Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub España · Article.

100% ecológico: El Grupo BMW utilizará llantas de aluminio producidas de forma sostenible a partir de 2024

+++ Transición a la energía verde para la electrólisis de aluminio y la producción de llantas +++ Ahorro de CO2 de hasta 500.000 toneladas al año +++ Logro pionero: Primer modelo MINI con llantas de aluminio fabricadas con un 70% de materia prima secundaria a partir de 2023 +++

Purchasing
·
supplier network
·
supply chain
·
green power
·
Aluminium Stewardship Initiative (ASI)
·
Aluminium
·
Wheels
·
CO2 emissions
·
secondary material
·
Medio Ambiente
·
Tecnología
·
Corporativo
·
Sostenibilidad
·
Chasis, Suspensión
 

Press Contact.

Pilar Garcia
BMW Group

Tel: +34-91-3350-568
Fax: +34-91-3350-691

send an e-mail

Related Links.

El Grupo BMW está intensificando sus actividades en el ámbito de la sostenibilidad y utilizará llantas de aluminio fundido producidas con energía 100% verde para sus marcas BMW y MINI a partir de 2024. Para el Grupo BMW, este es un paso más hacia su objetivo de crear la cadena de suministro más sostenible de la industria del automóvil. La transición se aplica, en particular, a la electrólisis de alto consumo energético utilizada en la producción de aluminio y al proceso de fundición de ruedas. Para ello, se han alcanzado los correspondientes acuerdos con todos los proveedores de llantas del Grupo BMW.

Hasta ahora, las ruedas representaban alrededor del cinco por ciento de las emisiones de CO2 de la cadena de suministro. La transición a una producción más sostenible que se basa en la energía verde reducirá estas emisiones a más de la mitad. El Grupo BMW adquiere unos 10 millones de llantas de aleación ligera al año; el 95% de ellas se fabrican con aluminio fundido.

Ahorro de CO2 de hasta 500.000 toneladas al año

A través de auditorías independientes, el Grupo BMW puede garantizar un uso consciente y sostenible del aluminio por parte de sus productores contratados, ahorrando hasta 500.000 toneladas de CO2 al año. "La energía verde es una de las mayores palancas para reducir las emisiones de CO2 en nuestra cadena de suministro. Ya hemos firmado más de 400 contratos con nuestros proveedores, incluidos los de llantas y aluminio, en los que se les exige que utilicen energía verde", afirma Joachim Post, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores.

El aluminio tiene buenas propiedades de reciclaje, por lo que es más fácil fundir las ruedas viejas como parte de la economía circular. Esto elimina la necesidad de la electrólisis, que consume mucha energía, para producir la materia prima principal. Al mismo tiempo, la materia prima secundaria debe cumplir los requisitos de calidad, diseño, seguridad y propiedades mecánicas del Grupo BMW.

MINI es pionero en el uso de llantas de aleación ligera sostenibles

MINI se convertirá en pionero en este campo en 2023, cuando comience a utilizar llantas de aleación ligera de fundición fabricadas con un 70% de aluminio secundario en la nueva generación del MINI Countryman. La combinación de energía 100% verde para la producción y un 70% de materia prima secundaria puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 80%, en comparación con los procesos de fabricación convencionales.

Certificación por parte de la Aluminium Stewardship Initiative (ASI)

El Grupo BMW lleva muchos años participando activamente en iniciativas internacionales centradas en la normalización de la extracción de materias primas. Entre ellas se encuentra la Aluminium Stewardship Initiative (ASI), una organización internacional sin ánimo de lucro que cuenta con el apoyo de asociaciones medioambientales e industriales, ONGs, productores de aluminio y empresas de transformación. El Grupo BMW se congratula de que muchos de sus proveedores de llantas de aluminio ya se hayan adherido a la ASI y contribuyan así de forma importante a la creación de una cadena de valor del aluminio ambiental y socialmente responsable.

ASI ya certificó la fundición de metales ligeros en la planta de El Grupo BMW Landshut en diciembre de 2019 por su uso sostenible del aluminio, confirmando que maneja el aluminio de forma consciente y responsable.

Aplicación sistemática de los objetivos de sostenibilidad

La transición a la energía 100% verde para la producción de ruedas de aluminio fundido es otro paso hacia la reducción de las emisiones de CO2 en la red de proveedores del Grupo BMW. El objetivo es reducir las emisiones en toda la cadena de suministro en un 20% respecto a los niveles de 2019 para 2030. El aumento sistemático del porcentaje de aluminio secundario a través de este proceso supone una contribución más a la sostenibilidad, en línea con los principios de la economía circular a la que aspira el Grupo BMW.

Desde 2021, El Grupo BMW se abastece de aluminio de los Emiratos Árabes Unidos fabricado exclusivamente con electricidad obtenida de la energía solar. El aluminio producido en Dubái se procesa en la fundición de metales ligeros de la planta de El Grupo BMW en Landshut, donde se utiliza para fabricar componentes de la carrocería y del tren motriz. Las 43.000 toneladas de aluminio solar que se obtienen de este modo suministran casi la mitad de las necesidades anuales de la fundición de metales ligeros de Landshut.

 

El Grupo BMW

 

Con sus cuatro marcas BMW, MINI, Rolls Royce y BMW Motorrad, el Grupo BMW es el principal fabricante del mundo de automóviles y motocicletas premium y también ofrece servicios financieros y de movilidad premium. La red de producción del Grupo BMW incluye 31 sedes de producción y ensamblaje en 15 países y la empresa tiene una red de ventas global en más de 140 países.

 

En 2021, el Grupo BMW vendió más de 2,5 millones de vehículos de pasajeros y más de 194.000 motocicletas en todo el mundo. Los beneficios antes de impuestos en el año fiscal 2021 fueron de aproximadamente 16,100 mil millones de euros sobre unos ingresos que ascendieron aproximadamente a 111,200 mil millones de euros. A 31 de diciembre de 2021, el Grupo BMW tenía 118.909 empleados.

 

El éxito del Grupo BMW se ha basado siempre en planificación a largo plazo y acciones responsables. La empresa fijó el rumbo del futuro en una fase temprana y hace que la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos sean sistemáticamente el centro de su dirección estratégica, desde la cadena de suministro, pasando por la producción, hasta el final de la fase de uso de todos los productos.

 

www.bmw.es

Facebook: http://www.facebook.com/BMW.Espana

Twitter: http://twitter.com/BMWEspana

Instagram: http://instagram.com/bmwespana

Twitter Prensa: http://twitter.com/BMWGroupPrensa

YouTube: http://www.youtube.com/BMWEspana

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

AUTO CHINA 2024.

Beijing. 24/25 April 2024.

Here you can see the Webcasts of the BMW Group Night and Press Conference at the Auto China 2024; with the World Premieres of the new MINI Aceman and the new BMW i4.

Open Streaming Page

CO2 emission information.

Los valores de consumo de combustible, emisiones de CO2 y consumo de energía mostrados han sido medidos de acuerdo al Reglamento Europeo (CE) 715/2007 en su versión actual aplicable. Las cifras mostradas corresponden a un vehículo con configuración básica en Alemania y el rango mostrado considera el equipamiento opcional y el tamaño distinto de llantas y neumáticos disponibles en el modelo seleccionado y podría variar durante la configuración. Los valores han sido ya medidos con la nueva regulación WLTP y han sido extrapolados de vuelta a los valores NEDC equivalentes para asegurar la correcta comparación entre vehículos.

Con respecto a estos vehículos, para temas relativos a impuestos u otros asuntos que dependan de los valores de emisiones de CO2, estos valores de CO2 podrían diferir a los mostrados aquí.

Para más información acerca del consumo de combustible oficial y de las emisiones de CO2 se puede consultar la "Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2 de nuevos vehículos" que está disponible en todos los puntos de venta y en IDAE en www.idae.es.

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login