Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub México · Article.

BMW Group y Siemens entregan Agenda 2020 para una sustentabilidad y movilidad urbana y eléctrica en México

La agenda es producto de la participación activa de autoridades, empresarios, estudiantes y público en general quienes participaron en el Foro de Sustentabilidad, Movilidad Urbana y Eléctrica.

Corporativo
·
Sostenibilidad
 

Press Contact.

Juan Bernardo Vazquez Mellado
BMW Group

Tel: +52-55-91402-357

send an e-mail

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2017.- El pasado 19 de septiembre tuvo lugar el Foro de Sustentabilidad, Movilidad Urbana y Eléctrica realizado por BMW Group y Siemens, en colaboración con  la Embajada de Alemania en México, en donde se desarrollaron estrategias a favor de la cultura sustentable. Las propuestas fueron realizadas por líderes de la industria automotriz, empresas de tecnología, representantes del gobierno y academia de México.

 

Los puntos de discusión más relevantes que se destacaron en el foro, se consolidaron en un documento denominado “Agenda 2020 para una sustentabilidad y movilidad urbana y eléctrica en México”. La entrega oficial de este documento tuvo lugar el día de hoy en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

“Recibo con gusto este documento y lo vamos a apoyar. Cuentan con todo el respaldo del gobierno de México para implementar la agenda y se traduzca en acciones inmediatas.” Declaró el titular de la Semarnat, quien reiteró el compromiso de la Secretaría que encabeza para iniciar las mesas interdisciplinarias y armar un plan de trabajo.

 

“Estamos trabajando desde hace tiempo, muy de cerca con el gobierno federal, y con algunos estados, en la promoción de  mejores prácticas y casos de éxito en otras partes del mundo sobre sustentabilidad y movilidad urbana. Buscaremos con su apoyo, crear un  programa de trabajo que concrete las acciones necesarias para cumplir con esta agenda”, comentó el Dr. Alexander W. Wehr, Presidente y CEO de BMW Group México, Latinoamérica y el Caribe.

 

Por su parte Julio Serrano, CFO de Siemens México y Centroamérica, indicó “Siemens trabaja por lo que importa a México, y ahora con nuestro partner global BMW Group, nos sentimos orgullosos de poder contribuir con propuestas tangibles que permitan dar solución al desafío que representa la movilidad sustentable en el país. Estamos seguros que la integración de nuevas tecnologías permitirá la construcción de una infraestructura en movilidad más eficiente y sólida que propiciará el desarrollo económico de México”.

 

Oliver Knoerich, Director de la Sección de Asuntos Económicos y Globales de la Embajada de Alemania, destacó “Existen 3 factores decisivos para que la transición energética hacia un transporte sustentable y eficiente en las ciudades se pueda lograr: la innovación tecnológica, políticas públicas de movilidad y un cambio de conciencia y responsabilidad. Con toda seguridad Alemania continuará trabajando estrechamente con México en el tema de la movilidad urbana, y estoy convencido de que ambos países podrán aprender uno del otro”.

 

Entre las conclusiones y propuestas que integran la “Agenda 2020” se destacan:

 

I. Sustentabilidad en la cadena de valor en la industria automotriz.

  • Fortalecer la promoción de la cultura de  sustentabilidad,  a través de programas y campañas educativas con diferentes sectores de la población. Involucramiento y cooperación de la Industria, Academia y Autoridades.
  • Compromiso  de la industria para desarrollar procesos sustentables con objetivos y metas concretas en uso eficiente de energía, cuidado de recursos naturales, manejo de desechos  y de responsabilidad social.
  • Revisión e implementación  de regulaciones y normatividad, alineados con los avances tecnológicos, en los tres niveles de gobierno para promover las prácticas sustentables en la industria.
  • Agilización de trámites y procedimientos ante entidades gubernamentales y agencias, para  facilitar el cumplimento de las regulaciones.
  • Programas de Incentivos  a las empresas que inviertan en el desarrollo de procesos sustentables de producción, tecnología, uso eficiente de energía y cuidado de los recursos naturales.

     

 

II. Movilidad urbana integral.

  • Desarrollo de  infraestructura energética sólida que siente las bases para la implementación de sistemas de transporte y tecnologías de movilidad inteligentes.
  • Creación de Fondos de coparticipación federal para estados y municipios enfocados en la implementación de sistemas e infraestructura de transporte público inteligente.
  • Fomento a la educación para el uso y participación ciudadana en iniciativas de movilidad inteligente.

     

III. Electromovilidad e infraestructura.

  • Incentivos fiscales para promover el uso de vehículos con tecnologías  de bajas emisiones como híbridos y eléctricos.
  • Incentivos no monetarios como placas verdes que permitan el uso de espacios y carriles especiales para vehículos híbridos y eléctricos.
  • Incentivos  fiscales a las empresas dedicadas al desarrollo y construcción de estaciones de carga.
  • Compromiso de la industria automotriz para desarrollo de programas educativos en coordinación con la academia para el estudio de nuevas tecnologías.

 

IV. Soluciones inteligentes de movilidad.

  • Incentivos para las ciudades y empresas que desarrollen centros multimodales de transportación (conexión entre diversos modos de transporte) que sirvan de apoyo para los servicios tipo Car sharing.
  • Apoyos administrativos en la  creación de centros de control de tráfico y centros logísticos (estaciones de Car-Sharing) en un inicio en lugares como centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses.
  • Garantizar la seguridad en aquellas zonas destinadas con  espacios  para servicios de compartir vehículos.
  • Incentivos a las empresas que desarrollen sistemas de Car-sharing por promover el uso eficiente de los vehículos.
  • Acceso a lugares preferenciales de estacionamiento en las ciudades con sistemas de seguridad en la zona.
  • Compromiso de la industria en la promoción  a través de campañas y programas educativos sobre soluciones de movilidad.

 

Estas soluciones y acciones, sólo son posibles con la participación activa de la Industria, Gobierno, Academia y Sociedad.

    

La incorporación de nuevas soluciones de movilidad es un proceso progresivo que ya ha empezado en México, pero su consolidación va a requerir de una planificación estructurada y de largo plazo.

 

Estuvieron presentes en éste acto el Sr. Secretario SEMARNAT, el Ing. Rafael Pacchiano, Dr. Alexander W. Wehr,  Presidente y CEO de BMW Group México, Latinoamérica y el Caribe. Sr. Julio Serrano, CFO Siemens Mexico y Centroamérica.                               Sr. Oliver Knoerich, Director de la Sección Asuntos Económicos y Globales de la Embajada de Alemania. Ing. Carlos Gutierrez, Director de Asuntos Gubernamentales BMW.  Sr. Jesus Martos, Gerente de Relaciones corporativas Siemens.

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

ANNUAL CONFERENCE 2024.

Munich. Here you can see the on demand webcast of the BMW Group Annual Conference 2024, with the world premiere of the next BMW vision vehicle on the "Road to Neue Klasse".

Open Streaming Page

Latest Facts & Figures.

BMW Group Half-Year Report to 30 June 2023
Thu Aug 03 18:01:00 CEST 2023
Finanzas Corporativas, Datos, Cifras
Show all

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login