Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub México · Article.

Rauno Aaltonen, el Mini clásico y un ardiente regalo de adviento: un cuento de hadas navideño al estilo MINI en los bosques finlandeses.

¿Cuál podría ser un buen regalo de Navidad anticipado para una leyenda de los rallyes de fama mundial al final de un año dominado por la contingencia? La moneda cayó en MINI: Rauno Aaltonen, ganador del Rally de Montecarlo en 1967 en un Mini clásico, fue recibido con una sorpresa navideña en su tierra natal finlandesa.

F60
·
MINI Countryman
 

Press Contact.

Edgar Tellez
BMW Group

Tel: +52-55-91408700-44

send an e-mail

Múnich. Es conocido en todo el mundo como el Profesor de Rally, pero demasiada teoría estropea el estado de ánimo incluso del especialista más ardiente en algún momento. Debido a las regulaciones de la contingencia, Rauno Aaltonen tuvo que quedarse en casa en Finlandia durante los últimos ocho meses. Sin salidas a la pista de rally, sin pruebas de resistencia en competiciones históricas, y sin sesiones de entrenamiento de práctica para instruir a los jóvenes aprendices con pasión por el deporte motor. Mientras tanto, Aaltonen tiene 82 años, pero las ganas de pisar el pedal nunca han desaparecido. Y su asombroso nivel de condición física aún le permite ser una fuerza potente detrás del volante. Nunca antes se había visto obligado a prescindir de conducir un automóvil durante tanto tiempo como durante el año de la pandemia de 2020. Y no, realmente no está hecho para la jubilación.

 

Qué bueno que haya algunos verdaderos amigos que saben exactamente cómo superar el aburrimiento. Incluso antes de que se abriera la primera puerta en el calendario de adviento, la gente de MINI tuvo una idea brillante para un regalo de adviento de un tipo muy especial. Y debido a que estaba muy claro qué es lo que más le falta al experimentado piloto de rallies y compañero de larga data de la marca británica, no tenía sentido enviar un paquete con cintas. Se envió un "trineo" motorizado sobre ruedas hacia el norte. Un remolque cerrado cargado con un Mini clásico y remolcado por un MINI Cooper S Countryman ALL4 se embarcó en el largo viaje hacia los climas del norte.

 

“Durante un período de casi 60 años, Rauno nos ha brindado tantos momentos mágicos. Ahora es el momento perfecto para devolver algo”, dijo Bernd Körber, director de MINI. De hecho, la relación entre Aaltonen y la marca británica se remonta a 1961. En ese momento, el piloto de Finlandia acababa de ascender a Campeón de Rally en su país y estaba decidido a asumir el desafío de competir por primera vez en lo que fue incluso entonces el "Monte" mitificado a principios del año siguiente. Encontró absolutamente el vehículo adecuado en el Mini clásico. El estreno conjunto llegó a su fin con un accidente espectacular, pero ya en enero de 1963, Aaltonen conduciendo el Mini Cooper completó el Rally de Montecarlo como ganador de su clase y tercero en la clasificación general de conducción.

 

De un año a otro, el Mini clásico y el equipo oficial mejoraron cada vez más en hacer los preparativos para cumplir con las condiciones únicas del Rally de Montecarlo, sobre todo debido a las instrucciones precisas que Rauno Aaltonen le dio al equipo después de cada carrera y para cada prueba de manejo. Proporcionó detalles meticulosos relacionados con el ajuste del vehículo, el equipo adicional, las condiciones de la carretera y la selección de neumáticos. “Se implementó todo lo permitido por la normativa que era factible”, informará más adelante.

 

Sin embargo, la gloria suprema de su ambición inicialmente fue para otros conductores. En 1964, "Paddy" Hopkirk de Irlanda del Norte se llevó la primera victoria general conduciendo el Mini Cooper S. En el año siguiente, el compatriota de Aaltonen, Timo Mäkinen, igualó su éxito. En 1966, "los tres mosqueteros", como se conoció al trío, incluso tomaron el primer lugar, segundo y tercer lugar, pero el Mini fue descalificado por los comisarios de carrera, quienes emitieron la controvertida decisión de que las luces del Mini infringían el reglamento. Pero 1967 finalmente resultó ser su año: Rauno Aaltonen condujo hacia su merecida victoria general en el Rally de Monte Carlo.

 

Su hazaña finalmente transformó el Mini en una leyenda del rally y dejó huella en todo el deporte motor. Aaltonen es considerado el inventor del frenado por la izquierda, lo que le permitió mantener el pie derecho en el pedal mientras el pie izquierdo cambiaba entre el embrague y el pedal del freno. “Tocar el piano con los pies” era su nombre. El finlandés también tomó abundantes notas sobre la ruta y fue el primero en enviar "espías de hielo" al campo para tomar notas y dibujos sobre el estado de la carretera. Su meticulosa preparación y su capacidad para dar una explicación clara de sus rápidas maniobras de conducción pronto también ayudaron a la carrera de Aaltonen fuera de las pistas de rally como el primer instructor jefe de BMW Driver Training fundada en 1976, hoy familiar como BMW y MINI Driving Experience, el Profesor de Rally transmitió sus conocimientos sobre conducción rápida y segura a numerosos participantes en las sesiones de formación.

 

La década de 1960 fue una época “dorada” para el Mini clásico, cuando el Rally de Monte Carlo solía comenzar como un rally estrella que ocurría en varias ciudades europeas diferentes. Incluso el viaje a la primera etapa de regularidad fue a menudo un viaje aventurero. A la luz de este conocimiento, se convirtió en una cuestión de honor para el equipo MINI enfrentarse a un verdadero maratón en homenaje a Rauno Aaltonen. El viaje por carretera con el remolque remolcado por el MINI Cooper S Countryman ALL4 partió de Múnich e inicialmente se dirigió directamente hacia el Báltico. Después de un viaje en ferry que duró alrededor de 30 horas, la combinación de MINI y remolque continuó en otro viaje por carretera que duró 14 horas por las carreteras de Finlandia, algunas de las cuales ya estaban cubiertas de nieve invernal.

 

El destino de la misión adventista fue Rovaniemi, la principal ciudad de la región de Laponia, conocida en todo el mundo como la “residencia oficial de Santa Claus”. Pero el equipo MINI no había traído consigo una lista de deseos. En cambio, se habían llevado un regalo de adviento para entregar. Presentaron la ofrenda con los más cálidos saludos de la temporada desde Múnich, socialmente distanciados por supuesto, y el remolque se abrió como por arte de magia. El tráiler estaba decorado con una imagen de un Mini clásico, sin dejar lugar a dudas sobre su contenido, pero Rauno Aaltonen estaba visiblemente conmovido cuando el automóvil clásico rojo con el toldo blanco se desplegó.

 

Sin embargo, no perdió mucho tiempo. Un poco más tarde, altos arcos de nieve volaron en todas direcciones y el viejo maestro aceleró, a la deriva, en un extenso recorrido por los nevados bosques finlandeses. No hay duda al respecto: Rauno Altonen no podría haber tenido un mejor regalo de adviento. Finalmente, la pausa forzada había llegado a su fin y por fin pudo “volver a tocar el piano con los pies”. De camino al Círculo Ártico, sin duda habrá estado cantando su propia versión de una conocida canción navideña. En lugar de "Conducir a casa por Navidad" probablemente cantaba "Conducir a casa antes de Navidad".

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

AUTO CHINA 2024.

Beijing. 24/25 April 2024.

Here you can see the Webcasts of the BMW Group Night and Press Conference at the Auto China 2024.

Open Streaming Page

Latest Facts & Figures.

BMW Group Half-Year Report to 30 June 2023
Thu Aug 03 18:01:00 CEST 2023
Finanzas Corporativas, Datos, Cifras
Show all

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login