Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub España · Article.

El corazón turbo de los MINI del Dakar

El motor diésel de seis cilindros de BMW Group ha sido la columna vertebral de los MINI del Dakar .Su fiabilidad y eficiencia, han sido clave en las cuatro victorias consecutivas de MINI en el Dakar (2012-2015) y en los cuatro campeonatos de la Copa Mundial de la FIA, el último de ellos, en 2018. Este motor ha sido actualizado para los MINI JCW Rally y MINI JCW Buggy 2019, con importantes mejoras que han permitido aumentar su potencia y prestaciones.

More MINI Motorsport
·
Dakar Rally
 

Press Contact.

Pilar Garcia
BMW Group

Tel: +34-91-3350-568
Fax: +34-91-3350-691

send an e-mail

El motor ha supuesto la actualización más importante de los MINI JCW Rally y MINI JCW Buggy que compiten en el Dakar 2019. Basado en el propulsor de producción BMW 50d, la principal mejora es la adopción de un sistema de turbocompresor completamente nuevo. El motor de 2018 empleaba una tecnología de doble turbo, que ha sido actualizado por un turbo único de geometría variable. Este cambio ha provocado actualizaciones en diversos elementos, empezando por los sistemas de inyección y de escape. También se han revisado los intercooler, que ahora están refrigerados por aire en lugar de por líquido; el sistema de admisión de aire y los actuadores eléctricos del turbo.

 

Los nuevos MINI JCW Rally y MINI JCW Buggy han podido aumentar en un milímetro el tamaño de la brida de restricción, pues el reglamento permite que este restrictor sea de 39 mm en los coches que emplean un turbo único (de 38 mm. en los coches con varios turbos).

 

Con las nuevas especificaciones, el seis cilindros en línea diésel de tres litros entrega 350 CV a 3.500 rpm y una impresionante cifra de par: 770 Nm a 2.150 rpm. Con esta potencia, los MINI JCW Rally y MINI JCW Buggy son capaces de alcanzar 190 Km/h en las pistas del Dakar.

 

Cada motor destinado al coche del Dakar se monta a mano en BMW Steyr. Sólo se utilizan piezas de serie, que se calibran antes del montaje para un perfecto equilibrio de pesos. Antes de cada Dakar, se instala un nuevo motor en cada unidad MINI John Cooper Works Buggy, que luego se emplea durante toda la temporada gracias a su robustez y fiabilidad.

 

Para Sven Quandt, “el año pasado estábamos por detrás de los coches de gasolina ​​en potencia y velocidad máxima, pero este año deberíamos estar a la par con ellos en estos aspectos”. A Stéphane Peterhansel el nuevo motor le “impresionó mucho después de la primera prueba, por su potencia y par”.

 

Ficha técnica

Motor                               Seis cilindros en línea, con turbo único de BMW Group con cárter seco

Cilindrada                        2.993 cm3

Combustible                    Diésel

Potencia máxima                          350 CV a 3.500 rpm.

Par máximo                     770 Nm a 2.100 rpm.

Restrictor                         39 mm.

Velocidad máxima          190 km/h

Article Offline Attachments.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

AUTO CHINA 2024.

Beijing. 24/25 April 2024.

Here you can see the Webcasts of the BMW Group Night and Press Conference at the Auto China 2024.

Open Streaming Page

CO2 emission information.

Los valores de consumo de combustible, emisiones de CO2 y consumo de energía mostrados han sido medidos de acuerdo al Reglamento Europeo (CE) 715/2007 en su versión actual aplicable. Las cifras mostradas corresponden a un vehículo con configuración básica en Alemania y el rango mostrado considera el equipamiento opcional y el tamaño distinto de llantas y neumáticos disponibles en el modelo seleccionado y podría variar durante la configuración. Los valores han sido ya medidos con la nueva regulación WLTP y han sido extrapolados de vuelta a los valores NEDC equivalentes para asegurar la correcta comparación entre vehículos.

Con respecto a estos vehículos, para temas relativos a impuestos u otros asuntos que dependan de los valores de emisiones de CO2, estos valores de CO2 podrían diferir a los mostrados aquí.

Para más información acerca del consumo de combustible oficial y de las emisiones de CO2 se puede consultar la "Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2 de nuevos vehículos" que está disponible en todos los puntos de venta y en IDAE en www.idae.es.

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login