Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub Argentina · Article.

El legado de John Cooper sigue vigente

MINI celebra el 100° aniversario del natalicio del legendario ingeniero británico fabricante de autos de competición, John Cooper.

John Cooper Works
·
Legado
·
Historia MINI
 

Press Contact.

Joao Carlos Veloso Duarte
BMW Group

Tel: +52-55-91408-747

send an e-mail

Downloads.

  
Photos(6x, 20,17 MB)

El famoso ingeniero y fabricante de autos de carrera John Cooper nació en Surrey, Reino Unido, en 1923. A sus 15 años, se unió a la Real Fuerza Aérea como aprendiz para trabajar como constructor de instrumentos durante la Segunda Guerra Mundial, pero su gusto por la mecánica nace en el negocio de su padre, Charles Cooper.

Charles y John Cooper fundan en 1947 la Cooper Car Company, una empresa automotriz dedicada al deporte motor, y uno de los primeros grandes éxitos de John es alcanzado en la categoría de 500 cc, predecesora de lo que hoy es la Formula 3. Cooper tuvo la genial idea de instalar el motor entre el piloto y el eje trasero, en una epoca en que sus rivales de competencia aún montaban impulsor delantero. El éxito de esta configuración cambió al deporte motor y su influencia llegó a la Formula 1 y a las 500 millas de Indianápolis.

John Cooper era también un amigo cercano de Alec Issigonis y desde el principio reconoció el potencial deportivo de su nuevo automóvil pequeño, tras ver el desempeño de los primeros prototipos del Mini en la pista. Tras proponérselo a Issigonis, Cooper recibió la aprobación de los altos directivos de BMC para desarrollar una pequeña serie de 1.000 unidades del Mini Cooper con un motor modificado de 1.0 litros, que ofrecía una potencia máxima de 55 hp (el Morris Mini-Minor original tenía un motor de 848 centímetros cúbicos que entregaba 34 hp). Y tras el éxito comercial que representó este modelo desde su lanzamiento en septiembre de 1961, Issigonis y Cooper aumentaron la capacidad del motor a 1.071 cc y acrecentaron la potencia a 70 hp.

El nacimiento de un clásico

El Mini Cooper S demostró rápidamente ser un verdadero campeón, y no solo sobre asfalto, ya que la victoria del piloto finlandés Rauno Aaltonen en una de las categorías del Rally de Montecarlo 1963 marcó el punto de partida de una serie de éxitos destacados en el deporte del motor. Los hitos más importantes, por supuesto, fueron las tres victorias generales en el Rally de Montecarlo de 1964, 1965 y 1967. Pero fue tanto el éxito del Mini Cooper que también se convirtió en el primer modelo británico vencedor del Campeonato Europeo de Rally.

La cooperación de BMW Group con John Cooper continuó en la era moderna de MINI (la denominación Mini se refiere a los Mini clásicos, mientras que MINI hace referencia a los modelos modernos a partir del 2001), aunque no fue sino hasta el 2007 que BMW Group adquirió el nombre comercial John Cooper Works; así como sus recursos de desarrollo e ingeniería.

Los modelos MINI John Cooper Works son la reencarnación de las leyendas deportivas de John Cooper, que han evolucionado en autos para la vida cotidiana con alto desempeño. De esta manera, el legado del célebre ingeniero británico sigue vivo.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

ANNUAL CONFERENCE 2024.

21 March - 09:00 AM CET.
Here you can see the webcast of the BMW Group Annual Conference 2024, with the world premiere of the next BMW vision vehicle on the "Road to Neue Klasse".

 

Open Streaming Page

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login