Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub México · Article.

Rally Dakar 2018 – Final, Córdoba

Cuatro equipos de MINI completan el Rally Dakar 2018.  Przygonski / Colsoul logran un sexto que les mantiene la quinta plaza de la general.  Boris Garafulic / Filipe Palmeiro suben hasta la 13a.

Automotive
·
MINI Motorsport
 

Press Contact.

Juan Bernardo Vazquez Mellado
BMW Group

Tel: +52-55-91402-357

send an e-mail

Downloads.

  
Attachments(1x, 162,36 KB)
  
Photos(15x, 13,71 MB)

 

Múnich. El Dakar 2018 ha terminado y, según algunos de los competidores de MINI, la 40a edición de la prueba mundialmente famosa ha sido el Dakar más duro jamás visto. Las últimas dos semanas, que finalizaron hoy con una corta Etapa 14 en la ciudad argentina de Córdoba, han arrojado muchos desafíos a pilotos y copilotos, y únicamente 43 de los 92 equipos de coches que tomaron la salida han conseguido finalizar el Dakar. Cuatro de los siete equipos MINI participantes se encontraban entre los 43 equipos de automóviles que completaron con éxito el que es, probablemente, el rally más duro del mundo.

La mayor hazaña ha sido la que protagonizaron Jakub 'Kuba' Przygonski (POL) y su copiloto Tom Colsoul (BEL), quienes obtuvieron un sólido quinto lugar en la general con su MINI John Cooper Works Rally (#312). La experiencia previa de Przygonski en el Dakar y la poca fortuna de algunos de sus compañeros del equipo MINI en la presente edición de la carrera instaron al piloto polaco a actuar con precaución y pisar el terreno de forma segura y firme. Su estrategia prudente le fue recompensada completando el Dakar 2018 con el primer MINI clasificado.

Una fuerte Etapa 13 durante el día de ayer permitió a Boris Garafulic (CHI) y su copiloto Filipe Palmeiro (POR), con el MINI John Cooper Works Rally #317, terminar en séptimo lugar y subir tres posiciones en la tabla general, hasta la 13ª antes de la etapa final de hoy. Una 12ª posición en esta etapa especial final de 120km aseguraba a la pareja mantener su 13º puesto de la clasificación general al final de la carrera.

Para Mikko Hirvonen (FIN) y su copiloto Andreas Schulz (GER), al volante del MINI John Cooper Works Buggy (#305), la de ayer fue una etapa divertida que los dejaba contentos antes de la etapa final, a pesar de que el resultado final no es el que ellos esperaban. Finalizando en 15º puesto la etapa de hoy, la pareja termina el rally en la 19ª posición de la general, pero al hacerlo hacen igualmente historia en el Dakar al tratarse del primer piloto y copiloto en completar la carrera en el nuevo MINI JCW Buggy, que debutaba este año. Hirvonen ha queedado sorprendido por el

rendimiento del buggy, y piensa que el vehículo es un futuro aspirante al Dakar.

Muy cerca de Hirvonen, tanto en en la etapa de hoy como en los resultados finales, se sitúan Orlando Terranova (ARG) y Bernardo Graue (ARG), con su MINI John Cooper Works Rally (#307). Una 16º puesto final de etapa en Córdoba hace que la pareja se mantenga dentro de los 20 primeros clasificados. No es el resultado al que aspiraba un piloto local como Terranova, pero ahora se centra en analizar los datos de carrera para entender cómo mejorar en un futuro Dakar.

Las tripulaciones de MINI, junto al resto de competidores, se dirigen ahora a la ceremonia final de carrera para participar de la gran fiesta del 40 aniversario preparada por los organizadores, a la que asistirán miles de espectadores.

Declaraciones de la Familia MINI Family: Final

Sebastian Mackensen, Jefe Global de MINI

"Felicidades al ganador del Dakar de este año, Carlos Sainz. Y una enorme felicitación y mi enhorabuena también para Kuba Przygonski y Tom Consoul por la tan luchada sexta posición en su MINI John Cooper Works Rally. Estamos contentos por el equipo y orgullosos de su actuación. Sabíamos que este año iba a ser muy difícil conseguir el podio en Córdoba con uno de los MINI John Cooper Works. A pesar de las tempranas retiradas y contratiempos sufridos en esta verdaderamente inolvidable edición del Dakar, el equipo X-raid de Svend Quandt ha demostrado mucho ánimo, espíritu de lucha y el espíritu de equipo que caracteriza a MINI, negándose a desanimarse incluso al enfrentarse a extraños incidentes de carrera. Todos los que llegaron a la línea de meta merecen el mayor de los respetos. Esperamos con ganas el próximo Dakar – el 2019 tomaremos parte una vez más de este reto mayúsculo de rally!"

Sven Quandt, Director del X-raid Team

"Ha sido un Dakar bastante complicado; en lo referente a los pilotos, pienso que por desgracia hubo algunos errores que nos hicieron retroceder bastante, pero en el plano mecánico nos quedamos asombrados. El nuevo MINI John Cooper Works Buggy ha funcionado de forma impresionante y aguantó sin problemas. En cuanto al rendimiento, ha demostrado que realmente se trata del arma adecuada para el futuro, pero el MINI John Cooper Works Rally también funcionó bien, y hasta que Nani se retiró antes de tiempo debido a un fuerte golpe en el coche, manteníamos una buena posición. En cuanto a la seguridad, los coches han estado increíbles; los tripulantes estarían seguros casi en cualquier tipo de vuelco. Incluso si el vehículo pesara 20 o 40kg más no importaría, porque tenemos coches autos súper seguros y

es lo más importante para esta carrera. Kuba ha tenido una actuación increíble, pilotando de forma muy constante desde el principio. La quinta posición es un resultado fantástico para él. Ha seguido de cerca a los líderes durante toda la carrera, acercándose al grupo en cabeza sin que lo vieran. Él y Tom no cometieron errores- así es como se hace un Dakar".

Jakub Przygonski

"Estamos muy felices de haber llegado a la meta. Ha sido una carrera dura y nada fácil. Mirándolo bien, todos los chicos en cabeza tienen mucha experiencia en el Dakar, por lo que estamos felices de estar en un grupo tan bueno. Sin lugar a dudas soy uno de los más jóvenes entre los cinco primeros y en el top ten, así que necesitamos algo más de experiencia y conseguiremos ser muy rápidos. Ha sido una buena carrera para mí y para Tom, tuvimos una buena conexión dentro del coche y nuestro vehículo funcionó realmente bien. Sin duda que el coche era mejor que el año pasado, menos pesado y con mejor suspensión y neumáticos. No tuvimos problemas en toda la carrera, el coche fue claramente más rápido y todo nos funcionó realmente bien".

Orlando Terranova

"Han sido unas dos semanas difíciles para todo el equipo. Este año no hemos tenido ni una sola etapa impoluta, sin problemas de navegación o errores, pero lo único bueno fue que en algunas etapas presionamos cuando pudimos, y notamos que el coche iba rápido y encontrábamos el ritmo. Para mí no ha sido un buen Dakar, pero ahora tenemos que analizarlo y ver cómo mejorar. El coche es espectacular; la respuesta del motor y el nuevo sistema de suspensión y neumáticos son muy buenos".

Mikko Hirvonen

"Una vez más ha sido una aventura increíble, aunque no hemos obtenido el resultado que queríamos. Claramente ha sido el Dakar más duro que he hecho, a pesar de que no tengo mucho Dakar a mis espaldas. Siempre me imaginé que sería así, y han sido dos semanas duras pero realmente fantásticas. Es una lástima que no consiguiéramos el objetivo, porque los mecánicos y todo el equipo habían trabajado muy duro antes de Navidad para tenerlo todo listo. Pero, a pesar de todo, pienso que pueden estar contentos con el coche que han construido, porque en algunos tramos fuimos muy rápidos a pesar de que los resultados de etapa no siempre lo demostraron debido a algunos errores. Creo que podemos estar realmente orgullosos de lo que ha hecho el equipo en los últimos seis meses - este Dakar ha sido un trabajo duro para todos".

Rally Dakar 2018: Resultados finales para MINI Pos

Piloto

Copiloto

#

MINI

Equipo

Tiempo

5

Jakub Przygonski (POL)

Tom Colsoul (BEL)

312

MINI John Cooper Works Rally

Orlen X-raid Team

+02:45:24

13

Boris Garafulic (CHI)

Filipe Palmeiro (POR)

317

MINI John Cooper Works Rally

MINI JCW Rally Team

+12:49:42

19

Mikko Hirvonen (FIN)

Andreas Schulz (GER)

305

MINI John Cooper Works Buggy

MINI JCW Buggy Team

+16:20:28

20

Orlando Terranova (ARG)

Bernardo Graue (ARG)

307

MINI John Cooper Works Rally

MINI JCW Rally Team

+18:54:01

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming.

GENEVA MOTOR SHOW.

Here you can see the live transmission of the BMW Group press conference at the Geneva International Motor Show 2018.

open streaming site

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login