Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub México · Article.

La Calificación 2017 del Equipo Femenil para el BWM Motorrad International GS Trophy.

Dos equipos femeniles fueron seleccionados para el BMW Motorrad International GS Trophy 2018 en Mongolia.

BMW Rider Training, Viajes, Eventos
 

Press Contact.

Edgar Tellez
BMW Group

Tel: +52-55-91408700-44

send an e-mail

Múnich. La calificación 2017 del Equipo Femenil para el BMW Motorrad International GS Trophy concluyó con un resultado sorpresa. Después de cuatro días de competencia en la academia Country Trax Off Road Riding Academy cerca de Amersfoort en Sudáfrica no sólo uno, sino dos equipos calificaron para la sexta edición del BMW Motorrad International GS Trophy que se llevará a cabo en Mongolia en junio de 2018. El alto nivel en este evento ha sido tan alto que el equipo BMW Motorrad decidió, de manera espontánea, duplicar y llevar a seis mujeres motociclistas GS a Mongolia.

 

El camino a la calificación no ha sido fácil. Después de las calificaciones nacionales, 23 mujeres de 13 países (África del Sur, Australia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Malasia, Japón, Canadá, México, Colombia, China y Tailandia) ganar su pase a la calificación del Equipo Femenil del BMW Motorrad International GS Trophy en Sudáfrica, sin duda esperando una competencia dura, realizada en las condiciones más difíciles bajo el ardiente sol africano. Sin duda, encontraron condiciones difíciles, pero no las esperadas ya que las tormentas recorrieron el altiplano sudafricano durante cuatro días (y sus noches). El sol solo hizo visitas fugaces cuando las nubes lo permitieron con algo de renuencia.

 

Día 1. Los participantes llegaron y de inmediato tuvieron su inmersión en la competencia. Como es natural para el GS Trophy, todo y nada puede ser un desafío, por lo que el equipo organizador puso el primer reto para las mujeres en forma instantánea: montar sus tiendas y ponerse su uniforme de motociclismo, contra reloj, por supuesto. Una vez listas para la aventura, se establecieron tres retos consecutivos: una carrera de 50 metros seguida de una carrera GS cuesta arriba hasta un punto de parada; una prueba para balancearse en una GS mientas la montan, sostenidas con una mano, y repetida dos veces; y, en tercer lugar, una prueba de manejo de motocicleta a ciegas, donde las mujeres tenían que alcanzar un objetivo puesto al otro extremo del campo (más difícil de lo que suena). Dos de las tres pruebas terminaron antes de que llegara una enorme tormenta amenazadora que forzó a los organizadores a posponer la prueba de balanceo hasta la mañana.

 

Día 2.  Fue un día maratónico. Empezó a las 7 am, para terminar los retos del día uno, pero luego siguieron no menos de seis desafíos más. Incluyeron una prueba de velocidad en una pista de slalom en arenales y una prueba por tiempos (una carrera a campo traviesa) con inicio en Le Mans para evaluar de nuevo la capacidad de las mujeres en el motociclismo a altas velocidades. Esa noche, después de cenar, las participantes recibieron una sorpresa desagradable cuando las participantes con los nueve puntajes más bajos fueron eliminadas de la competencia o “promovidas al estatus de espectadoras”, como lo describió el responsable del evento, Stefan Boshoff. Sin embargo, el día no había terminado ya que las 14 participantes restantes fueron enviadas a un reto de navegación nocturna de 25 km a las 10 pm (en tres equipos) que incluía un reto mayor de reparar un neumático ponchado a la mitad del camino. Los equipos regresaron justo antes de medianoche, exitosas pero agotadas después de un día de 17 horas.

 

Día 3. Las participantes comenzaron el día con otra prueba de aptitud mecánica ya que se les desafió a quitar el rin trasero de sus GS y luego correr con éste 50 metros para volver a colocarlo, todo en cuatro minutos. No es fácil con cinco birlos torqueados que debían aflojar, realinear y apretar con sólo una barra T mediana. Luego, siguió una carrera lenta, que se complicó más ya que el césped estaba empapado y el giro de la llanta se convirtió en una preocupación constante. Siguieron dos retos de motociclismo técnico que demostraron ser increíblemente complicados pues la lluvia constante hizo que el suelo arcilloso se volviera tipo hielo, con lo que las habilidades de control de aceleración y balanceo nunca se habían puesto a prueba de una forma tan severa. Más tarde, las mujeres recorrieron a campo traviesa 600 acres del Country Trax para encontrarse con dos retos más duros que pusieron a prueba sus capacidades para manejar fuera de la pista y zigzaguear rápidamente en terreno resbaladizo. Estos fueron retos técnicos más rudos que las motociclistas disfrutan, pero más difíciles en una GS de casi 250 kilos. De nuevo, las mujeres brillaron hasta que otra tormenta las forzó a retirarse, pues las laderas expuestas son peligrosas con la torrencial lluvia y los truenos. Esa noche hubo otra eliminación inesperada y cinco participantes más quedaron fuera de la competencia. El último día sería la batalla de las nueve mejores por llegar a las tres posiciones finalistas. O eso creyeron ellas.

 

Día 4. El último día inició con los mismos cielos grises que los tres días anteriores. Las nueve restantes intentaron calmar sus nervios; quienes estaban a la cabeza consideraban estrategias de defensa, mientras que las otras seis tenían una actitud de ganar o fracasar. Al final, solo tenían que dar lo mejor de ellas mismas. El primer reto combinó una carrera bastante recta a través de un laberinto hecho con pacas de paja con una agotadora cuesta arriba con un esfuerzo parcial hacia atrás en sus GS para llegar a la meta. Cada competidora tenía el apoyo moral y vocal de otras 22. Se trataba de armarse de valor, y luego armarse de más valor.

 

El siguiente reto era elevar la GS sobre el tronco de un enorme árbol caído. Evidentemente, era demasiado para una sola participante, por lo que el reto era en equipos de tres personas. A pesar de que algunas mujeres eran de estatura pequeña, los tres equipos lograron manejarlo con gran estilo. Luego fue la final: una vuelta en una pista de parcour que requería un espectro amplio de habilidades para superar pruebas de un subibaja, vigas de equilibrio, los “giros de 180° de un elefante” y el asunto complicado de montar su GS a lo largo del poste de telégrafo caído y manejar sobre él en una maniobra llamada “afilar el tronco”. Fue una vuelta larga que requería concentración constante, resistencia y habilidades, un reto que abarcaba todo para terminar la competencia.

 

Lo único que faltaba era sumar las puntuaciones y anunciar a las ganadoras. Un momento tenso. Una liberación emocional cuando se nombró a las tres ganadoras – Ezelda van Jaarsveld (Sudáfrica), Julia Maguire (Australia) y Sonia Barbot (Francia) – pues hubo lágrimas de alegría, felicitaciones y conmiseración.

Pero luego, llegaron las noticias repentinas para otras tres – Jocelin Snow (Estados Unidos), Linda Steyn (África del Sur) y Bettina Nedel (Estados Unidos) – de que también irían a Mongolia. Como se dice comúnmente, pero pocas veces uno lo cree, nadie podía contener el llanto. Y en este caso, era cierto.

La segunda calificación 2017 para el Equipo Femenil del BMW Motorrad International GS Trophy ha sido un éxito rotundo y la resiliencia de los organizadores, sin mencionar la de las participantes, para que la competencia continuara con clima extremo ha dicho mucho sobre el Espíritu GS. Mongolia es una región muy atractiva, remota, con aventuras casi mágicas. Estas seis mujeres han demostrado que tienen las habilidades, capacidad física y el espíritu de exploración e inspiración GS que hacen de sus vidas un viaje.

 

Posiciones finales de la Calificación 2017 del Equipo Femenil del BMW Motorrad International GS Trophy:

  1. Ezelda van Jaarsveld (Sudáfrica)
  2. Julia Maguire (Australia)
  3. Sonia Barbot (Francia)
  4. Jocelin Snow (Estados Unidos)
  5. Linda Steyn (Sudáfrica)
  6. Bettina Nedel (Estados Unidos)

 

(Todas ellas van al BMW Motorrad International GS Trophy en Mongolia en junio de 2018, formando dos Equipos Femeninos; la alineación de los dos equipos se anunciará posteriormente)

  1. Jessica Leyne (Francia)
  2. Marion Linder (Alemania)
  3. Louise Hodgkinson (Reino Unido)
  4. Stephanie Schinkel (México)
  5. Andrea Box (Australia)
  6. Leticia Benítez (México)
  7. Gritt Ahrens (Alemania)
  8. Khai Zabidin (Malasia).
  9. Ai Mizutani (Japón)
  10. Valerie Heroux (Canadá)
  11. Camila Mejia (Colombia)
  12. Sun Renhui (China)
  13. Wanwisa Phirom (Tailandia)
  14. Kirsty Hodges (Reino Unido)
  15. Louise Mitchell (Canadá)
  16. Xiaomin Li (China)
  17. 23 Yoshida Miko (Japón).

 

Declaraciones de las ganadoras:

Ezelda van Jaarsveld (Sudáfrica): Estoy muy sorprendida, deslumbrada ¡Es increíble! No tengo más palabras por la emoción. El nivel ha sido muy alto y me han asombrado las habilidades de manejo de las chicas, aunque la camaradería ha sido impresionante. Todavía tengo que asimilar todo lo que ha pasado. Creo que ahora debo continuar mi programa de entrenamiento, mejorar las habilidades que tengo. También es genial que mi amiga Linda esté en el equipo. También me complace mucho por ella.

Julia Maguire (Australia): Estoy tan emocionada, muy, muy emocionada. ¡Me siento aliviada! Han sido unos días emocionantes, aunque creo que siempre lo es cuando hay un montón de mujeres. Pero estoy muy, muy motivada de ir a Mongolia. Creí que podía hacerlo y ¡aquí estamos! No sabía cuál era el nivel de las motociclistas que vendrían, y las chicas han sido sorprendentes, así que fue todo un reto mantener la calma durante todo este tiempo. Fue intenso. Me decía a mí misma: “lo has hecho un millón de veces”. He montado durante tantos años, pero, de pronto, la presión sube, todos te miran, ¡es mucho más difícil que hacerlo en un prado en casa de mis papás! Hubo mucha presión, pero sólo tuve que creer en mí misma para hacerlo. ¿Cómo es el dicho? “¡Suave es rápido y rápido es suave!”

 

Sonia Barbot (Francia): Estoy muy emocionada, es increíble, es sorprendente. Comprueba el dicho: ¡Nunca te rindas! ¡Y ahora tendré que aprender más inglés para cuando vaya a Mongolia! Y tendré que seguir practicando y entrenando. En casa, tengo a mi marido y mi hijo, y mi mamá y todos mis amigos, ansío contarles todo. Y poder ir a Mongolia… Tenía el sueño de ir al Tíbet, y Mongolia es casi a la vuelta, así que esto es muy especial para mí. Pero ahora, sobre todo, pienso que necesito aprender más inglés para poder explicar mejor lo que esto significa para mí. ¡Gracias, BMW!

 

Jocelin Snow (Estados Unidos): Eso fue impactante porque hay un talento enorme en esta área tan pequeña. Esas mujeres tienen tantas habilidades y estar ahí ahora, como una ganadora, es increíble. ¡Y fue una sorpresa que hubiera dos equipos! Y ahora lo que era un sueño borroso a la distancia que yo esperaba que algún día se volviera realidad para otras mujeres, hoy es una realidad para mí ¡uff!  Más que ir a Mongolia, más que estar en el equipo, lo que realmente quiero es inspirar a otras mujeres para que lleguen ahí. Hacer que una mujer más monte una motocicleta, que una mujer más asuma el riesgo, que dé un paso adelante y lo haga, no dejar que nadie le diga que no puede hacerlo. Si eso sucede, entonces habré ganado.

Linda Steyn (Sudáfrica): Estoy eufórica. Hemos trabajado tanto para esto, que también me siento aliviada. Cuando anunciaron los resultados y llamaron a la tercera motociclista, y no era yo, me sentí decepcionada por un segundo, pero luego pensé “me siento feliz por ellas, ha sido una experiencia, un viaje, y éste no es el final”. Luego, cuando dijeron que habría un segundo equipo me sentí como “¡Wow!” Ahora voy a empezar a entrenar de nuevo, hubo varias cosas que quería hacer cuando llegué aquí, pero no pude conquistarlas todas, así que voy a intentarlo y practicarlas para Mongolia. Volveré a mi moto de pruebas para retos cuesta arriba y a mi GS. Ansío contarles a mi marido y a mis dos hijos, todos manejan motos y sé que me apoyarán conforme avancemos.

Bettina Nedel (Estados Unidos): ¡Por Dios! Para mí, esto es épico, invaluable, las mejores palabras no pueden describir este sentimiento. Y mi familia ha crecido, y yo he crecido con ella. BMW ha creado un evento tan sorprendente y épico. ¡Épico es la palabra! Todo el trayecto fue muy emocionante y al final, cuando anunciaron a las ganadoras, también fue una montaña rusa. Pensé que había perdido, cuando anunciaron a las primeras tres, sólo esperábamos que fueran tres. No pude evitar sentirme decepcionada. Pero, luego, saber que siempre sí voy, y que voy con Jocelin, mi compañera de equipo de Estados Unidos, fue asombroso. Sabes, la camaradería entre las competidoras fue increíble, pero creció exponencialmente entre Jocelin y yo.

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

ANNUAL CONFERENCE 2024.

Munich. Here you can see the on demand webcast of the BMW Group Annual Conference 2024, with the world premiere of the next BMW vision vehicle on the "Road to Neue Klasse".

Open Streaming Page

Latest Facts & Figures.

BMW Group Half-Year Report to 30 June 2023
Thu Aug 03 18:01:00 CEST 2023
Finanzas Corporativas, Datos, Cifras
Show all

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login