Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub México · Article.

BMW Group se abastece con aluminio producido mediante energía solar.

BMW Group comenzará a abastecerse de aluminio producido mediante electricidad solar con efecto inmediato. Esto marca un hito importante en el camino hacia el objetivo de la empresa de reducir las emisiones de CO2 en su red de proveedores en un 20% para 2030.

Medio Ambiente
·
Finanzas Corporativas, Datos, Cifras
·
Tecnología
·
Corporativo
·
Sostenibilidad
·
Producción, Reciclado
 

Press Contact.

Edgar Tellez
BMW Group

Tel: +52-55-91408700-44

send an e-mail

  • El aluminio producido mediante energía solar cumplirá con casi la mitad de los requisitos anuales de la fundición de metales ligeros en la Planta de Landshut.
  • Contrato de tres dígitos por millones de euros con Emirates Global Aluminium para suministrar 43,000 toneladas de aluminio en 2021.
  • BMW Group también planea abastecerse de aluminio producido con energía verde a largo plazo, con un ahorro de CO2 de alrededor de 2.5 millones de toneladas para 2030.
  • Wendt: “Reduciremos las emisiones de CO2 en la red de proveedores en un 20% para 2030.”

 

 

 

 

Múnich. BMW Group comenzará a abastecerse de aluminio producido mediante electricidad solar con efecto inmediato. Esto marca un hito importante en el camino hacia el objetivo de la empresa de reducir las emisiones de CO2 en su red de proveedores en un 20% para 2030. Dado que la producción de aluminio consume mucha energía, el uso de energía verde, como la electricidad solar, ofrece un potencial considerable para reducir las emisiones de CO2. Es por eso que BMW Group también planea abastecerse de aluminio producido con energía verde a largo plazo, lo que le permitirá evitar aproximadamente 2.5 millones de toneladas de emisiones de CO2 durante los próximos diez años. Esto es equivalente a aproximadamente el tres por ciento de los objetivos de CO2 que la compañía ha establecido para su red de proveedores.

 

“Aspiramos a liderar el camino en sustentabilidad e implementar nuestras metas de sostenibilidad de manera sistemática. Podremos cumplir con más del 50% de nuestros objetivos de CO2 para la red de proveedores, simplemente utilizando energía verde. El uso de electricidad solar para producir aluminio es un paso importante en este sentido”, dijo el Dr. Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores.

 

El aluminio producido con energía solar se procesa en la fundición de metales ligeros de la Planta de Landshut, de BMW Group, para fabricar componentes de carrocería y tren motriz, incluidos los necesarios para trenes motrices eléctricos, por ejemplo. El abastecimiento de 43,000 toneladas de aluminio solar por valor de tres dígitos en millones de euros suplirá casi la mitad de las necesidades anuales de la fundición de metales ligeros en la Planta de Landshut.

 

Uso clave de energía verde para reducir las emisiones de CO2.

La tendencia hacia la movilidad eléctrica significa que un porcentaje mucho mayor de las emisiones de CO2 del ciclo de vida de un vehículo proviene ahora del valor agregado en la red de proveedores. En un vehículo electrificado, las emisiones de CO2 de la fase de uso son mucho menores, pero producir celdas de batería o aluminio consume mucha energía. Sin medidas correctivas, las emisiones de CO2 por vehículo en la cadena de suministro de BMW Group aumentarían en más de un tercio para 2030. La empresa no solo quiere detener esta tendencia, sino también revertirla, e incluso reducir las emisiones de CO2 por vehículo en un 20% con respecto a los niveles de 2019.

 

Por lo tanto, BMW Group ya ha acordado con los proveedores para sus celdas de batería de quinta generación actuales que solo usarán energía verde para producir celdas de batería.

 

BMW Group ahora está dando el siguiente paso lógico al obtener aluminio producido con energía verde. Porque, a medida que despegue la movilidad eléctrica, el aluminio se volverá cada vez más importante como material ligero que puede compensar parcialmente el gran peso de las baterías en los vehículos electrificados. Sin embargo, la producción de aluminio requiere una gran cantidad de energía. La generación de la electricidad necesaria para producir aluminio primario, es decir, el aluminio obtenido directamente de la alúmina mineral compuesta, es la única responsable de aproximadamente el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria mundial del aluminio. El uso de electricidad solar es, por tanto, una palanca eficaz para reducir las emisiones de CO2 asociadas a la fundición de aluminio.

 

Parque solar en el desierto suministra energía verde para la producción de aluminio.

BMW Group ya tiene una relación de suministro de aluminio primario con Emirates Global Aluminium (EGA) desde hace mucho tiempo. EGA se ha convertido ahora en la primera empresa del mundo en utilizar también electricidad solar para la producción comercial de aluminio, que inicialmente suministrará exclusivamente a BMW Group. EGA obtiene la electricidad utilizada para producir el aluminio destinado a BMW Group del Parque Solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum en el desierto a las afueras de Dubai, que, en la etapa final de desarrollo, se convertirá en el parque solar más grande del mundo. Es operado por la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai, cuya electricidad producida de forma sustentable está certificada por terceros, lo que garantiza que pueda suministrar a EGA energía que sea rastreable y transparente.

 

Abdulnasser Bin Kalban, Consejero Delegado de EGA, dijo: “Estamos encantados de tener a BMW Group como nuestro primer cliente de aluminio CelestiAL de bajo carbono de EGA. El aluminio es ligero, resistente e infinitamente reciclable. Por eso juega un papel tan importante en el desarrollo de una sociedad más sustentable y en hacer posible la vida moderna. Pero también es importante la sostenibilidad de la producción de aluminio. El aluminio solar es un paso en la dirección correcta: utiliza una fuente de energía natural y abundante en nuestro entorno desértico para producir un metal que es vital para el futuro de nuestro planeta.”

 

Wendt agrega: “En EGA, hemos encontrado un socio fuerte que valora el desarrollo sustentable tanto como nosotros. Es un honor especial para nosotros ser el primer cliente en recibir aluminio producido con electricidad solar. El aluminio juega un papel importante en la movilidad eléctrica y el uso de aluminio producido de forma sustentable es tremendamente importante para nuestra empresa."

 

Procesos de producción innovadores: fundición de metales ligeros en la Planta de BMW Group en Landshut.

La fundición de metales ligeros es la unidad de producción más grande de BMW Group en la Planta de Landshut y la única instalación de fabricación europea de la empresa para la fundición de metales ligeros. El año pasado, los más de 1,600 empleados de la fundición de metales ligeros de la planta Landshut de BMW Group produjeron un total de 2.9 millones de componentes fundidos. El alcance de la producción incluye componentes de motor tales como culatas y cárteres, componentes para trenes motrices eléctricos y componentes estructurales a gran escala para carrocerías de vehículos.

 

La fundición de metales ligeros es una de las fundiciones más modernas del mundo. Sus procesos de producción innovadores y sustentables han ganado numerosos premios. La fundición de metales ligeros también trabaja con moldes de arena, entre otros métodos, para fabricar piezas fundidas. Los moldes de arena se producen utilizando aglutinantes inorgánicos, lo que hace que el proceso de fundición prácticamente no produzca emisiones. Se utilizan cinco métodos de fundición diferentes para la producción estándar de componentes de fundición. Se selecciona el método de colado más adecuado, según el concepto del componente, los requisitos tecnológicos y el volumen de producción.

 

Certificación por la Aluminium Stewardship Initiative (ASI).

La fundición de metales ligeros de la Planta de Landshut, de BMW Group, ya estaba certificada por su uso sustentable del aluminio en diciembre de 2019 y cumple con los estándares de la Aluminium Stewardship Initiative (ASI), una organización internacional sin fines de lucro apoyada por asociaciones ambientales e industriales, ONG, productores de aluminio y empresas procesadoras. La ASI tiene como objetivo maximizar la contribución del aluminio a una sociedad sustentable y define los criterios de sostenibilidad para una cadena de valor del aluminio ambiental y socialmente responsable. A través de esta iniciativa, luego de una auditoría por parte de un tercero independiente, BMW Group recibió la confirmación de que su fundición de metales ligeros maneja el aluminio de manera consciente y responsable.

 

Uso responsable de los recursos naturales.

Además de utilizar energía verde para producir aluminio, BMW Group también está tomando medidas adicionales para salvaguardar las reservas de materias primas críticas. Por ejemplo, BMW Group se ha fijado el objetivo de aumentar significativamente el porcentaje de materias primas recicladas, el llamado material secundario, para 2030 y utilizar materias primas varias veces en una economía circular. El uso de material secundario reduce sustancialmente las emisiones de CO2 en comparación con los materiales primarios y también conserva los recursos naturales.

 

Al mismo tiempo, BMW Group está estableciendo la huella de carbono como un nuevo criterio de adjudicación de contratos para su cadena de suministro y ya comenzó a implementarlo para las licitaciones con la mayor huella de carbono en 2020.

 

Estas medidas ya están dando resultados en el BMW iX. Confiar en energía verde renovable para producir celdas de batería, en combinación con un aumento del uso de material secundario, reduce las emisiones de CO2 en la cadena de suministro del BMW iX en un 17%, en comparación con el mismo vehículo producido sin estas medidas.

 

BMW Group aspira a tener más de siete millones de vehículos eléctricos en las carreteras para 2030, dos tercios de ellos totalmente eléctricos. En este orden de magnitud, BMW Group Purchasing está trabajando con los proveedores para garantizar no solo que la cadena de suministro pueda gestionar el crecimiento en volúmenes, sino también que pueda implementar los requisitos para un desarrollo sustentable. De esta manera, BMW Group Purchasing está haciendo una contribución vital a la transformación de la empresa hacia la movilidad eléctrica.

 

Acerca de Emirates Global Aluminium (EGA).

EGA es el mayor productor mundial de "aluminio Premium" y fue la primera empresa con sede en Medio Oriente en unirse a la Iniciativa de administración de aluminio. EGA ha suministrado aluminio primario a BMW Group desde 2013.

 

EGA es un productor de aluminio integrado, con operaciones que van desde la extracción de bauxita hasta las refinerías y la electrólisis, hasta la producción de aluminio primario fundido.

 

En 2019, EGA vendió 2.6 millones de toneladas de metal fundido. EGA es el único productor de aluminio en los Emiratos Árabes Unidos, lo que lo convierte en el quinto país productor de aluminio más grande del mundo.

 

Con más de 400 clientes en más de 50 países, EGA es uno de los mayores proveedores de aleaciones de fundición para la industria automotriz en todo el mundo. EGA cuenta con la certificación IATF 16949: 2016, el último estándar global establecido por la industria automotriz, que tiene como objetivo garantizar una gestión de calidad aún más rigurosa en la cadena de suministro automotriz global.

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

AUTO CHINA 2024.

Beijing. 24./25. April 2024.

Here you can see the Webcasts of the BMW Group Night and Press Conference at the Auto China 2024.

Open Streaming Page

Latest Facts & Figures.

BMW Group Half-Year Report to 30 June 2023
Thu Aug 03 18:01:00 CEST 2023
Finanzas Corporativas, Datos, Cifras
Show all

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login