Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub México · Article.

El BMW Garmisch. BMW rinde homenaje al diseñador visionario Marcello Gandini.

BMW Group aprovechará la ocasión del Concorso d'Eleganza Villa d'Este de este año para develar la recreación del BMW Garmisch, un auto concepto clásico que Marcello Gandini diseñó para Bertone y desapareció después de su debut en el Salón de Ginebra en 1970. Con el coche de nueva creación, BMW da tributo a uno de los diseñadores de automóviles más influyentes de Italia y agrega un capítulo emocionante a la historia de la compañía.

Diseño, Prototipos y Estudios
 

Press Contact.

Edgar Tellez
BMW Group

Tel: +52-55-91408700-44

send an e-mail

Múnich. BMW Group aprovechará la ocasión del Concorso d'Eleganza Villa d'Este de este año para develar la recreación del BMW Garmisch, un auto concepto clásico que Marcello Gandini diseñó para Bertone y desapareció después de su debut en el Salón de Ginebra en 1970. Con el coche de nueva creación, BMW da tributo a uno de los diseñadores de automóviles más influyentes de Italia y agrega un capítulo emocionante a la historia de la compañía.

"Para mí, Marcello Gandini es uno de los grandes maestros del diseño de automóviles, y sus automóviles siempre han sido una fuente importante de inspiración para mi trabajo", dice Adrian van Hooydonk, vicepresidente senior de BMW Group Design, que se ha sentido intrigado por el BMW Garmisch desde que descubrió por primera vez una foto de época del automóvil hace algunos años. “La construcción del BMW Garmisch por segunda vez nos dio la oportunidad de rendir homenaje al Sr. Gandini, recordar uno de sus autos menos conocidos y resaltar la influencia estilística de Bertone en la evolución del diseño de BMW. Para mí, sólo eso fue motivo suficiente para hacer este proyecto: llenar los vacíos y completar la historia de BMW ".

Desde los primeros días de la marca, BMW se ha inspirado e influenciado por el diseño italiano y la cultura de la construcción de automóviles. Desde el peso ligero de aluminio que creó la Mille Miglia Milla Miglia en Carrozzeria Touring a fines de la década de 1930 hasta el BMW M1 en forma de cuña diseñado por Giorgetto Giugiaro, siempre ha habido un intercambio vital de conceptos e ideas a través de los Alpes. Y al igual que muchos otros autos de exhibición italianos de los años sesenta y setenta, el original BMW Garmisch fue desarrollado por Bertone como una propuesta de diseño independiente destinada a demostrar la creatividad del estudio. "La idea original provino del propio Nuccio Bertone, que quería consolidar nuestra relación existente con BMW mediante el diseño de un automóvil sorpresa para el Salón de Ginebra", recuerda Marcello Gandini, quien estaba a cargo del departamento de diseño de Bertone en ese momento.

"Queríamos crear un coupé moderno de tamaño mediano que fuera fiel al lenguaje de diseño de BMW, pero que también fuera más dinámico e incluso un poco provocativo". Aunque el perfil lateral del auto era muy elegante y limpio, la característica de diseño más distintiva del BMW Garmisch fue su audaz, vertical y casi angular variación de la parrilla del radiador en forma de riñón de BMW, que estaba flanqueada por faros cuadrados cubiertos de vidrio. Otros detalles inusuales incluyeron lumbreras en los pilares C, como de vehículo deportivo y la cubierta de malla con diseño de panal para la ventana trasera, un elemento característico del estilo de Marcello Gandini.

Aunque el vehículo fue creado en sólo un par de meses, el equipo de diseño no dejó pasar la oportunidad de darle también un tratamiento especial al interior. Con su radio vertical bastante inusual en la consola central, un lujoso espejo plegable para el pasajero y una extravagante mezcla de colores y materiales, el BMW Garmisch agregó un elegante toque Piemontese a los hábitos de diseño interior más funcionales de la época. Según Marcello Gandini, incluso el nombre del auto fue elegido para impresionar: "Escogimos el nombre Garmisch porque el esquí era muy popular en Italia en ese momento. Evocaba sueños de deportes de invierno y elegancia alpina".

Siendo fiel al vehículo original, el nuevo BMW Garmisch también es un escaparate impresionante de la experiencia de BMW en investigación de diseño y construcción de prototipos. Como los documentos originales del BMW Garmisch eran escasos, el equipo interdisciplinario del BMW Group Design y los departamentos de BMW Classic tuvieron que rastrear todos los detalles del exterior y el interior del automóvil a partir de una pequeña selección de imágenes de época, la mayoría de ellas solo disponibles en blanco y negro.

El mismo Marcello Gandini contribuyó al proceso de investigación con los recuerdos de la creación del automóvil, lo que permitió al equipo de diseño reconstruir detalles clave como el color exterior, un champán ligero y metálico en línea con las tendencias de la moda italiana de la época, así como los mismos materiales interiores y acabados. Y mientras que el equipo de diseño de BMW utilizó las últimas tecnologías de modelado 3D para revivir y especificar las estructuras y formas originales, el BMW Garmisch fue construido por técnicos expertos en Turín, al igual que el automóvil original hace casi 50 años.

"Cuando me enteré de que BMW quería recrear el BMW Garmisch, me sorprendió un poco", Marcello Gandini recuerda su primer encuentro con Adrian van Hooydonk, quien lo visitó en Turín en el verano de 2018 para pedirle su aprobación. “Ahora estoy muy contento de haber podido ser parte de este proyecto y feliz de que BMW haya elegido recordar este pasado tan agradable. "Habiendo visto el último auto, es difícil para mí incluso distinguirlo del original".

Con su lenguaje de diseño limpio y reducido y el uso preciso de líneas y formas geométricas, el BMW Garmisch es un arquetipo del estilo radicalmente nuevo que fue iniciado por estudios italianos como Bertone, Italdesign y Pininfarina a finales de los años 60 y principios de los 70, y eso sigue siendo un importante punto de referencia para los diseñadores de automóviles hoy en día. Como embajador del pensamiento de diseño vanguardista, el BMW Garmisch también tiene la intención de inspirar a los diseñadores contemporáneos para que sigan imaginando la forma del automóvil. "En el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, debemos reflexionar sobre el pasado, pero también debemos pensar hacia dónde vamos", dice Adrian van Hooydonk. “Los diseños de Marcello Gandini siempre han sido muy claros y muy limpios, pero también muy dramáticos. Por eso encuentro su trabajo tan inspirador. Siempre fue capaz de crear algo espectacular utilizando muy pocos elementos de diseño. Este enfoque de tratar de lograr mucho con menos es bastante moderno aún hoy en día ".

-

Nacido en 1938, Marcello Gandini es uno de los diseñadores de automóviles más influyentes del siglo XX. Durante sus 14 años como Director de Diseño de los estudios de diseño Bertone en Turín, creó algunos de los automóviles más audaces y revolucionarios de la era, incluyendo autos conceptuales en forma de cuña como el Lancia Stratos Zero o el Alfa Romeo Carabo, así como autos deportivos icónicos como el Lamborghini Miura, que son buscados por los coleccionistas y celebrados en eventos de todo el mundo. Además del BMW Garmisch, Marcello Gandini y su equipo en Bertone han trabajado en el BMW Spicup Showcar y en la primera generación de la serie 5 de BMW, que fue creada bajo la dirección del ex jefe de diseño de BMW, Paul Bracq.

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

AUTO CHINA 2024.

Beijing. 24/25 April 2024.

Here you can see the Webcasts of the BMW Group Night and Press Conference at the Auto China 2024.

Open Streaming Page

Latest Facts & Figures.

BMW Group Half-Year Report to 30 June 2023
Thu Aug 03 18:01:00 CEST 2023
Finanzas Corporativas, Datos, Cifras
Show all

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login