Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub México · Article.

BMW Motorrad celebra 40 años de los modelos BMW GS. Un concepto que cambió el mundo de la motocicleta.

Un concepto de motocicleta que es tan legendario como sofisticado celebra su aniversario en 2020: los modelos BMW GS cumplen 40 años.

Serie F
·
Serie G
·
Serie R
·
Serie R nineT
 

Press Contact.

Edgar Tellez
BMW Group

Tel: +52-55-91408700-44

send an e-mail

Múnich. Un concepto de motocicleta que es tan legendario como sofisticado celebra su aniversario en 2020: los modelos BMW GS cumplen 40 años. En otoño de 1980, BMW Motorrad presentó la BMW R 80 G/S, una motocicleta que combinó dos áreas muy especiales de conducción por primera vez: fuera de carretera y en carretera. Gracias a su combinación única de carretera, turismo y capacidad todoterreno, sin comprometer el uso diario, la BMW R 80 G/S se convirtió en el precursor conceptual de la nueva categoría de motocicletas enduro de turismo creada por BMW Motorrad. Y lo que es más: los modelos BMW GS se convirtieron en el sinónimo perfecto para el compañero ideal sobre dos ruedas para explorar incluso los rincones más remotos de nuestro planeta. Hasta la fecha, BMW Motorrad ha podido entregar más de 1.2 millones de modelos BMW GS a sus clientes.

Legendarios talentos de los modelos BMW GS: dinámica de conducción, maestría todoterreno, comodidad y robustez.

Pero no fueron solo las aventuras en motocicleta las que fueron ideales para los modelos BMW GS desde el principio; La BMW R 80 G/S y sus descendientes también demostraron rápidamente sus cualidades en las carreras. En 1981 Hubert Auriol montó a la victoria en el igualmente prestigioso y desafiante Rally París-Dakar. Este es solo uno de los muchos éxitos del deporte motor que BMW Motorrad pudo celebrar con una GS. Los talentos sobresalientes de los modelos GS con motor bóxer (dinámica de conducción, maestría todoterreno, comodidad y robustez) han sido mantenidos y desarrollados continuamente por BMW Motorrad durante los últimos 40 años y transferidos con éxito a otras series de modelos de BMW Motorrad. En 1993, la BMW F 650 "Funduro" fue la primera motocicleta BMW enduro de motor monocilíndrico en llegar al mercado. Si bien esta motocicleta sacó su dinámica de conducción de su bajo peso y el empuje del cilindro de 47 hp, el cambio de guardia tuvo lugar simultáneamente en los modelos BMW GS con motor bóxer.

Los modelos GS como motor de innovación: tecnología de cuatro válvulas y Telelever.

Con la BMW R 1100 GS, BMW Motorrad no solo presentó la primera GS con un motor bóxer de 4 válvulas y una potencia de 80 hp, sino que también recorrió nuevos caminos con respecto a la tecnología de suspensión para enduros de turismo de gran tamaño. Por primera vez en una enduro, el motor y la caja de cambios actuaron como elementos de carga del chasis, haciendo superfluo un bastidor principal. Mientras que el sistema de suspensión de la rueda trasera de Paralever de BMW ya había eliminado las reacciones del eje motriz en los modelos con el motor bóxer de dos válvulas de años antes, los ingenieros de BMW habían creado una forma innovadora de guiar la rueda delanteras con la suspensión de Telelever. Con la compensación del efecto de cabeceo (“pitch”) y la respuesta altamente sensible, establecen nuevos estándares en esta área. Además, la nueva R 1100 GS fue la primera enduro jamás equipada con ABS, un plus de seguridad que ahora es un equipo de serie en todas las motocicletas BMW.

Los modelos GS de la serie F: fascinación GS para el rango medio.

Además de numerosos desarrollos nuevos y posteriores, incluida la BMW F 650 GS (primera con motor monocilindro con inyección electrónica de combustible, convertidor catalítico y ABS), que se fabricó en Berlín a partir del año 2000. La BMW F 650 GS y los posteriores modelos BMW F 800 GS, que se lanzaron en 2007, marcaron otro hito sobresaliente en la historia de los modelos BMW GS. Con su potente motor de 2 cilindros en línea de alto torque y su marco tubular de rigidez torsional, interpretaron el tema BMW GS a su manera, aunque muy típica de BMW. Con estos nuevos modelos, BMW Motorrad no solo presentó a los sucesores de la extremadamente exitosa BMW F 650 GS con su motor de un solo cilindro, sino que ampliaron la oferta de enduro en el rango medio.

Motor bóxer avanzado con doble árboles de levas a la cabeza (DOHC).

BMW Motorrad presentó otro punto destacado en otoño de 2009 con el lanzamiento de la revisada BMW R 1200 GS. Ahora equipada con el motor bóxer DOHC de revoluciones aún más libres, con doble árbol de levas por cilindro, ofrece 81 kW / 110 hp y ​​una dinámica de conducción aún más avanzada. En el año de aniversario de 2010, BMW Motorrad rindió homenaje al 30 aniversario de los modelos GS y sus éxitos tanto en la producción de motocicletas como en el deporte motor con los modelos especiales "30 Years GS" de la BMW R 1200 GS, BMW R 1200 GS Adventure, BMW F 800 GS y BMW F 650 GS pintado en los colores corporativos de BMW Motorrad Motorsport.

BMW Motorrad continuó la historia de éxito de los modelos GS en el otoño de 2010. Con la BMW G 650 GS, BMW Motorrad agregó otro miembro atractivo a la familia BMW GS. Gracias a su esbelta y robusta estructura todoterreno, la nueva enduro de un solo cilindro parecía audaz, ligera y aventurera. Al mismo tiempo, se destacaba claramente de sus competidoras en términos de calidad, equipamiento y comodidad. En combinación con su peso relativamente bajo y la altura reducida del asiento, era la atractiva motocicleta de entrada al mundo del motociclismo y al fascinante mundo de la experiencia BMW GS.

El poder GS: motor bóxer de nuevo diseño con flujo vertical.

El desarrollo dinámico del tema BMW GS continuó sin cesar en la cuarta década. Cuando BMW Motorrad presentó la nueva BMW R 1200 GS en Intermot en otoño de 2012, el interés se centró especialmente en el motor completamente rediseñado. El nuevo motor “twin flat” refrigerado por aire / líquido introdujeron cabezas con flujo vertical; tenían una caja de cambios integrada y una transmisión final por eje cardán en el lado izquierdo, a partir de ese momento, complementada con tecnología de chasis de última generación y sistemas de control electrónico como ABS, control de tracción o chasis semiactivo. Con una potencia de 92 kW (125 hp), la nueva BMW R 1200 GS también proporcionaba un desempeño de conducción superior. Apenas un año y medio más tarde, en marzo de 2014, la motocicleta BMW número 500,000 de la serie de modelos GS con motor bóxer salió de la línea de ensamble en la planta de Berlín, que era una BMW R 1200 GS Adventure.

La GS para el segmento de capacidad por debajo de 500 cc: la BMW G 310 GS.

En otoño de 2016, BMW Motorrad presentó otro modelo GS. Esta vez fue la BMW G 310 GS. Transfirió las cualidades centrales de una BMW GS al segmento de capacidad de motor por debajo de 500 cc y las interpretó en su propio estilo. Extremadamente compacto, pero completamente desarrollado y cómodo, abrió un mundo completamente nuevo de experiencia en su segmento y se volvió único en el segmento de nivel de entrada, sobre todo debido a su versatilidad. Con la nueva BMW R 1200 GS, BMW Motorrad amplió la cartera de GS no sólo con otras optimizaciones del producto, sino también ampliando la gama de propiedades de la motocicleta. Por primera vez, los clientes podían darle a una BMW GS un toque más marcado de enduro o estilo distinguido para adaptarse a su área de uso preferida al ordenar los paquetes de estilo Rallye y Exclusive.

En el mismo año, apareció una interpretación completamente diferente del tema GS: La BMW R nineT Urban G/S. La BME R nineT Urban G / S se basó en los genes de la primera y legendaria BMW R 80 G/S de principios de 1980, transportándolos a la era moderna con la tecnología contemporánea en forma de una motocicleta clásica BMW de enduro con motor bóxer. Al igual que con los otros modelos R nineT, se instaló el potente motor bóxer refrigerado por aire / aceite con una potencia de 81 kW (110 CV) en combinación con una transmisión de seis velocidades.

Nuevo motor, nuevo chasis: los nuevos modelos GS de la serie F.

En 2017, BMW Motorrad continuó escribiendo la historia de las GS con los dos modelos de enduro BMW F 750 GS y BMW F 850 ​​GS completamente rediseñados. BMW Motorrad se basó constantemente en las fortalezas típicas de las GS en los modelos sucesores de las exitosas motocicletas BMW F 650 GS, BMW F 700 GS y BMW F 800 GS de 2 cilindros con el objetivo de mejorar aún más las cosas buenas. Anteriormente, la abreviatura GS nuevamente representaba una síntesis perfecta de la capacidad de recorrido y larga distancia combinada con la dinámica de las carreras y el máximo rendimiento offroad. En resumen: una BMW GS es la compañera perfecta cuando se trata de descubrir rincones remotos del mundo en motocicleta. En el corazón del nuevo desarrollo se encontraba un potente motor de 2 cilindros en línea de nuevo diseño con dos ejes de balanceo y una distancia de ignición de 270/450 grados para optimizar las características de funcionamiento y el sonido emocional. Generó 57 kW (77 hp) para la BMW F 750 GS y 70 kW (95 hp) para la BMW F 850 ​​GS a partir de 853 cc, proporcionando así una potencia de superior superior para ambos modelos GS.

Esto significó aún más potencia, par motor y eficiencia para las GS con motor bóxer.

En otoño de 2018, BMW Motorrad introdujo una vez más una actualización radical para el motor bóxer de los grandes modelos GS con el fin de mejorar aún más la potencia y el rendimiento del par motor, así como reducir el consumo de combustible y los valores de emisión. Para este propósito, la tecnología BMW ShiftCam se usó por primera vez en la producción en serie de motores BMW Motorrad: esto permitió que se sincronizaran los tiempos y la carrera de la válvula en el lado de admisión. Además, los árboles de levas de admisión se diseñaron para una apertura sincrónica de las dos válvulas de admisión, lo que resultó en un remolino mejorado de la mezcla fresca entrante y, por lo tanto, una combustión más efectiva. Otros cambios técnicos en el motor fueron los relacionados con el accionamiento del árbol de levas, ahora movidos por una cadena dentada (anteriormente cadena de rodillos), suministro de aceite optimizado, válvulas de inyección de doble chorro y un nuevo sistema de escape.

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

AUTO CHINA 2024.

Beijing. 24./25. April 2024.

Here you can see the Webcasts of the BMW Group Night and Press Conference at the Auto China 2024.

Open Streaming Page

Latest Facts & Figures.

BMW Group Half-Year Report to 30 June 2023
Thu Aug 03 18:01:00 CEST 2023
Finanzas Corporativas, Datos, Cifras
Show all

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login