Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub Argentina · Article.

"La responsabilidad y la confiabilidad son de gran valor". BMW Group celebra 50 años de compromiso cultural global.

BMW Group celebra 50 años de compromiso cultural global.

Corporativo
·
Cultura
 

Press Contact.

Gonza Rodino
BMW Group

Tel: +54 11 5555 6127

send an e-mail

Buenos Aires, 10 de febrero de 2021. Rojo. Amarillo. Azul. Todo comenzó con tres pinturas a gran escala de Gerhard Richter que BMW encargó al artista en 1971. Hoy, BMW está entregada con el compromiso cultural en todo el mundo y asume su responsabilidad social en serio como ciudadano corporativo. Más de cien iniciativas culturales a largo plazo de BMW Group en los campos del arte moderno y contemporáneo, la música clásica, el jazz y el sonido, así como en la arquitectura y el diseño, se han establecido bien a lo largo de las décadas.

 

Ilka Horstmeier, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales: “En tiempos de cambios rápidos, la responsabilidad y la confiabilidad son de gran valor. Como es la cultura. Desde hace medio siglo, hemos establecido firmemente nuestro compromiso cultural en todo el mundo como socios a largo plazo. En BMW Group, creemos que nuestras cooperaciones artísticas son una parte integral de nuestra sostenibilidad social, en el pasado, presente y futuro. Es con gran alegría que BMW Group pueda mirar hacia atrás en 50 años de asociaciones incomparables basadas en el aprecio mutuo que nos conectan con las instituciones culturales y artistas más reconocidos del mundo."

 

Del Museo Guggenheim a la Tate Modern, del Centre Pompidou a la Neue Nationalgalerie. Desde la ópera Staatsoper Unter den Linden y La Scala de Milán hasta el Teatro Bolshoi de Moscú. De Art Basel a Frieze y la Bienal de Kochi-Muziris. La ciudadanía Corporativa y el diálogo intercultural son el núcleo de una empresa comercial exitosa como BMW Group. La libertad creativa incondicional y las cooperaciones sostenibles y a largo plazo son esenciales para las verdaderas asociaciones en el ámbito cultural. La experiencia, la red y el conocimiento compartidos permiten una interacción en lugar de la transacción monetaria que define el mero patrocinio.

 

1971 - Gerhard Richter recibe el encargo de tres pinturas a gran escala.

 

BMW Group sentó las bases de su compromiso cultural con el encargo de tres obras a gran escala del artista alemán Gerhard Richter. En 1971, Eberhard von Kuenheim, entonces presidente de la junta directiva de BMW AG, le pidió que creara tres pinturas para el vestíbulo de la nueva sede en Múnich. Desde la inauguración del icónico edificio de cuatro cilindros por el arquitecto Karl Schwanzer en 1973, las tres obras encargadas “Rot”, “Gelb” y “Blau” se exhiben en su vestíbulo de entrada.

 

1973/1974 - Plant Dingolfing y exposiciones en BMW Group.

 

Desde sus inicios, el compromiso cultural de la empresa fue impulsado por un enfoque en sus empleados. A principios de la década de 1970, BMW abrió su Planta en Dingolfing. Sin acceso a la autopista en ese momento, Dingolfing emergió rápidamente como un área atractiva para el personal calificado, ya que BMW Group trabajó de la mano con instituciones culturales para crear acceso a la escena del arte y la cultura local. Aproximadamente al mismo tiempo, se abrió una nueva galería que exhibía el arte de los empleados en las instalaciones de BMW Group en el norte de Múnich. Además, se creó un espacio de exposiciones para presentar muestras como "El automóvil en el arte contemporáneo", que dio lugar a la cooperación con instituciones como Haus der Kunst y Pinakotheken, los reconocidos museos de bellas artes de Múnich.

 

1975 - El nacimiento de los BMW Art Cars.

 

Iniciado por el piloto de carreras francés y aficionado al arte Hervé Poulain y concebido en colaboración con el fundador de BMW Motorsport Jochen Neerpasch, el primer BMW Art Car fue encargado cuando ambos le pidieron a Alexander Calder que diseñara el auto de carreras BMW de Poulain en 1975. La idea resultó en un BMW 3.0 CSL pintado que se corrió en las 24 Horas de Le Mans, donde, gracias a su llamativo exterior, se convirtió instantáneamente en un favorito del público. Desde entonces, 19 artistas de todo el mundo han creado BMW Art Cars sobre la base de los automóviles de carreras y de producción de BMW contemporáneos, incluidos Roy Lichtenstein (1977, BMW 320i), Andy Warhol (1979, BMW M1), Robert Rauschenberg (1986, BMW 635 CSi). ), Esther Mahlangu (1991, BMW 525i), David Hockney (1995, BMW 850 CSi), Jenny Holzer (1999, BMW V12 LMR), Jeff Koons (2010, BMW M3 GT2), Ólafur Elíasson (2007, BMW H2R), John Baldessari (2016 , BMW M6 GTLM) y Cao Fei (2017, BMW M6 GT3). Estas "esculturas rodantes" son una fascinante representación en la encrucijada de los deportes de motor y el diseño, del arte y la tecnología.

 

1979: una de las primeras asociaciones culturales público-privadas de Alemania.

 

Junto con la ciudad de Múnich, BMW Group fundó Spielmotor München e.V., una de las asociaciones público-privadas más antiguas de Alemania. La colaboración tiene como objetivo establecer y desarrollar aún más la ciudad como un centro cultural regional e internacional. Poco a poco, Spielmotor amplió su programa para incluir la Bienal de Münchener para el nuevo teatro musical en 1988, el festival de teatro experimental SPIELART en 1995 y el festival de danza contemporánea DANCE en 1998.

 

Destacados y digitalización.

 

En el transcurso de las últimas cinco décadas, el compromiso cultural de BMW Group ha ido mucho más allá del diseño de los BMW Art Cars por artistas de renombre. Ha ampliado su cartera para incluir a músicos de renombre como Daniel Barenboim y Anna Netrebko, que encantaron a decenas de miles de oyentes en la Bebelplatz de Berlín, así como a artistas jóvenes como Samson Young y Leelee Chan, que dejaron atrás los estudios de sus artistas para hacer del mundo entero su fuente de inspiración. Junto con otros socios, BMW Group desarrolló su propia gama de iniciativas, que incluyen el BMW Guggenheim Lab, BMW Tate Live, BMW Open Work by Frieze, el BMW Welt Jazz Award, la BMW Art Guide de Independent Collectors, el BMW Art Journey y la serie de conciertos gratuitos, Opera para todos, en Berlín, Munich, Moscú y Londres. Con el Rolls-Royce Arts Programme y varias cooperaciones de diseño de MINI, todas las marcas de BMW Group son agentes activos en el sector cultural. Además, BMW Group apoya a los principales museos, ferias de arte, orquestas, festivales de jazz y teatros de ópera de todo el mundo. Con BMW OPERA NEXT, su asociación digital con Staatsoper Unter den Linden desde 2019, BMW Group ha aprovechado las oportunidades que presenta la digitalización para abrir el mundo de la ópera a un público más joven y hacer que la alta cultura sea más accesible. Iniciativas como Art / Tech Grant del Garage Museum of Contemporary Art de Moscú, cientos de drones coreografiados volando por el cielo nocturno sobre el Golfo de México en colaboración con Studio Drift, las cooperaciones estratégicas con Artsy and Acute Art o Cao Fei, quien presentó su BMW Art Car a través de una App y AR en el espacio virtual, ilustran cómo BMW Group, como empresa de tecnología, se compromete con la transformación digital y continuará haciéndolo con su compromiso cultural en el futuro.

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

AUTO CHINA 2024.

Beijing. 24./25. April 2024.

Here you can see the Webcasts of the BMW Group Night and Press Conference at the Auto China 2024.

Open Streaming Page

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login