Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub España · Article.

Inaugurada la Exposición de la 32ª edición del Premio BMW de Pintura

Ayer se inauguró en el La Fundación Carlos de Amberes situado en la madrileña calle de Claudio Coello, la exposición de la 32ª edición del Premio BMW de Pintura. La muestra concentra las obras de ganadores y finalistas y es una excelente opción de ocio cultural gratuito adecuada para toda la familia ya que incluye también una selección de los mejores lienzos de la categoría infantil. La exhibición se podrá disfrutar hasta el próximo día 22 de enero.

Corporativo
·
Cultura
 

Press Contact.

Pilar Garcia
BMW Group

Tel: +34-91-3350-568
Fax: +34-91-3350-691

send an e-mail

Al acto de inauguración asistieron los ganadores de la presente edición: el pintor zamorano Miguel Ángel Villarino Pérez que se alzó con el premio dotado con 25.000 euros por su obra “Del Camino y Los Laberintos”.

La pintora madrileña Blanca Gracia Gallego ganadora de la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica (8.000 euros) por su “Teoría de la Ventana Rota”, el malagueño Federico Miró Jurado que recibió el Premio a la Innovación gracias a una obra sin título, de la serie "La densidad de la Urdimbre". Así como el ganador de la categoría infantil, el madrileño de 11 años Mario Fernández García, por su obra “Over the city”.

El acto de inauguración contó también con la presencia de Enrique Ybarra, Presidente del Jurado del Premio BMW de Pintura y presidente de la Fundación Vocento y de Pilar García de la Puebla, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de BMW Group en España.

La muestra en la Fundación Carlos de Amberes es el complemento al Premio BMW de Pintura, que celebró el pasado mes de noviembre su 32ª edición con la entrega de premios en el Teatro Real. Con este galardón la compañía busca reconocer e impulsar el talento artístico en España de una forma decidida y constante. Desde 1986 han participado en este Premio más de 22.000 artistas con obras de todos los estilos y gracias a los cuales se ha convertido en todo un acontecimiento social y cultural de la escena artística en nuestro país y en un evento ya consolidado como uno de los más reputados de su categoría.

El objetivo del Grupo BMW con este premio es el enriquecimiento cultural de la sociedad española impulsando las carreras de los artistas españoles, apoyando el talento y favoreciendo su desarrollo presente y futuro como ejemplo de creatividad e innovación, señas de identidad de la compañía.

El jurado ha realizado la selección entre más de 1.200 artistas participantes de casi toda la geografía de España, que presentaron un total de 3.000 obras a concurso, superando un años más el récord de participación. Para la selección de los premiados, el jurado ha tenido en consideración el Currículum Vitae, el dossier con trabajos anteriores, la trayectoria de cada artista así como la información complementaria que los autores han querido facilitar además de las obras presentadas a concurso.

  

Ganador 32º Premio BMW de Pintura

Miguel Ángel Villarino Pérez (Morales de Rey, Zamora. 1959), “Del camino y los laberintos”, acrílico sobre lienzo 2017, es una obra perteneciente a la serie Trabajos y afanes del vagamundo, donde el artista continúa el viaje iniciático emprendido años atrás en sus series Alicia y el caballero, La casa de Asterión, El sueño del caballero o Ubi libertas-Ibi Patria. En esta serie se invita al espectador a emprender un viaje en el que acompañará al artista por los diferentes laberintos que se presentarán a lo largo del camino.

 

Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica

Blanca Gracia Gallego (Madrid, 1989). “Teoría de la Ventana rota”. En 1969 el psicólogo Philip Zimbardo abandonó un coche sin matrícula y una ventana rota en el conflictivo barrio del Bronx, y otro, en igual estado, en un vecindario pudiente de California.

Al termino del experimento, ambos coches habían quedado destrozados concluyendo que, eventos similares, pueden ocurrir en cualquier comunidad civilizada cuando la normativa impuesta se difumina debido al deterioro del entorno. Así, surgió la Teoría de la Ventana Rota, que da nombre a este cuadro, el cual constituye la pieza central del proyecto Walkabout.

Dicho trabajo en su conjunto muestra las distintas etapas de un viaje concéntrico valiéndose de la estructura de un rito de paso inventado. Este lienzo retrata la fase intermedia del recorrido en la cual, tras alejarse de la polis y adentrarse en lo desconocido, el individuo se vuelve ambiguo de manera que, la suspensión de las reglas ordinarias de la vida le conducen a un estado "liminal" que carece de estructuras o jerarquías. Mientras, la escena representada posiciona al espectador a modo de voyeur o vigilante, observador de estos extraños comportamientos oculto entre la maleza.

 

Premio a la Innovación

Federico Miró Jurado (Málaga 1991). La obra “Sin título” de la serie La Densidad de la urdimbre se centra en el estudio de lo artesanal y la tradición del bordado en terciopelo, los tapices y los telares, que hacen referencia a mis orígenes malagueños y a su marcado estilo barroco.

En un momento en que las nuevas tecnologías absorben absolutamente nuestra vida cotidiana y se han incorporado plenamente al discurso artístico (como herramienta, como estrategia y también como ideología), reacciono sumergiéndome en las cualidades físicas de lo pictórico. Hago una reinterpretación de las formas de hacer del pasado para reflexionar sobre los tiempos que condicionan nuestro ritmo de vida actual.

En la obra no hay espacios vacíos ni zonas en blanco, se trata de una tendencia a lo barroco que se enfatiza con el uso de colores próximos a los áureos. Esto hace que los cuadros sean visualmente complejos y la distancia juegue un papel fundamental en su contemplación, obligando al espectador a detenerse.

 

Premio BMW al Talento más Joven

Mario Fernández García (Madrid, 2006). La obra "Over the City" muestra, según su autor, una ciudad festiva desde los ojos de un pájaro que la sobrevuela.

 

   

Sobre el Premio BMW de Pintura

El Premio BMW de Pintura, es un certamen destinado a promover en España el arte en general y la pintura en particular, mediante la difusión cultural de las obras y el descubrimiento de nuevos talentos que este año celebra su edición número 32. Bajo el lema "Compartimos contigo la pasión por el arte", BMW Group quiere poner de manifiesto su compromiso con el impulso del arte como medio de expresión y comunicación, así como, su apuesta por el talento joven.

El Premio BMW de Pintura se ha consolidado a lo largo de estos 32 años como uno de los más prestigiosos galardones de nuestro país gracias a la estructura y dinámica abierta de participación, a la transparencia en su desarrollo y a la imparcialidad del jurado. Además es la más prestigiosa y reputada de cuantas iniciativas privadas con dotación para los artistas existe, que tras tres décadas de celebración ha alcanzado una gran relevancia social.

Desde 1986, el Premio BMW de Pintura ha contado con la participación de más de 20.000 artistas de diversas nacionalidades y de todos los estilos y tendencias. En la pasada edición, Miki Leal se alzó como ganador. En su 32º edición el número de artistas ha superado los 1.200, un 11% más que en la anterior edición.

El comité encargado de seleccionar las obras ganadoras está formado por siete representantes de la cultura y sociedad española, que destacan por su acreditada experiencia y trayectoria profesional como son Enrique de Ybarra Ybarra, Presidente del Jurado del Premio BMW de Pintura y presidente de la Fundación Vocento; Tomás Paredes Romero, Secretario del jurado del Premio BMW de Pintura y presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Antonio Bonet Correa, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Luis Mª Anson Oliat, Periodista y escritor, presidente de El Imparcial y presidente de la revista El Cultural de El Mundo; Carmen Iglesias Cano, Miembro de la Real Academia Española y Directora de la Real Academia de la Historia; José Guirao Cabrera, Director General de la Fundación Montemadrid y Blanca Berasátegui Garaizabal, Directora de la revista El Cultural de El Mundo.

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

ANNUAL CONFERENCE 2024.

Munich. Here you can see the on demand webcast of the BMW Group Annual Conference 2024, with the world premiere of the next BMW vision vehicle on the "Road to Neue Klasse".

Open Streaming Page

CO2 emission information.

Los valores de consumo de combustible, emisiones de CO2 y consumo de energía mostrados han sido medidos de acuerdo al Reglamento Europeo (CE) 715/2007 en su versión actual aplicable. Las cifras mostradas corresponden a un vehículo con configuración básica en Alemania y el rango mostrado considera el equipamiento opcional y el tamaño distinto de llantas y neumáticos disponibles en el modelo seleccionado y podría variar durante la configuración. Los valores han sido ya medidos con la nueva regulación WLTP y han sido extrapolados de vuelta a los valores NEDC equivalentes para asegurar la correcta comparación entre vehículos.

Con respecto a estos vehículos, para temas relativos a impuestos u otros asuntos que dependan de los valores de emisiones de CO2, estos valores de CO2 podrían diferir a los mostrados aquí.

Para más información acerca del consumo de combustible oficial y de las emisiones de CO2 se puede consultar la "Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2 de nuevos vehículos" que está disponible en todos los puntos de venta y en IDAE en www.idae.es.

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login