Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub España · Article.

Su Majestad la Reina Doña Sofía preside la gala de entrega de los galardones. LA ANDALUZA ÁNGELES AGRELA GANADORA DEL 30 º PREMIO BMW DE PINTURA

El también artista andaluz, Ignacio Escudillo Pérez, de 30 años, Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica. La pintora valenciana Tania Blanco Rubio Premio a la Innovación. La niña riojana de nueve años Laura Torrubia Premio BMW al talento más joven. 1500 personas de la sociedad española se dan cita en el Teatro Real de Madrid para asistir a la Gala del 30 Aniversario del Premio BMW de Pintura.

Tecnología
·
Corporativo
·
Historia
·
Personas
·
Brands
·
Technology, Research & Development
 

Press Contact.

Vlad Carcudobrin
BMW Group

Tel: +40-268 400 530

send an e-mail

Madrid. Su Majestad la Reina Doña Sofía ha entregado los galardones del 30 Aniversario del Premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros y que en esta ocasión ha recaído en la pintora andaluza Ángeles Agrela Romero por su obra “Retrato nº51”.  En el transcurso de la Gala presidida por  Su Majestad la Reina Doña Sofía se ha hecho entrega de la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica dotada con 8.000 euros y que ha sido para el también artista andaluz, Ignacio Escudillo Pérez, de 30 años, por su “Construcción de Paisaje”. Asimismo el Premio a la Innovación, de 6.000 euros, ha sido para la pintora valenciana Tania Blanco Rubio por su trabajo “Gliphosate”. El Premio BMW al” talento más joven”, con 4.000 euros, y el único que se había hecho público con anterioridad a la Gala por tratarse de un único premio infantil, ha sido otorgado a la niña riojana de nueve años Laura Torrubia por su obra “La Fiera”.

Los nombres de los premiados se han desvelado hoy entre un total de 10 finalistas durante la Gala del 30 Aniversario del Premio BMW de Pintura celebrada hoy en el Teatro Real de Madrid ante la presencia de la Reina Doña Sofía y 1.500 invitados entre los que se encontraban representantes del mundo de la cultura y de la sociedad española. A la ceremonia de entrega le ha seguido un concierto benéfico ofrecido por la Orquesta de Cámara Reina Sofía y la interpretación del joven violonchelista español Pablo Ferrández con obras de Mozart y Haydn.  El Concierto se ha celebrado a beneficio de la Fundación Mundo en Armonía, que preside Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia y que también ha estado en la Ceremonia.

Por primera vez en la historia de estos galardones los 10 finalistas acudieron a la Gala sin saber quién iba a ser el ganador. Además de los cuatro vencedores, los otros siete finalistas han sido: el madrileño Juan Luis Alcalde Martín por “Cajas”; el pintor zamorano Diego Benéitez Gómez por su creación “Skyline”; la artista extremeña María Luisa de Mendoza Díez de Tejada por “Doce Habitaciones”; el malagueño Gonzalo Fuentes Pinto por su obra “Sin título. De la serie Juegos de Construcción”; Jesús Herrera Martínez de Petrer, Alicante por “Et in arcadia ego II”; el pintor sevillano José Naranjo Ferrari por “Cauce Grande”; y el mallorquín Ramón Suau Lle al por “Xaoh #4.1”. Las 10 obras finalistas estaban expuestas en el Teatro Real y sus autores tuvieron la oportunidad de conversar con la Reina Doña Sofía sobre sus trabajos.

Nicolas Peter, Vicepresidente Senior de BMW para Europa, ha explicado que “la historia casi centenaria de BMW se define a través de la innovación y de su adaptación a los nuevos tiempos. Somos motor, aprendemos del pasado pero miramos siempre al futuro. Con la organización de este Premio, el Grupo BMW quiere aportar su grano de arena al enriquecimiento cultural de la sociedad española impulsando las carreras de los artistas españoles, apoyando el talento y favoreciendo en definitiva su desarrollo presente y futuro como ejemplo de creatividad e innovación, señas de identidad de nuestra compañía”.

El jurado ha realizado la selección entre más de 1.000 artistas participantes de todas las zonas de España que presentaron un total de 2.300 obras a concurso. El gran éxito de convocatoria, (se ha alcanzado una cifra récord de participación) radica en el cambio en la dinámica de inscripción puesta en marcha por el Grupo BMW con el objetivo de facilitar aún más el proceso de participación de los artistas desde cualquier punto de España, simplificando el proceso de entrega, única y exclusivamente a través de la plataforma web  http://premiodepintura.bmw.es.

El Premio BMW de Pintura celebra su 30 Aniversario en esta edición, periodo en el que la compañía ha querido reconocer e impulsar el talento artístico en España de una forma decidida y constante. Desde 1986 han participado en este Premio más de 20.000 artistas y el certamen se ha consolidado como la iniciativa privada con dotación económica para los artistas más reputada y uno de los más prestigiosos galardones de este país.

El público podrá disfrutar tanto de los cuadros ganadores de la 30ª edición del Premio BMW de Pintura como de las obras finalistas, en una muestra gratuita que estará abierta al público durante el mes de diciembre en el Centro Cultural Casa de Vacas del parque del Buen Retiro de Madrid.

Ganadora 30º Premio BMW de Pintura

Ángeles Agrela Romero (Úbeda, Jaén, 1966), licenciada en Bellas Artes en la Facultad Alonso Cano de Granada, es una artista multidisciplinar que ha vivido en Nápoles, La Habana y Berlín, además de Granada, donde actualmente reside. Trabaja con medios muy diversos como el tejido, el vídeo, la fotografía, la instalación, la pintura o el dibujo.

Su obra recupera muchos de los elementos presentes en sus anteriores series como el cuerpo, la identidad, el retrato, el disfraz, el tejido, las máscaras y el deseo de mostrar pero mantener oculta la identidad o camuflarse. En este trabajo se hace, además, especial referencia a la cultura pop, las revistas de moda, los cómics, la ilustración o los fanzines.

Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica

Ignacio Estudillo Pérez (Jerez de la Frontera, Cádiz 1985), licenciado en la especialidad de pintura por la Facultad de Sevilla,  también cursó la Cátedra Francisco de Goya impartida por Antonio López García.

Su obra representa un paisaje frondoso, violento y ácido de donde resulta la armonía. Este se construye desde la experiencia contemporánea fluida. De la conjunción de varios actores orgánicos, donde los modelos actúan y conviven como experiencias iguales dentro de la pintura. Forman una escena donde no se tienen referencias espaciales al carecer de suelo, cielo y línea de horizonte; esto hace que no permita ser recorrido ni dé la posibilidad de ubicarse.

Premio a la Innovación

Tania Blanco Rubio (Valencia, 1978), licenciada por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, completó parte de sus estudios en la Middlesex University de Londres. Su trabajo se focaliza en diversos acontecimientos sociopolíticos recientes y en preocupaciones medioambientales.

Su obra ‘Gliphosate’ consiste en la representación de una serie de deshechos de difícil identificación. Sobre un caótico amontonamiento de residuos unos fluidos irreconocibles recorren la escena. Estos fluidos en movimiento dibujan diversas formas abstractas sobre la superficie del lienzo. El título de la obra no es casual. Glifosato es el pesticida más utilizado a día de hoy a nivel global.

Premio BMW al Talento más Joven

Laura Torrubia Liendo (La Rioja, 2006), “cuando tenía 6 años, mis papas me llevaron a la academia de pintura de Javier Garrido, donde me enseñó técnicas de pintura y a hacer muchas láminas de trazos.

Todos los años mis compañeros mandaban sus trabajos al certamen de pintura BMW, pero yo no podía, porque era demasiado pequeña. Estuve trabajando mucho en la academia y cada año que preparábamos la obra para el certamen BMW ponía toda la ilusión”

Su obra representa un tigre en la naturaleza, sorprendido de vernos. Se trata de un tigre de tres colores inusual.

Finalistas 30º Premio BMW de Pintura, (por orden alfabético)

Juan Luis Alcalde Martín (Madrid, 1978), de formación autodidacta en inicio, es titulado en Ilustración en la Escuela Superior de Ilustración Profesional (ESDIP) en 2003. Cursó la Cátedra Francisco de Goya impartida por Antonio López y Julio López en 2014.

Su obra refleja la llegada de una nueva etapa, un cambio de vida. Busca plasmar la belleza de las cosas que aparentemente no la tienen. Sin adornos ni decoración, muestra solo la verdad de lo cotidiano, encontrando la armonía de las texturas y el equilibrio de los objetos.

Diego Beneítez Gómez (Zamora, 1986), autodidacta en un inicio, recibe clases con posterioridad y comienza su trayectoria artística de la mano del arte urbano, a través del cual descubre su interés por la pintura como expresión artística e intelectual.

Su obra trasciende la “cualidad figurativa” de las ciudades que representa, acercándonos a un arquetipo de perfección fundamentado en la simple estructuración entre lo superior y lo inferior. Las mínimas formas aumentan su peso, significado y profundidad existencial aproximándose a un orden ideal que se configura con vacío. Éste se vive como recorte dado a la contemplación, expresión de un orden original que convierte el vacío en un acontecimiento significativo.

María Luisa de Mendoza Díez de Tejada (Badajoz, 1968), licenciada en Bellas Artes por la Universidad de San Fernando, inició su carrera en el mundo de la escultura. Mundo que tuvo que abandonar por motivos de salud y tras el cual se adentró en la pintura.

Su obra acerca al espectador a una mirada más poética de las ciudades que ha visitado. Muestra rincones o espacios que podrían pertenecer a cualquier lugar, siempre mirando hacia arriba, resaltando la sensación de sosiego que generan los espacios en los que el tiempo se detiene.

Gonzalo Fuentes Pinto (Málaga, 1991), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, ha completado su formación con el Máster de Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid.

Su obra representa un espacio interior, en el que se crea una inquietante atmósfera. El espectador se adentra en un espacio en el que son la mirada y la observación de la materia los que le confieren sentido. Lo que se ve es una condición establecida en el propio hacer, en su proceso y en su contemplación. Se perturba la noción de interior y exterior, de primer y segundo plano, desestabilizando el conjunto. El mundo de la arquitectura es muestreado en el universo paralelo de la pintura.

Jesús Herrera Martínez (Petrer,, Alicante 1976), licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia, finaliza sus estudios en la Accademia di Belle Arti di Venezia. Ha realizado distintas estancias e investigaciones artísticas en el extranjero, como, por ejemplo, en Roma, Brasil, México, Cuba, Rumanía, Bolivia y EE.UU.

Bajo el título de ‘Et in Arcadia Ego II’, símbolo de la brevedad de la vida, presenta un paisaje que refleja un canto ahogado en esa floresta como protagonista idealizado. El punto álgido de la narración se recoge aquí con las construcciones residuo/zombies de una racionalización invasiva en esepaisaje bucólico y en el humo como indicio de desastre que advierte un incendio.

José Naranjo Ferrari (Cantillana, Sevilla, 1981), artista plástico y profesor de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo el título de Doctor en 2013. Juega con diferentes postulados plásticos, tradicionales y actuales, en un eficaz tratamiento que elabora sugestivos recursos plásticos para la representación del paisaje.

Su obra reflexiona sobre la relación del hombre con su entorno. Una naturaleza indomable que impone su hegemonía sobre el terreno devastando y ocultando la intervención humana. Todo ello con un elemento frágil, sutil y poético como es el agua.

Ramón Suau Lleal (Barcelona, 1975), artista visual con dejes de pintor. Trabaja desde el vídeo integrando fotografía, dibujo o pintura expandida para realizar sus proyectos site-specific.

Su obra experimenta sobre la (no) toma de decisiones en todo el proceso. Proceso que se inicia con el uso de una misma secuencia aleatoria de vídeo de 4’33’’ de duración (en alusión a Cage) hasta dejarla sin sentido, en silencio, provocando, por desgaste y cambio de medio, la ausencia de tema. Después encarga una pieza de audio que mediante un software específico de postproducción configura automáticamente la edición de la imagen de vídeo.

Sobre el Premio BMW de Pintura

El Premio BMW de Pintura, es un certamen destinado a promover en España el arte en general y la pintura en particular, mediante la difusión cultural de las obras y el descubrimiento de nuevos talentos que este año celebra su edición número 30. Bajo el lema "Compartimos contigo la pasión por el arte", BMW Group quiere poner de manifiesto su compromiso con el impulso del arte  como medio de expresión y comunicación, así como, su apuesta por el talento joven.

El Premio BMW de Pintura se ha consolidado a lo largo de estos 30 años como uno de los más prestigiosos galardones de nuestro país gracias a la estructura y dinámica abierta de participación, a la transparencia en su desarrollo y a la imparcialidad del jurado. Además es la más prestigiosa y reputada de cuantas iniciativas privadas con dotación para los artistas existe, que tras tres décadas de celebración ha alcanzado una gran relevancia social.

Desde 1986, el Premio BMW de Pintura ha contado con la participación de más de 20.000 artistas de diversas nacionalidades y de todos los estilos y tendencias. En la pasada edición, en la que Daniel Merlin, se alzó como ganador, participaron más de 750 pintores.

El comité encargado de seleccionar las obras ganadoras está formado por siete representantes de la cultura y sociedad española, que destacan por su acreditada experiencia y trayectoria profesional como son Enrique de Ybarra Ybarra, Presidente del Jurado del Premio BMW de Pintura y presidente de la Fundación Vocento; Tomás Paredes Romero, Secretario del jurado del Premio BMW de Pintura y presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Antonio Bonet Correa, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Luis Mª Anson Oliat, Periodista y escritor, presidente de El Imparcial y presidente de la revista El Cultural de El Mundo; Carmen Iglesias Cano, Miembro la Real Academia Española y Directora de la Real Academia de la Historia; José Guirao Cabrera, Director General de la Fundación Montemadrid y Blanca Berasátegui Garaizabal, Directora de la revista El Cultural de El Mundo.

Para más información

maria.maroto@bmw.es   bmw@estudiodecomunicacion.com/91 576 52 50

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

AUTO CHINA 2024.

Beijing. 24./25. April 2024.

Here you can see the Webcasts of the BMW Group Night and Press Conference at the Auto China 2024.

Open Streaming Page

CO2 emission information.

Los valores de consumo de combustible, emisiones de CO2 y consumo de energía mostrados han sido medidos de acuerdo al Reglamento Europeo (CE) 715/2007 en su versión actual aplicable. Las cifras mostradas corresponden a un vehículo con configuración básica en Alemania y el rango mostrado considera el equipamiento opcional y el tamaño distinto de llantas y neumáticos disponibles en el modelo seleccionado y podría variar durante la configuración. Los valores han sido ya medidos con la nueva regulación WLTP y han sido extrapolados de vuelta a los valores NEDC equivalentes para asegurar la correcta comparación entre vehículos.

Con respecto a estos vehículos, para temas relativos a impuestos u otros asuntos que dependan de los valores de emisiones de CO2, estos valores de CO2 podrían diferir a los mostrados aquí.

Para más información acerca del consumo de combustible oficial y de las emisiones de CO2 se puede consultar la "Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2 de nuevos vehículos" que está disponible en todos los puntos de venta y en IDAE en www.idae.es.

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login