Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub México · Article.

Hace 20 años BMW Group elige Leipzig como sede de una nueva planta.

• Leipzig es elegida entre 250 solicitudes. • Anuncio en una conferencia de prensa en Múnich. • La Planta de Leipzig es la red de producción pionera en electromovilidad. • Inversión total de más de 3 mil millones de euros. • Más de 3 millones de vehículos producidos. • Inversiones adicionales en el futuro de la planta.

Corporativo
·
Plantas, Instalaciones
·
Plantas de Producción
·
Historia
·
Eventos Corporativos
·
Historia Corporativa
 

Press Contact.

Edgar Tellez
BMW Group

Tel: +52-55-91408700-44

send an e-mail

Downloads.

  
Attachments(1x, ~500,11 KB)
  
Photos(13x, ~66,85 MB)

Leipzig. De las más de 250 solicitudes que llegaron, solo cinco llegaron a la lista corta, pero finalmente fue Leipzig quien ganó. Hace veinte años, el 18 de julio de 2001, BMW Group anunció en una conferencia de prensa en Múnich que construiría una nueva planta en Leipzig. “Aquí puede ver la ubicación que mejor se adapta a nuestras necesidades en general”, dijo el profesor Joachim Milberg, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG en ese momento.

 

Leipzig como base y el sitio de más de 200 hectáreas cerca del centro de exposiciones de la ciudad ganaron sobre la base de los siguientes criterios:

 

1. Condiciones y ubicación ideales para una futura planta.

 

2. Disponibilidad de personal calificado.

 

3. Uso de suministros y estructuras logísticas existentes.

 

4. Muy buena infraestructura para el tráfico, los suministros y los residuos.

 

5. Vínculos con la red de producción de BMW.

 

6. Proceso de implementación rápido.

 

7. Eficiencia y flexibilidad económicas.

 

En ese momento, BMW Group proyectaba en 650 unidades, la producción diaria de 2005 en la nueva planta, con una inversión de alrededor de mil millones de euros. Cuando finalmente se lanzó la producción, la planta empleaba a unas 2,500 personas. Hoy, veinte años después, la producción diaria asciende a más de 1,100 unidades, fabricadas por una plantilla de más de 8,000 empleados. Hasta ahora, las inversiones han ascendido a más de 3,000 millones de euros y aún están en curso. Desde marzo de 2005, Leipzig ha producido más de tres millones de vehículos en total. Hablando sobre el desarrollo positivo de Leipzig, el Presidente del Comité de Trabajo, Jens Köhler, expresó su satisfacción: “Desde que se tomó la decisión, la Administración y el Comité de Trabajo han cooperado para aumentar considerablemente la fuerza laboral y convertirnos en parte integral de la región”.

 

La elección de Leipzig recibió una acogida entusiasta y el apoyo en la región fue enorme. También hubo una gran cantidad de solicitudes de empleo: el día después del anuncio, el centro de llamadas exclusivo recibió más de 4,000 llamadas y cajas y cajas de correo llegaron en cuestión de días. En septiembre de 2001, una primera línea de 35 aprendices comenzó a trabajar en la Planta de BMW Group en Leipzig. Desde entonces, la Planta de Leipzig ha recibido a 900 aprendices, la mayoría de los cuales continúan trabajando allí.

 

BMW Group sentó las bases en Leipzig para una de las plantas de vehículos más sostenibles y de última generación del mundo. Sus estructuras flexibles, particularmente bien pensadas, son una característica sobresaliente e incluyen el diseño de "dedos" de la línea de ensamble, una primicia mundial que permite soluciones logísticas ideales y ofrece un amplio margen de flexibilidad. Desarrollado especialmente para la Planta de Leipzig, el diseño de "dedos" permite a los camiones entregar las piezas compradas y los preensambles directamente al lado de la línea. Además, se pueden integrar nuevas etapas de producción en el proceso y se pueden ampliar las líneas sin necesidad de nuevos edificios.

 

Desde 2005, la Planta de Leipzig ha demostrado constantemente su adaptabilidad, integrando nuevos productos, procesos y tecnologías y, a menudo, desempeñando un papel pionero dentro de la red de producción de BMW Group. Como cuna de la movilidad eléctrica en BMW Group, por ejemplo, Leipzig ha fabricado más de 200,000 vehículos BMW i3 totalmente eléctricos y fue la primera planta de automóviles del mundo en utilizar CFRP (polímero reforzado con fibra de carbono) en la producción en serie. BMW Group continúa beneficiándose de las habilidades colectivas de la Planta en el campo de la electromovilidad, y Leipzig forma parte de la red internacional de producción de baterías de alto voltaje desde mayo de este año.

 

En 2023, Leipzig demostrará su flexibilidad una vez más, cuando se convierta en la primera instalación alemana en producir vehículos tanto BMW como MINI, todos en la misma línea de producción. Contratada para producir el nuevo sucesor del actual MINI Countryman, la planta fabricará tanto las versiones de combustión como las totalmente eléctricas. “Durante los últimos años, hemos trabajado constantemente para llevar a nuestra planta a un futuro exitoso. El contrato para fabricar el sucesor del MINI Countryman nos está llevando hacia un nuevo hito ”, dijo Hans-Peter Kemser, director de Planta en Leipzig. Y ese no es el único objetivo que se ha fijado Leipzig: "Como planta ecológica, no solo queremos ser neutrales en carbono, sino también fabricar con cero emisiones de CO2", dijo Hans-Peter Kemser, al anunciar los planes para el futuro cercano de la planta.

 

Burkhard Jung, alcalde de Leipzig, también ve la elección de Leipzig por parte de BMW Group como un hito importante para la ciudad y la región: “Leipzig vuelve a ser una base industrial. Este desarrollo, que ha sido tan importante para nosotros en términos económicos, habría sido casi inimaginable sin la decisión que se tomó en Múnich hace 20 años. Durante las últimas dos décadas, el norte de Leipzig ha evolucionado hasta convertirse en un corazón industrial para toda la región. Es el desarrollo tecnológico e industrial lo que beneficia a las personas de Leipzig y mucho más allá. BMW en Leipzig no solo produce automóviles, sino que también trabaja en los vehículos y métodos de producción del futuro. Eso me llena de confianza: Leipzig seguirá siendo particularmente importante, tanto para la transformación del transporte como para el desarrollo de nuevas tecnologías”.

 

 

Eventos clave, pasados ​​ y futuros, en la planta de BMW Group en Leipzig:

• 2002 - Se elige la propuesta de Zaha Hadid para el diseño del edificio central. La ceremonia de inicio de construcción se lleva a cabo.

• 2003 - Se coloca la primera piedra del edificio central. Se celebra la finalización.

• 2005 - Se pone en marcha la planta de Leipzig, con el lanzamiento de la producción del BMW Serie 3. El edificio central gana el premio German Architecture Award.

• 2009 - La planta de Leipzig produce su vehículo número 500,000. Se abre la nueva línea de prensado, con la primera servoprensa de alta velocidad del mundo.

• 2011 – La Planta de Leipzig fabrica su BMW número un millón.

• 2013 - Cuatro aerogeneradores entran en funcionamiento. Comienza la producción del BMW i3 y Leipzig se convierte en la primera planta de automóviles del mundo en integrar CFRP en la producción en serie.

• 2014 - Comienza la producción del BMW i8. La planta se amplía para dar cabida a la fabricación del BMW Serie 2 ActiveTourer (el primer BMW de tracción delantera), y se moderniza la línea de prensas.

• 2016 – La Planta de Leipzig fabrica su BMW número 2 millones.

• 2017 - La Granja de Baterías entra en funcionamiento.

• 2019 - Se actualiza la línea de pintura.

• 2021 – La Planta de Leipzig produce su BMW número 3 millones. Se lanza la producción de módulos de batería.

• 2023 - Comenzará la producción del sucesor del MINI Countryman.

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login