Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub España · Article.

El 28º Premio BMW de Pintura ya tiene artistas ganadores

José Carlos Naranjo, un joven gaditano de 30 años es el ganador de la edición de 2013, con la obra “El camino”. Este año el certamen consta de una nueva categoría, el Premio BMW i, destinado a la obra artística más innovadora y vanguardista. Más de 800 artistas procedentes de toda España han participado con sus obras en esta vigésimo octava edición, que ha contado con la más alta participación en toda su historia.

BMW
·
Cultura
 

Press Contact.

Pilar Garcia
BMW Group

Tel: +34-91-3350-568
Fax: +34-91-3350-691

send an e-mail

El 28º Premio BMW de Pintura ya tiene artistas ganadores

 

  • José Carlos Naranjo, un joven gaditano de 30 años es el ganador de la edición de 2013, con la obra “El camino”.

 

  • Este año el certamen consta de una nueva categoría, el Premio BMW i, destinado a la obra artística más innovadora y vanguardista.

 

  • Más de 800 artistas procedentes de toda España han participado con sus obras en esta vigésimo octava edición, que ha contado con la más alta participación en toda su historia.

 

Esta mañana se ha fallado la 28º edición del Premio BMW de Pintura, el prestigioso certamen destinado a promover la pintura y el arte en España, mediante la difusión cultural y la consagración de nuevos talentos.

 

El 28º Premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros, ha sido otorgado al pintor José Carlos Naranjo, de 30 años, nacido en Villamartín (Cádiz) y autor de la obra titulada “El camino”. Otros tres jóvenes artistas han recibido sus premios correspondientes, la Beca Mario Antolín de Ayuda a la investigación Pictórica, dotada de 8.000 euros, para María Jesús Armesto Martínez, nacida en  Vigo y de  23 años; el Talento más joven (entre 8 y 12 años) para la riojana Marta Hernández Lorente, de 11 años; y la nueva categoría BMW i a la obra pictórica más innovadora para Colectivo Señor Cifrián, formado por dos jóvenes residentes en Valencia, Esther Señor y Carmen Cifrián, de 31 y 32 años respectivamente.

 

Los cuatro ganadores han sido seleccionados entre más de 800 artistas participantes, que han presentado obras de las más variadas tendencias, técnicas y estilos. Como novedad, este año se suma una categoría dedicada a premiar la innovación pictórica. Bajo el nombre Premio BMW i, este galardón se ha otorgado a la obra “Dibujos de Humo”, realizada en humo sobre papel de algodón y formada por 24 piezas con marco vitrina de metacrilato (técnica).

 

Además, otros 10 artistas han sido premiados por parte del jurado por la calidad pictórica de sus obras y recibirán la Medalla de Honor.

 

La ceremonia de entrega de los premios por parte de Su Majestad la Reina Sofía tendrá lugar el 13 de noviembre en el Auditorio Nacional. Posteriormente, se celebrará el habitual concierto solidario cuyos beneficios van destinados en su totalidad a la fundación sin ánimo de lucro Mundo en Armonía, Su Alteza Real la princesa Irene de Grecia.

 

 

Todos los cuadros seleccionados en esta vigésimo octava edición se exhibirán en Casa de Vacas, en el Parque de El Retiro de Madrid, en una pinacoteca única que se podrá visitar de manera gratuita del 3 al 31 de diciembre de este año.

 

El Jurado del Premio BMW de Pintura está presidido por Enrique de Ybarra Ybarra, Presidente de Vocento, y formado por: Tomás Paredes Romero, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Luis Mª Ansón Oliat, periodista y escritor, Presidente de El Imparcial y Miembro de la Real Academia Española; Luis González Seara, Catedrático Emérito de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Carmen Iglesias, Miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia; Manuel Parralo Dorado, pintor, Catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla; José Guirao Cabrera, Director de La Casa Encendida; Blanca Berasategui Garaizabal, Directora de la revista El Cultural de El Mundo; Ángel Sánchez Harguindey, periodista, y escritor de El País; el pintor Eduardo Naranjo, y Antonio Bonet Correa, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, recién incorporado como miembro del jurado.

 

28º Premio BMW de Pintura

 

José Carlos Naranjo, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, es el ganador de esta edición del Premio BMW de Pintura. Su obra “El camino”, de técnica mixta sobre papel, construye un icono de vocación cinematográfica, con una figuración expresionista. Muestra una atmósfera nocturna, definida por la orientación de la luz en primer plano sobre un fondo misterioso.


Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica

 

Esta Beca ha correspondido a la pintora María Jesús Armesto Martínez, por su obra titulada “Bóreas”, de técnica mixta sobre lienzo, un expresionismo lírico y abstracto con gran influencia de las masas de color.


Premio BMW al Talento más Joven

 

Marta Hernández Lorente es la ganadora de este premio infantil. Su cuadro “La perdiz astuta”, realizado en guache sobre papel, es un paisaje rural y colorista en el que destaca la figura de una perdiz resuelta con inocencia.

 

Premio BMW i

 

Este reconocimiento a la innovación, la revolución temática y la utilización de materiales rompedores en su proyecto ha sido otorgado a la obra “Dibujos de Humo”. Las autoras son dos jóvenes residentes en Valencia, Esther Señor y Carmen Cifrián, que forman el colectivo Señor Cifrián.

 

Su trabajo, un conjunto de dibujos realizados sobre papel de algodón, tendrá una gran visibilidad pública y formará parte del lanzamiento del nuevo BMW i3. El cuadro se incluirá en la exposición de las obras finalistas y las artistas podrán disfrutar del uso de este vehículo totalmente eléctrico durante un mes, a partir de enero de 2014.

 

 

 

Los nombres de los artistas que han compartido este éxito en esta edición y sus respectivas obras son:

 

  1. José Luis Angulo Crossa, “Violeta-Me”
  2. Tania Blanco, “Eclipses: toxic progress and 25 air polluters
  3. José Luis Cremades , Una cosa enorme”
  4. Antonio de Ávila, “Macetas con rosal blanco”
  5. Rubén Martínez Riera, “The sheltering sky”
  6. Javier Palacios Rodríguez, “Mito”
  7. Lidia Sancho Heras, “Encaje”
  8. Joaquín San Juan Sánchez, “Casas de cincuenta pisos II”
  9. Lidia Torres García, “Retrato”

10. Carolina Valls Juan, “Arquitectura efímera XXII”

 

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

ANNUAL CONFERENCE 2024.

Munich. Here you can see the on demand webcast of the BMW Group Annual Conference 2024, with the world premiere of the next BMW vision vehicle on the "Road to Neue Klasse".

Open Streaming Page

CO2 emission information.

Los valores de consumo de combustible, emisiones de CO2 y consumo de energía mostrados han sido medidos de acuerdo al Reglamento Europeo (CE) 715/2007 en su versión actual aplicable. Las cifras mostradas corresponden a un vehículo con configuración básica en Alemania y el rango mostrado considera el equipamiento opcional y el tamaño distinto de llantas y neumáticos disponibles en el modelo seleccionado y podría variar durante la configuración. Los valores han sido ya medidos con la nueva regulación WLTP y han sido extrapolados de vuelta a los valores NEDC equivalentes para asegurar la correcta comparación entre vehículos.

Con respecto a estos vehículos, para temas relativos a impuestos u otros asuntos que dependan de los valores de emisiones de CO2, estos valores de CO2 podrían diferir a los mostrados aquí.

Para más información acerca del consumo de combustible oficial y de las emisiones de CO2 se puede consultar la "Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2 de nuevos vehículos" que está disponible en todos los puntos de venta y en IDAE en www.idae.es.

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login