Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub México · Article.

BMW Group y Siemens impulsan agenda de movilidad urbana sustentable en México

Iniciativa privada, gobierno y academia desarrollan propuestas tangibles con soluciones tecnológicas en infraestructura, electro movilidad y el uso de energía sustentable.

Corporativo
·
Eventos Corporativos
·
Sostenibilidad
 

Press Contact.

Zolveing Zuniga
BMW Group

Tel: +52-55-91408-747

send an e-mail

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2017.- El Foro de Sustentabilidad, Movilidad Urbana y Eléctrica realizado por BMW Group y Siemens, en colaboración con  la Embajada de Alemania en México, arrojó interesantes estrategias a favor de la cultura sustentable. Las propuestas fueron realizadas por líderes de la industria automotriz, empresas de tecnología, representantes del gobierno y academia de México.

 

Durante el Foro se desarrollaron diferentes espacios para promover el diálogo acerca de los diferentes retos que tiene México con respecto a temas de movilidad urbana, soluciones en infraestructura, electro movilidad y el uso de energía sustentable. Así mismo se desarrollaron talleres y conferencias relacionadas con: Sustentabilidad en la cadena de valor, Movilidad urbana integral, Electromovilidad e infraestructura y Soluciones inteligentes de movilidad.

 

Los puntos de discusión más relevantes que se destacaron en el foro, se consolidaron en un documento llamado “Agenda 2020 para una sustentabilidad y movilidad urbana y eléctrica en México”. Dicho material será entregado al gobierno de México, como una propuesta para mejorar dichos temas en el país. Entre las conclusiones y propuestas que integran la “Agenda 2020” se destacan:

 

I. Sustentabilidad en la cadena de valor en la industria automotriz.

  • Fortalecer la promoción de la cultura de sustentabilidad,  a través de programas y campañas educativas con diferentes sectores de la población. Involucramiento y cooperación de la Industria, Academia y Autoridades.
  • Compromiso de la industria para desarrollar procesos sustentables con objetivos y metas concretas en uso eficiente de energía, cuidado de recursos naturales, manejo de desechos  y de responsabilidad social.
  • Revisión e implementación de regulaciones y normatividad, alineados con los avances tecnológicos, en los tres niveles de gobierno para promover las prácticas sustentables en la industria.
  • La agilización de trámites y procedimientos ante entidades y agencias, propiciar que se realicen las regulaciones y normatividad adecuada a los cambios tecnológicos.
  • Otorgar incentivos a empresas para que contribuyan a la protección ambiental a través de uso eficiente de energía y el uso adecuado de recursos naturales, así como para que fomenten la implementación de tecnologías que contribuyan a la reducción de contaminantes.

 

II. Movilidad urbana integral.

  • Apoyo al desarrollo de infraestructura energética sólida que siente las bases para la implementación de sistemas de transporte y tecnología de movilidad inteligentes.
  • Creación de fondos de coparticipación federales para estados y municipios enfocados a la implementación de sistemas e infraestructura de transporte público inteligente.
  • Fomentar la educación para el uso y participación ciudadana en estas iniciativas.
  • Incentivos especiales para programas de investigación y desarrollo para el uso de unidades de transporte más eficientes y menos contaminantes.

 

III. Electromovilidad e infraestructura.

  • Apoyar incentivos fiscales y económicos para promover el uso de vehículos híbridos y eléctricos. También este tipo de incentivos para empresas dedicadas al desarrollo y construcción de estaciones de carga.
  • Así como Incentivos no monetarios como placas verdes que permitan el uso de espacios y carriles especiales para vehículos híbridos y eléctricos.
  • Compromiso de la industria automotriz para desarrollo de programas educativos en coordinación con la academia para el estudio de nuevas tecnologías.

IV. Soluciones inteligentes de movilidad.

  • Incentivos para las ciudades y empresas que desarrollen centros multimodales de transportación. Conexión entre diversos modos de transporte que sirvan de apoyo para los servicios tipo Car sharing; aplicaciones inteligentes de gestión de tráfico y de planificación de viaje urbano.
  • Apoyos administrativos en la creación de centros logísticos (estaciones de Car sharing) en un inicio en lugares como centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses.
  • Garantizar la seguridad en aquellas zonas destinadas con espacios  para servicios de compartir vehículos.
  • Incentivos fiscales a usuarios, así como a las empresas que desarrollen sistemas de Car sharing por promover el uso eficiente de los vehículos.
  • Acceso a lugares preferenciales de estacionamiento en las ciudades con sistemas de seguridad en la zona.
  • Compromiso de la industria en la promoción a través de campañas y programas educativos sobre soluciones de movilidad.

 

La alianza estratégica entre BMW Group con Siemens para la realización de este foro se debió a que ambas empresas están orientadas a los procesos sustentables y productos que contribuyan a la conservación del medio ambiente. BMW Group y Siemens, al ser socios globales, pensaron en una iniciativa local para incentivar el diálogo relacionado con estos temas; proyecto que fue apoyado por la Embajada de Alemania en México.

 

El Dr. Alexander W. Wehr, Presidente y Director General de BMW Group México Latinoamérica y el Caribe, mencionó que la empresa bávara continuará fomentando espacios de discusión que beneficien todos los niveles de la sustentabilidad. “BMW Group considera dentro de todas sus acciones los tres niveles de la sustentabilidad: medioambiental, económica y social. Por lo tanto, como la empresa automotriz más sustentable del mundo en la clasificación los Índices de Sustentabilidad Dow Jones, estamos comprometidos a continuar implementando acciones que aseguren el crecimiento sostenible y rentable; ampliando nuestro papel como líder en innovación en todos los ámbitos en los que se ve inmersa la compañía. Esto significa que tenemos un alto sentido de responsabilidad con el entorno y se demuestra a través de prácticas sustentables en todas las áreas”.


Por su parte, Julio Serrano, CFO de Siemens México y Centroamérica, reiteró que la firma tiene la convicción de ser un aliado estratégico en la transformación y modernización tecnológica de México. “Siemens quiere contribuir a la incorporación de tecnologías de innovación que incrementen la competitividad y el desarrollo sustentable en los proyectos de movilidad del país, pues el sector automotriz es uno de los más prometedores y con mayor potencial de Latinoamérica”.


El importante foro, organizado en septiembre en la Ciudad de México, también contó con la presencia de destacados voceros como el Excmo. Sr. Viktor Elbling, Embajador de Alemania en México; y el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía. Así como los participantes del panel de discusión: el Lic. Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco; el Lic. José Rogelio Garza, Sub Secretario de Industria y Comercio; el Lic. Carlos Slim Domit, Presidente de Grupo Carso; el Dr. Thomas Becker, Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Externo de BMW AG. Y los expositores de los diferentes talleres: el Sr. Martin Powell, Global Head of urban development Siemens AG; Ursula Mathar, Vicepresidente de Estrategia Sustentabilidad BMW; Andrea Kollmorgen, Director Connected eMobility Siemens; Dirk Arnold, Vicepresidente BMW Electromobility & BMWi; Dra. María Amparo Martínez, Directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y del Dr. Eduardo Solís. Presidente Ejecutivo de AMIA.

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

ANNUAL CONFERENCE 2024.

Munich. Here you can see the on demand webcast of the BMW Group Annual Conference 2024, with the world premiere of the next BMW vision vehicle on the "Road to Neue Klasse".

Open Streaming Page

Latest Facts & Figures.

BMW Group Half-Year Report to 30 June 2023
Thu Aug 03 18:01:00 CEST 2023
Finanzas Corporativas, Datos, Cifras
Show all

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login