Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub México · Article.

BMW Group abre planta en San Luis Potosí, México.

• Tecnologías innovadoras en digitalización y nuevos estándares de sostenibilidad caracterizan a la planta • Inversiones de más de mil millones de dólares estadounidenses • Abastecimiento de energía completamente libre de CO2 • BMW Group en México desde hace 25 años

Serie 3
·
Medio Ambiente
·
Corporativo
·
Discursos de los Miembros del Consejo
·
Eventos Corporativos
·
Plantas, Instalaciones
·
Plantas de Producción
·
Tecnología
·
Sostenibilidad
·
Producción, Reciclado
 

Press Contact.

Christine Graeber
BMW Group

Tel: 49-89-382-59355

send an e-mail

San Luis Potosí / Múnich. Altos representantes del gobierno mexicano y de BMW Group inauguraron hoy de manera solemne la nueva planta automotriz en San Luis Potosí, México.

Oliver Zipse, miembro del Consejo de Administración de BMW AG para Producción, dijo durante la ceremonia: "La nueva planta de San Luis Potosí es un pilar importante de la estrategia de producción global de BMW Group. Perseguimos consecuentemente nuestra orientación estratégica para un crecimiento equilibrado y global. La planta de San Luis Potosí aumentará significativamente nuestra flexibilidad de producción regional en las Américas. Desde aquí surtiremos al mercado mundial con el BMW Serie 3 Sedán producido localmente".

La empresa ha invertido más de mil millones de dólares estadounidenses en la nueva planta de producción. Una vez que concluya la fase de puesta en marcha, la planta tendrá una capacidad de hasta 175,000 unidades al año. La planta emplea actualmente a 2,500 personas.

Con el BMW Serie 3 Sedán, la planta de San Luis Potosí produce la serie más exitosa de la marca BMW. En los más de 100 años de historia de la empresa, el BMW Serie 3 es el icono y el corazón de la marca y sienta las bases en cuanto a dinámica, eficiencia y diseño.

Al evento de San Luis Potosí asistieron el Dr. Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República Mexicana, el Dr. Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Oliver Zipse, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG para Producción, Milagros Caiña-Andree, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG y Directora General de Recursos Humanos y Asuntos Sociales y el Dr. Andreas Wendt, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, a cargo de Compras y la Red de Proveedores.

Milagros Caiña-Andree, Directora de Recursos Humanos, destacó el alto nivel de compromiso de BMW Group en lo que se refiere a la formación: "Nuestros empleados, excelentemente preparados, constituyen una base sólida para nuestra nueva planta de BMW Group en San Luis Potosí. Ellos garantizan los altos estándares de calidad de nuestros productos de primera clase. Nuestro programa de formación profesional dual ya se encuentra en la cuarta generación.

En un nuevo e innovador centro de formación situado en las instalaciones de la planta, tanto los nuevos empleados como los aprendices serán capacitados en los últimos procesos de producción y tecnologías de BMW Group conforme al modelo del sistema de formación dual. El centro está diseñado no solo para incrementar las habilidades técnicas de los empleados y aprendices, sino también para fortalecer la motivación, el entusiasmo y el espíritu de equipo.

La planta colabora con un total de cuatro institutos técnicos y ha formado ya con éxito a 250 aprendices en profesiones técnicas.

Dr. Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG para Compras y la Red de Proveedores: "En México podemos contar con una sólida base de proveedores. Desde hace más de diez años adquirimos allí productos de alta calidad, tecnológicamente sofisticados e innovadores. En cada vehículo de BMW Group ya hay hoy en día al menos una pieza de uno de nuestros 220 proveedores mexicanos. Nuestra nueva planta se beneficiará con las cortas distancias para el abastecimiento y la consiguiente alta flexibilidad en la cadena de suministro".

BMW Group tiene su propia oficina de compras en México desde 2008. En el año 2017 la oficina se trasladó de la Ciudad de México a San Luis Potosí. Actualmente, emplea a 105 personas. El volumen de compras de BMW Group en México ascendió a 2.5 mil millones de dólares el año pasado.

Enfoque en la digitalización y la sostenibilidad

Hermann Bohrer, Director de la planta en México: " Ya desde el principio proyectamos la planta de tal manera que pudiéramos reaccionar rápida y flexiblemente ante futuras variantes de modelos y volúmenes de producción. En nuestra planta ultramoderna, utilizamos tecnologías innovadoras del sector de la Industria 4.0. Nuestra planta se caracteriza por nuevas soluciones de automatización y modernos sistemas de asistencia a la conducción. También nos centramos en la sostenibilidad desde nuestros inicios: estamos sentando nuevas bases en este ámbito".

Últimas tecnologías del sector de la Industria 4.0

Ya durante la edificación de la planta, BMW Group utilizó planos digitales en 3D que abarcaron tanto la construcción de los edificios como la instalación de los equipos. Los arquitectos almacenaron información específica como ubicación, dimensiones y fecha de culminación en modelos digitales para cada fase constructiva. Durante la construcción se utilizó también por primera vez una tecnología de escaneo digital en 3D. La combinación de estas dos tecnologías permitió el análisis en tiempo real del progreso de la construcción y las adaptaciones más rentables. Con ello, BMW Group logró una constante seguridad de planificación.

La nueva planta de BMW Group es pionera en el campo del mantenimiento inteligente. Por primera vez, se utiliza el software Smart Maintenance Assistant que permite planificar de antemano el mantenimiento de los equipos en toda la planta y con ello aumentar la disponibilidad de estos. Las actividades de servicio se basan en datos del equipo actuales e inteligentemente preparados y ya no se guían por intervalos de mantenimiento predefinidos. A través de dispositivos inteligentes como tabletas y teléfonos inteligentes, los empleados reciben toda la información relevante sobre el estado de los equipos.

Un gran número de otras tecnologías del sector de la Industria 4.0 se utilizan, por ejemplo, en el montaje. En el proceso de montaje, el papel es sustituido en gran medida por pantallas. Los empleados disponen de dos pantallas por ciclo para obtener la información necesaria que antes estaba disponible en papel impreso. Esta nota de pedido digital se utiliza por primera vez en la planta de BMW Group en México.

La colaboración entre el hombre y el robot es visible sobre todo en el premontaje del motor. Aquí colaboran directamente los robots y los empleados. Mientras que el robot tiene la fuerza para girar el transductor pesado, el empleado posee la sensibilidad para la precisión de ajuste del atornillado final.

Nuevos estándares en materia de sostenibilidad

Una vez finalizado el primer año de producción, la planta de San Luis Potosí se convertirá en la planta más eficiente en el manejo de recursos de BMW Group.

El uso cuidadoso de los recursos hídricos es por ello un objetivo de sostenibilidad muy especial. Dentro de la red de producción, este sitio será el que menos agua consuma por vehículo producido. La planta opera por primera vez un taller de pintura en el que los procesos no generan aguas residuales en absoluto. El agua necesaria para el proceso de pintura se somete a un tratamiento y se reutiliza.

Las fuentes de energía renovables contribuirán a un abastecimiento de energía completamente libre de CO2. Una parte de la electricidad se generará en un sistema de energía solar de más de 70,000 metros cuadrados situado en el terreno de la planta.

Producción para el mercado mundial

Con la nueva planta en México, BMW Group está ampliando su red de producción a un total de 31 localidades. De acuerdo con la estrategia de BMW Group NUMBER ONE > NEXT, la empresa garantiza así una red de producción flexible y eficiente a nivel internacional y una distribución equilibrada del valor añadido entre Europa, Asia y América.

La nueva sede en México es otro de los pilares de esta estrategia de crecimiento. El país es miembro de la zona de libre comercio del TLCAN con Canadá y los Estados Unidos y ha celebrado numerosos acuerdos de libre comercio, incluso con la UE y los Estados del MERCOSUR. Estos facilitan la exportación de automóviles y la importación de piezas suministradas por terceros.

La región TLCAN en particular es un mercado importante para BMW Group gracias a un volumen de ventas constantemente elevado. BMW Group inauguró hace 25 años la planta de Spartanburg en los Estados Unidos y desde entonces ha invertido allí casi nueve mil millones de dólares estadounidenses. Hasta el año 2021, se invertirán otros 600 millones de dólares estadounidenses en la planta con el fin de prepararla para las futuras generaciones de modelos BMW X. El número de puestos de trabajo aumentará simultáneamente a unos 11 mil. En total, la empresa mantiene casi 70.000 puestos de trabajo directos e indirectos en los Estados Unidos.

BMW Group en México

La filial de ventas de BMW Group en México celebra su 25º aniversario en 2019. La empresa comercializadora no solo es responsable del mercado mexicano, sino que a la vez es el representante regional del Grupo para América Latina y el Caribe, que comprende un total de 28 mercados. El mercado más importante en esta región y con un crecimiento constante es México.

BMW Group vendió un total de 25,090 vehículos (18,501 BMW, 6,589 MINI) durante el año 2018 en México. Esto representa un crecimiento superior al 13 por ciento con respecto al año anterior.

 

Nota: La apertura de la nueva planta de BMW Group en San Luis Potosí será transmitida en vivo a través de este enlace: https://bit.ly/2K5RAG5

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

ANNUAL CONFERENCE 2024.

Munich. Here you can see the on demand webcast of the BMW Group Annual Conference 2024, with the world premiere of the next BMW vision vehicle on the "Road to Neue Klasse".

Open Streaming Page

Latest Facts & Figures.

BMW Group Half-Year Report to 30 June 2023
Thu Aug 03 18:01:00 CEST 2023
Finanzas Corporativas, Datos, Cifras
Show all

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login