Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub Argentina · Article.

La BMW X5 cumple 25 años de ofrecer el placer de conducir en todo tipo de caminos

La primera SAV debutó en el Auto Show Internacional de Detroit en 1999 y desde su lanzamiento permite vivenciar el placer de conducir sobre distintas clases de caminos y climas.

G05
·
F95
·
Automóviles M
·
Legado
·
Historia BMW
·
X5 M
·
X5
 

Press Contact.

Gonzalo Di-Gregorio
BMW Group

Tel: +54-11-5555-6127

send an e-mail

Cuando la BMW X5 apareció por primera vez en el año 2000 redefinió el segmento de los vehículos utilitarios deportivos de lujo. Este fue el primer producto de BMW que no solo trajo lo más nuevo en avances de ingeniería, diseño, manufactura y tecnología, sino que también estrenó el concepto de "Vehículo de Actividad Deportiva" (Sports Activity Vehicle), el cual más tarde se expandiría con las BMW X1, BMW X3 y BMW X7; mientras que los modelos SAC (Sports Activity Coupé), por otro lado, incluyen a las BMW X2, BMW X4 y BMW X6.

El concepto de SAV de BMW también fue empleado más adelante por BMW M y en el mundo del deporte motor, con modelos desarrollados para competencias de cross-country como el Rally Dakar e incluso con el espectacular concepto del BMW X5 Le Mans, que utilizó el motor V12 de 700 hp del McLaren F1 y el BMW V12 LMR.

La primera generación de la BMW X5 (E53): creadora de un nuevo segmento

El Auto Show Internacional de Detroit en 1999 fue el escenario en el que se presentó por primera vez la revolucionaria BMW X5. La misma aprovechaba la experiencia obtenida desde 1985, año en que BMW presentó su primer vehículo con tracción integral para ampliar su gama de modelos y ofrecer una alternativa a la tracción trasera. En el caso de la X5, la tracción integral privilegiaba en condiciones normales al eje trasero enviando el 63% de la fuerza a las ruedas traseras y el 37% a las ruedas delanteras.

Gracias a este reparto de potencia entre los ejes y al cuidadoso diseño de la suspensión y dirección se logró conservar el desempeño típico de un BMW en un vehículo de mayor altura, lo que permitía a los clientes combinar un desempeño impecable con capacidad de manejo en todo tipo de caminos y climas, además de ofrecer al mismo tiempo mayor espacio interior y gran comodidad.

El diseño de Frank Stephenson para la primera generación logró de forma magistral combinar la identidad deportiva y elegante de un BMW con la mayor altura y apariencia musculosa, características que atrajeron a nuevos clientes. Además, la BMW X5 E53 fue el primer vehículo de gran volumen ensamblado en la Planta de BMW Group en Spartanburg, Carolina del Sur (Estados Unidos), con la integración de un gran número de componentes de proveedores regionales con fábricas en México y Estados Unidos.

El éxito de esta primera generación superó ampliamente las expectativas y rápidamente se convirtió en un modelo exitoso a nivel global. Comenzó ofreciendo versiones con impulsores nafteros y diesel y más tarde se incorporó la variante 4.6is con motor V8 de mayor potencia y mejoras en la suspensión, los frenos y el equipamiento.

Con la actualización de 2004, la BMW X5 incluyó por primera vez al sistema de tracción integral inteligente BMW xDrive, que había debutado poco antes en la BMW X3. Este es capaz de modificar el reparto entre los ejes en fracciones de segundo, para compensar situaciones de sobreviraje y subviraje y mejorar el comportamiento dinámico a medias y altas velocidades.

El potencial deportivo de la generación E53 quedó demostrado con la versión desarrollada por el equipo BMW X-Raid, que ganó el Rally Dakar en la categoría de vehículos Diesel en 2004. También con la E53, BMW decidió explorar las capacidades de la BMW X5 en las pistas con el concept BMW X5 Le Mans, que llevaba el motor V12 de V12 de 700 hp que fuera utilizado en las variantes de calle y de competición del McLaren F1 y en el prototipo BMW V12 LMR.

Las ventajas de las SAV para su uso como vehículos especiales también fueron aprovechados para desarrollar la primera generación del BMW X5 Security, cuyo proceso de blindaje fue implementado en la Planta de BMW en Toluca, México para instalar componentes a prueba de balas y elementos mecánicos especiales para que el peso adicional no afectase demasiado el desempeño dinámico.

La BMW X5 (E70) de segunda generación

El gran éxito de la BMW X5 también aceleró el volumen de producción de la Planta de Spartanburg, y con la llegada de la segunda generación en el 2006, ya estaba preparada para satisfacer la creciente demanda de los mercados.

La E70 incluyó por primera vez el sistema BMW iDrive, además de ofrecer como opción una tercera fila de asientos, y con su actualización de modelo comenzó a utilizar una nueva generación de motores BMW TwinPower Turbo con configuraciones de 6 cilindros en línea y V8, ofrecidos junto con la transmisión Steptronic de 8 velocidades.

Por su parte, con esta evolución, también hizo su debut el primer BMW X5 M. Impulsado por un V8 M Twin Power Turbo suspensión y dirección diseñadas por BMW M, refuerzos estructurales, y un diferencial trasero con sistema DPC (Dynamic Performance Control) capaz no solamente de bloquear el diferencial sino de variar la cantidad de fuerza que puede enviar a cada rueda, para mejorar la agilidad al salir de las curvas.

Tercera generación de la BMW X5 (F15)

Quince años después del debut, la tercera generación (F15) incluyó en su diseño elementos aerodinámicos para incrementar la eficiencia, mientras el habitáculo ofrecía mayor espacio para los ocupantes y abarcaba las innovaciones de BMW ConnectedDrive.

Con la F15 se vendió por primera vez una variante híbrida enchufable, la BMW X5 xDrive40e que en 2015 ya ofrecía un rango eléctrico de hasta 31 kilómetros, para aumentar su eficiencia de forma significativa en recorridos urbanos.

A su vez, la variante M de la tercera generación estrenó una transmisión de 8 velocidades M Steptronic con Drivelogic (en el modelo anterior del X5 M incluía una transmisión M Steptronic de 6 velocidades), que además de ofrecer programas enfocados en el confort, eficiencia de combustible o en el manejo deportivo, también permitía utilizar la función launch control.

La evolución actual de la BMW X5 (G05)

Lanzada en 2018, la cuarta generación de la BMW X5 presentó innovaciones en todos los frentes, acompañadas por un diseño fiel a los orígenes de la familia X de BMW. Las primicias incluyeron a la nueva generación de motores de 6 cilindros en línea y V8, además de la disponibilidad de variantes híbridas conectables que permiten recorrer hasta 110 kilómetros en modo eléctrico.

Con la última actualización de modelo, la BMW X5 (G05) fue actualizada con el sistema BMW iDrive 8, que emplea el BMW Curved Display como medio las funciones de información, entrenamiento y conectividad.

Por su parte, el concept BMW iX5, que utiliza como base al BMW X5 (G05) plantea la posibilidad de utilizar hidrógeno, almacenado en forma de gas dentro de tanques en el vehículo, para alimentar celdas de combustible. La energía eléctrica que producen las celdas de combustible es utilizada para alimentar al motor eléctrico que impulsa al vehículo.

El camino por delante

El compromiso de BMW con la sostenibilidad se extiende también al futuro de la BMW X5 y la apertura de tecnologías permitirá que los clientes tengan acceso a la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades y a las condiciones de cada mercado. Pero algo será seguro, el modelo que definió a los Vehículos de Actividades Deportivas o SAV seguirá arrancando sonrisas en los conductores de todo el mundo.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

AUTO CHINA 2024.

Beijing. 24/25 April 2024.

Here you can see the Webcasts of the BMW Group Night and Press Conference at the Auto China 2024; with the World Premieres of the new MINI Aceman and the new BMW i4.

Open Streaming Page

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login