Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub México · Article.

El proyecto "Cobalto para el Desarrollo" inició la capacitación para cooperativas mineras en Kolwezi, República Democrática del Congo.

La capacitación para doce cooperativas mineras artesanales involucran a más de 1,500 mineros +++ Las actividades comunitarias ya han llegado a más de 1,800 personas +++ Volkswagen se unió a la iniciativa intersectorial de BMW, BASF, Samsung SDI y Samsung Electronics

Corporativo
·
Sostenibilidad
 

Press Contact.

Edgar Tellez
BMW Group

Tel: +52-55-91408700-44

send an e-mail

Kolwezi, República Democrática del Congo. La iniciativa intersectorial “Cobalto para el Desarrollo” inició capacitaciones para doce cooperativas de minería artesanal en octubre en Kolwezi, República Democrática del Congo. Las capacitaciones cubren los principales aspectos ambientales, sociales y de gobernanza de las prácticas mineras responsables. Esto incluye la gestión del sitio de la mina y el cumplimiento legal, los derechos humanos, la salud y la seguridad, así como la gestión medioambiental. La iniciativa pretende capacitar a más de 1,500 mineros artesanales de cobalto para mediados de 2021. BMW, BASF, Samsung SDI y Samsung Electronics habían iniciado el proyecto “Cobalto para el Desarrollo” para comprender y abordar mejor los desafíos de la minería artesanal responsable en la región. Desde enero de 2019, la Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH tiene el encargo de implementar el proyecto junto con organizaciones no gubernamentales. Volkswagen se unió recientemente a la iniciativa como nuevo socio. “Para nuestra estrategia de movilidad, el abastecimiento sostenible y responsable de materias primas es de suma importancia. En este sentido, el cobalto juega un papel fundamental, a pesar de una cantidad cada vez menor de materia prima en las nuevas generaciones de baterías para vehículos eléctricos. A través de esta iniciativa, nos gustaría sumarnos a nuestra estrategia de materias primas sostenibles generando impacto en el terreno, en estrecha cooperación con socios sólidos”, dijo Ullrich Gereke, Jefe de Estrategia de Adquisiciones del Grupo Volkswagen.

 

En 2019, el proyecto comenzó a probar cómo se pueden mejorar las condiciones de vida y de trabajo en las minas de cobalto artesanales de Kolwezi y en las comunidades vecinas. El proyecto ha desarrollado métodos y materiales de formación interactivos que pueden adaptarse a cualquier cooperativa artesanal de extracción de cobalto en la República Democrática del Congo. “Los planes de estudios de capacitación ofrecen pautas prácticas de mitigación de riesgos para los riesgos laborales y ambientales. Se comparan con las leyes y normas congoleñas e internacionales”, explicó Steven Hofmann, director del proyecto “Cobalto para el Desarrollo”. El proyecto implementa las capacitaciones en estrecha colaboración con las cooperativas de minería artesanal y con SAEMAPE, la autoridad gubernamental a cargo de la minería artesanal y de pequeña escala. “Esta asociación con actores experimentados en la minería artesanal es la esencia de nuestro enfoque”, enfatizó Steven Hofmanne. “Implementamos conjuntamente nuestra metodología de capacitación y evitamos estrictamente la duplicación de servicios existentes”. La capacitación en el sitio comenzará en los próximos meses para respaldar las mejoras técnicas en las áreas de seguridad ocupacional, gestión ambiental y conformidad legal en los sitios mineros.

 

La creación de oportunidades de ingresos adicionales para las familias en las áreas de minería artesanal reducirá la dependencia de que sus hijos contribuyan a los ingresos familiares y les permitirá asistir a la escuela. Por lo tanto, “Cobalto para el Desarrollo” ha estado llevando a cabo actividades comunitarias impactantes en Kisote y las aldeas vecinas con su socio Bon Pasteur / Good Shepherd International Foundation desde septiembre de 2019. Hasta ahora, más de 1, 800 residentes de estas comunidades (niños, sus padres y otros miembros de la comunidad) se han beneficiado de mejor acceso a la educación y nuevas oportunidades de ingresos. El 26 de octubre se inauguró un nuevo edificio de siete salones de clases para la escuela pública primaria y secundaria de Kisote. El antiguo edificio de la escuela se renovará y se convertirá en un centro de formación profesional. Los miembros de dos asociaciones de mujeres ya completaron con éxito un curso de formación profesional en panificación. Las capacitaciones en alfabetización agrícola y financiera, así como el establecimiento de grupos de ahorro de dinero, apoyan otras actividades generadoras de ingresos. Las actividades adicionales incluyen capacitación en crianza positiva, derechos de la mujer y resolución de conflictos.

 

Si bien los socios no tienen la intención de operar minas artesanales, se planea probar en un sitio piloto específico bajo qué condiciones la minería artesanal responsable podría ser viable. Hasta ahora, el proyecto ha proyectado 36 minas artesanales para identificar un sitio adecuado que cumpla con dos requisitos mínimos: legalidad, así como depósitos de cobalto accesibles y suficientes. Uno de estos sitios mineros actualmente subvalorado se encuentra junto a Kisote. “Cobalto para el Desarrollo” está colaborando con los concesionarios privados y públicos de minas de cobalto para seleccionar un sitio piloto viable y que funcione legalmente. Los aprendizajes y los conocimientos adquiridos a partir de las capacitaciones y la participación de la comunidad contribuirán a una mejor comprensión de la minería artesanal responsable y cómo mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los mineros y sus comunidades. Este proyecto también contribuye a los objetivos de iniciativas globales, como Global Battery Alliance, para fomentar cadenas de suministro sostenibles.

 

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Más de 117,000 empleados del Grupo BASF trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y casi todos los países del mundo. Nuestra cartera está organizada en seis segmentos: productos químicos, materiales, soluciones industriales, tecnologías de superficies, nutrición y cuidado y soluciones agrícolas. BASF generó unas ventas de 59,000 millones de euros en 2019. Las acciones de BASF cotizan en la bolsa de valores de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en los EE. UU. Más información en www.basf.com.

 

Acerca de BMW Group

Con sus cuatro marcas BMW, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad, BMW Group es el fabricante Premium líder en vehículos y motocicletas; el cual, a su vez, proporciona servicios financieros y productos de movilidad de alta calidad. Al ser una empresa global, BMW Group opera 31 instalaciones de producción y ensamble en 15 países y cuenta con una red global de ventas en más de 140 países.

En 2019, BMW Group vendió más de 2.5 millones vehículos y más de 175 mil motocicletas en todo el mundo. La ganancia antes de los impuestos para el ejercicio 2019 fue de aproximadamente 7 mil 118 millones de euros sobre ingresos que ascienden a 104 mil 210 millones de euros. Al 31 de diciembre de 2019, BMW Group tenía una mano de obra de 126 mil 016 empleados.

El éxito de BMW Group siempre se ha basado en el pensamiento a largo plazo y la acción responsable. Por ello, la compañía ha establecido la sustentabilidad ecológica y social en toda la cadena de valor, responsabilidad en los productos y un claro compromiso con la conservación de los recursos como parte integral de su estrategia. Más información en www.bmwgroup.com

 

Acerca de Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung inspira al mundo y da forma al futuro con ideas y tecnologías transformadoras. La compañía está redefiniendo el mundo de los televisores, teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles, tabletas, dispositivos digitales, sistemas de redes y memoria, sistemas LSI, fundición y soluciones LED. Para conocer las últimas noticias, visite la sala de prensa de Samsung en http://news.samsung.com.

 

Acerca de Samsung SDI

Samsung SDI tiene la intención de liderar el mercado como “un líder creativo en energía y materiales avanzados”. Fundada en 1970, Samsung SDI produce actualmente materiales avanzados para su uso en la industria automotriz y de TI, baterías secundarias para ESS (sistemas de almacenamiento de energía) y materiales para semiconductores y pantallas. Samsung SDI tiene su oficina central, centro de investigación e instalaciones de producción ubicadas en Corea, y tiene instalaciones de producción y bases de ventas en el extranjero en América del Norte, Europa, China y el sudeste asiático. Para lograr un crecimiento sostenible, Samsung SDI persigue un crecimiento armonioso mediante la búsqueda de medidas para realizar su visión de los valores sociales y ambientales, al mismo tiempo que crea valor económico. Más información en www.samsungsdi.com

 

Acerca del Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen, con sede en Wolfsburg, es uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo y el mayor fabricante de automóviles de Europa y está compuesto por doce marcas de siete países europeos: Volkswagen Passenger Cars, Audi, SEAT, ŠKODA, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania y MAN. La gama de automóviles de pasajeros abarca desde automóviles pequeños hasta vehículos de lujo. Ducati ofrece motocicletas. En el sector de vehículos comerciales ligeros y pesados, los productos van desde pick-ups hasta autobuses y camiones pesados. Cada día de la semana, 671,205 empleados en todo el mundo producen una media de 44,567 vehículos, participan en servicios relacionados con vehículos o trabajan en otras áreas de negocio. El Grupo Volkswagen vende sus vehículos en 153 países.

En 2019, el número total de vehículos entregados a los clientes por el Grupo a nivel mundial fue de 10.97 millones (2018: 10.83 millones). La cuota de mercado mundial de vehículos de pasajeros fue del 12.9 por ciento. Los ingresos por ventas del grupo en 2019 ascendieron a 252.6 mil millones de euros (2018: 235.8 mil millones de euros). Las ganancias después de impuestos en el año fiscal que ahora finalizó ascendieron a 14,000 millones de euros (2018: 12,200 millones de euros).

 

Acerca de "Cobalto para el Desarrollo"

El proyecto "Cobalto para el Desarrollo" tiene como objetivo mejorar de manera sostenible las condiciones de trabajo de la minería artesanal, así como las condiciones de vida de las comunidades aledañas en el Congo. En cooperación con las cooperativas mineras locales, las autoridades gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil, el proyecto pretende fortalecer el cumplimiento legal, mejorar las condiciones de salud y seguridad, la gestión ambiental y el bienestar económico y social. En enero de 2019, las empresas BASF, BMW, Samsung Electronics y Samsung SDI encargaron a Deutsche Gesellschaft fürInternationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH la implementación de esta iniciativa intersectorial totalmente financiada de forma privada. En 2020, Volkswagen se unió al proyecto. Ninguna de las partes encargadas opera las minas del proyecto.

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

AUTO CHINA 2024.

Beijing. 24/25 April 2024.

Here you can see the Webcasts of the BMW Group Night and Press Conference at the Auto China 2024; with the World Premieres of the new MINI Aceman and the new BMW i4.

Open Streaming Page

Latest Facts & Figures.

BMW Group Half-Year Report to 30 June 2023
Thu Aug 03 18:01:00 CEST 2023
Finanzas Corporativas, Datos, Cifras
Show all

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login