao Fei pagó tributo a la estructura de fibra de carbono del chasis del vehículo de carreras utilizando en forma holística el negro antirreflejante para incorporar el vehículos a las posibilidades del mundo digital.

 

En este concepto, la implementación del video de Cao Fei así como la realidad aumentada crean un ambiente en el que el BMW M6 GT3 es una parte fundamental. En su obra de video, el practicante ejecuta movimientos espirituales que tienen eco en coloridas oleadas de luz. Cuando se utiliza la app dentro de la unidad, los chasquidos de esta luz se convierten en una instalación AR que flota arriba y alrededor del BMW M6 GT3, involucrando al espectador como un agente interactivo de participación. Esta narrativa reflexiona sobre una ceremonia espiritual tradicional muy común en toda Asia, en la que los objetos nuevos, como los vehículos, se bendicen, en este caso, deseando buena suerte al vehículo y al conductor. En un nivel más amplio, los elementos de luz reflejan lo que los ojos no pueden ver y la mente no puede imaginar.

 

En el transcurso de tres años después de su anuncio, Cao Fei fue parte de una experiencia de carreras con la piloto de carreras Cyndie Allemann en Suiza en 2015. Durante varias visitas a las oficinas centrales, trabajó estrechamente con ingenieros, diseñadores y especialistas digitales de BMW Group. Para su investigación, la artista también fue a una visita extendida a la planta de BMW en Tiexi.

 

El jurado

El jurado del BMW Art Car #18 constaba de los siguientes miembros: Richard Armstrong, Director del Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York); Chris Dercon, entonces Director de Tate Modern (Londres); Juan Gaitán, Director del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Ciudad de México); Gabriele Horn, Directora de la Berlin Biennale (Berlín); Udo Kittelmann, Director de la Nationalgalerie Staatliche Museen zu Berlin; Dr. Matthias Mühling, Director de la Städtische Galerie im Lenbachhaus (Munich); Hans-Ulrich Obrist, Director Artístico de la Serpentine Gallery (Londres); Shwetal A. Patel, Kochi-Muziris Biennale (India); Beatrix Ruf, Directora del Museo Stedelijk (Ámsterdam); Bisi Silva, Directora del Centro de Arte Contemporáneo (Lagos); Philip Tinari, Director del Centro Ullens de Arte Contemporáneo (Beijing) y Adam D. Weinberg, Director del Whitney Museum of American Art (Nueva York).

 

Declaración conjunta del jurado internacional acerca del proyecto del BMW Art Car de Cao Fei: “Cao Fei juega con muchas dimensiones diferentes en su práctica artística. En el mundo del arte internacional, es conocida por explorar realidades virtuales y plataformas digitales en sus obras, aunque al final lleva su narrativa de vuelta al mundo análogo. No nos sorprende que haya elegido un escenario que es imaginario, por un lado, aunque ficticio, pero muy concreto y físico, por otro lado”.

 

Citas de la Premier Mundial del BMW Art Car #18

El Art Car #18 de BMW fue revelado en presencia de Olaf Kastner (Presidente y Director General de BMW Group, Región China), Jens Marquardt (Consejero de BMW Motorsport), Augusto Farfus (Piloto de BMW Motorsports) y Fan Di’an (Presidente de la Academia de Bellas Artes en China Central).

 

Olaf Kastner, Presidente y Director General de BMW Group, Región China comentó: “Nos enorgullece presentar el primer BMW Art Car diseñado por una artista originaria de China: Cao Fei; quien también es, por mucho, la más joven. Ella es un ejemplo sólido del compromiso de BMW Group para promover la nueva generación emergente de artistas chinos. No sólo estamos activos en la determinación del futuro de la movilidad, sino que también estamos desarrollando fuertes conexiones sociales con China a través de iniciativas culturales que datan de 11 años atrás. China está experimentando desarrollos enormes y rápidos, en especial en el ámbito digital. El BMW Art Car #18 paga tributo a los cambios florecientes en la sociedad china”.

 

Jens Marquardt, Consejero de BMW Motorsport: “El Art Car #18 de BMW se ajusta a la perfección a esta era. Cao Fei dio el paso lógico para crear el primer BMW Art Car digital. La experiencia de la realidad aumentada vuelve único a este BMW M6 GT3. Para todos los involucrados en BMW Motorsport, fue emocionante y fascinante trabajar con Cao Fei y su equipo en este proyecto. Esto hace que 2017 sea un año muy especial en la historia de los vehículos BMW Art Car. Primero, el Art Car BMW M6 GTLM de John Baldessari estuvo en la pista en Daytona, al final de la temporada, llega el Art Car #18 de Cao Fei en Macao. Esto hace que la tradición de los BMW Art Car sea más vivaz que nunca”.

 

Augusto Farfus, piloto de BMW: “Es un gran honor para mí correr el BMW Art Car de Cao Fei, el miembro número 18 de la colección de BMW Art Car.  Estoy extremadamente orgulloso de tener la oportunidad de conducir mi segundo Art Car en este año. Es algo único para un piloto de carreras. Ansío profundizar en este proyecto y aprender más sobre las ideas de la artista y su filosofía detrás del vehículo”.

 

Fan Di’an, Presidente de la Academia de Bellas Artes de China Central: “El logro de Cao Fei al crear el BMW Art Car #18 a través de realidad aumentada como una instalación multimedia resuena con el desarrollo rápido y la enorme transformación de China en las últimas décadas, tal como la globalización, la urbanización y la digitalización, que impulsan el desarrollo floreciente del arte contemporáneo en China. En un mundo cada vez más digitalizado, la tecnología se ha vuelto un medio importante para la creación de los artistas. Me complace ver que los artistas chinos están a la vanguardia del arte digital”.

 

El BMW M6 GT3 en la pista de carreras

El BMW M6 GT3 ha sido el modelo superior de la alineación de clientes de BWM Motorsport desde 2016. El vehículo está impulsado por un motor V8 de 4.4 litros con Tecnología M TwinPower Turbo que genera 585 hp y completo pesa menos de 1,300 kilogramos. Las características técnicas del BMW M6 GT3 también son el concepto de manejo, la transmisión de carreras de seis velocidades en secuencia, y la electrónica deportiva de alto desempeño.  En 2016, el vehículo GT tuvo un buen comienzo probando ser un ganador de carreras desde el arranque. Maxime Martin (BEL), Alexander Sims (GBR) y Philipp Eng (AUT) condujeron el BMW M6 GT3 a la victoria en la carrera de 24 horas de Spa-Francorchamps (BEL). Además, los equipos y conductores privados de BMW juntaron muchas más victorias y títulos durante la temporada con este contendiente. La versión GTLM del vehículo está compitiendo en el campeonato IMSA WeatherTech SportsCar Championship. Sims, Bill Auberlen (EEUU), Augusto Farfus (BRA) y Bruno Spengler (CAN) tomaron turnos corriendo el Art Car BMW M6 GTLM de John Baldessari durante las 24 horas de Daytona (EEUU).  De nuevo, Farfus correrá otro Art Car, esta vez, diseñado por Cao Fei, en la Copa Mundial Fia GT en Macao (CHN). 

 

Dimensiones:

Longitud:                     4,944 mm

Ancho:                         2,046 mm

Distancia entre ejes:   2,901 mm

Peso:                           menos de 1,300 kg (sin conductor, dependiendo de los reglamentos)

 

Motor:         

Modelo:                       Con base en el motor de producción S63 y ligeramente modificado para los requisitos específicos del automovilismo; con Tecnología M TwinPower Turbo

Tipo:                           V8

Capacidad:                 4,395 cc

Desempeño:               hasta 585 hp (dependiendo de la clasificación)

Abasto de gasolina:   Sistema de gasolina basado en cárter seco, diseñado

específicamente por BMW Motorsport

Velocidad máxima:      Aprox. 280 km/h

 

La colección BMW Art Car

Desde 1975, un total de 19 artistas de todo el mundo han creado BMW Art Cars con base en los vehículos BMW contemporáneos. La colección se inauguró cuando el piloto de carreras francés y aficionado del arte Hervé Poulain, en colaboración con el entonces Director de BMW Motorsport, Jochen Neerpasch, pidió a su amigo, el artista Alexander Calder que diseñara un vehículo. El resultado fue un BMW 3.0 CSL, que en 1975 corrió en las 24 horas de Le Mans y se convirtió en un favorito instantáneo del público: había nacido la colección Art Car de BMW. El hogar de los Art Car de BMW es el museo BMW en Munich. Además, viajan internacionalmente para mostrarlos en exhibiciones y museos.

 

En noviembre de 2015, BMW Group anunció que dos artistas crearían los siguientes BMW Art Cars en el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York. Además de la artista multimedia Cao Fei, el ícono estadounidense John Baldessari diseñó un BMW M6 GTLM, ambos uniéndose a las filas de: Alexander Calder, Frank Stella, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Ernst Fuchs, Robert Rauschenberg, M. J. Nelson, Ken Done, Matazo Kayama, César Manrique, A. R. Penck, Esher Mahlangu, Sandro Chia, David Hockney, Jenny Holzer, Olafur Elíasson y Jeff Koons. Después de su premier mundial el 30 de noviembre de 2016, durante Art Basel en Miami Beach, el BMW Art Car de John Baldessari compitió en la legendaria carrera 24 horas de Daytona del 28 al 29 de enero de 2017.

 

El BMW Art Car será develado en el Museo de Arte Minsheng de Beijing el 1° de junio. Durante el verano, se exhibirá su instalación multimedia en BMW Experience Shanghai, un centro de marca y experiencia de manejo, antes de que su BMW M6 GT3, un vehículo de carreras de 585 hp necesite ponerse a prueba en la pista de carreras de la Copa Mundial FIA FT en Macao del 17 al 19 de noviembre de 2017. También se exhibirá la experiencia virtual de su Art Car de BMW en el Foro UBS durante Art Basel en Basel, en junio de 2017.

***

Sobre Cao Fei

Nació en 1978 en Guangzhou; Cao Fei es una de las artistas de China más jóvenes y más innovadoras que ha emergido en la escena internacional. En la actualidad vive en Beijing, mezcla el comentario social, la estética popular, las referencias al surrealismo y las convenciones documentales en sus películas e instalaciones. Sus obras reflejan los cambios rápidos y caóticos que están ocurriendo hoy en día en la sociedad china. Exhibió sus obras y proyectos en la Serpentine Gallery, Tate Modern (Londres); New Museum, Guggenheim Museum, MoMA (Nueva York); Palais de Tokyo y Centre Pompidou (París). Los proyectos recientes de Cao Fei en 2016 incluyen su primer retrospective en MoMA PS1. Asimismo, Cao Fei recibió el Premio de Arte Contemporáneo Chino (CCAA), el Premio a la Mejor Artista Joven en 2006 y el Premio a la Mejor Artista en 2016; el premio Piedra de Sal en la Bienal de Cuenca en 2016.

 

 

Sobre el compromiso cultural de BMW Group

Durante casi 50 años, BMW Group ha iniciado y se ha comprometido con más de 100 cooperativas culturales a nivel mundial. La empresa se enfoca principalmente a su compromiso a largo plazo con el arte moderno y contemporáneo, la música clásica y jazz, así como la arquitectura y el diseño. En 1972, el artista Gerhard Richter creó tres pinturas de gran formato específicamente para el vestíbulo de las oficinas centrales en Munich de BMW Group. Desde entonces, artistas como Andy Warhol, Jeff Koons, Daniel Barenboim, Jonas Kaufmann y la arquitecta Zaha Hadid han colaborado con BMW. En 2016 y 2017, la artista Cao Fei de China y el estadounidense John Bladessari crearon los siguientes dos vehículos para la Colección de Art Cars de BMW. Además de las co-iniciativas como BMW Tate Live, el BMW Art Journey y los conciertos "Opera for All" (Ópera para todos) en Berlín, Munich y Londres, la empresa también se asocia con museos líderes y ferias de arte, así como con orquestas y teatros de ópera en todo el planeta. BMW Group tiene libertad creativa absoluta en todas sus actividades culturales, ya que esta iniciativa es tan indispensable para producir obras artísticas revolucionarias como para las innovaciones principales en un negocio exitoso.

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

ANNUAL CONFERENCE 2024.

Munich. Here you can see the on demand webcast of the BMW Group Annual Conference 2024, with the world premiere of the next BMW vision vehicle on the "Road to Neue Klasse".

Open Streaming Page

Latest Facts & Figures.

BMW Group Half-Year Report to 30 June 2023
Thu Aug 03 18:01:00 CEST 2023
Finanzas Corporativas, Datos, Cifras
Show all

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login