Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub Argentina · Article.

Construido para dar forma al futuro: la Sede Corporativa de BMW Group en Múnich, el icónico edificio “Cuatro Cilindros”, celebra su aniversario número 50.

• La Sede Corporativa de BMW Group fue diseñada por el arquitecto Profesor Karl Schwanzer y se convirtió desde entonces en un ícono atemporal con atractivo mundial para Múnich y BMW Group. • Como parte de la celebración, el proyecto de danza BANDLOOP transformó de manera espectacular la Sede Corporativa de BMW Group en un escenario de 100 metros de altura.

Corporativo
·
Cultura
 

Press Contact.

Juan Bernardo Vazquez Mellado
BMW Group

Tel: +52-55-91402-357

send an e-mail

Múnich. 22 de julio de 2022. Entre 1970 y 1972, un ícono atemporal con atractivo mundial se creó en Múnich en sólo 26 meses. 3.5 millones de horas de trabajo en el sitio de construcción. 500 constructores y 200 arquitectos, ingenieros, y diseñadores. Más de 3,000 elementos de fachada fabricados por primera vez en Europa a través del proceso de aluminio fundido de Japón. En ese momento, empleados de doce naciones construyeron el emblemático BMW. Hoy en día, colegas de más de 104 países trabajan codo a codo en este edificio corporativo y en la planta vecina de BMW Group.

 

BMW Group celebró a su Sede Corporativa como un ícono arquitectónico famoso a nivel mundial con un evento especial, al cual asistieron más de 200 invitados internacionales de los ámbitos de los negocios, la cultura, la política y la sociedad. El discurso de apertura por parte del arquitecto Francis Kéré, ganador del Premio Pritzker, así como la aparición de Nihal Saad, Director del Gabinete de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, hicieron que la ceremonia fuera un evento especial. Para esta celebración, el ilustrador Christoph Niemann creó una obra de arte inspirada en la torre BMW.

 

Además de la interpretación del tenor Jonas Kaufmann, así como el discurso del Dr. Markus Söder, Ministro Presidente de Baviera; el evento concluyó con un momento especial: doce bailarines verticales, del proyecto de danza de los Estados Unidos BANDLOOP, transformaron de manera espectacular la Sede Corporativa de BMW Group en un escenario de 100 metros de altura. El espectáculo de danza aérea estuvo basado en la coreografía de Melecio Estrella, el grupo de BANDLOOP creó una síntesis sin gravedad a través del que se pudo apreciar una interacción entre la arquitectura del edificio corporativo y la danza. Junto con la música especialmente compuesta de Ben Juodvalkis, los bailarines presentaron “Momentum Curve”, un espectáculo exclusivo como tributo para la arquitectura única.

 

Hasta la fecha, la Sede Corporativa de BMW Group en Múnich, con su construcción suspendida, es uno de los edificios de ingeniería más innovadores del periodo posterior a la guerra: debido a que los “cuatro cilindros” están suspendidos desde una construcción de una viga de acero cruciforme en el techo. En el proceso, el edificio no se realizó de abajo hacia arriba, como se hacía generalmente, sino que los pisos superiores fueron los primeros que se fabricaron en el suelo y luego se subieron hidráulicamente al masivo “eje de la torre” hecho de concreto reforzado y completado en varios segmentos. En agosto de 1972, opuesta al reconocido sitio Olímpico diseñado por Behnisch y en sociedad con Frei Otto, se completó la Sede Corporativa de BMW Group en Múnich. Diseñado por el arquitecto austriaco Profesor Karl Schwanzer, el edificio administrativo se convirtió desde entonces en un ícono atemporal con atractivo mundial para Múnich y BMW Group. Con su impresionante fachada, la construcción visionaria y el concepto espacial, la “torre suspendida”, combinan de manera única la concisión visual con una lógica constructiva y funcional. El poder innovador del diseño de Schwanzer representa a BMW Group tanto entonces como ahora, convirtiendo a la Sede Corporativa de BMW Group en un modelo de la movilidad sustentable del mañana. Celebrada en los medios como la “Sede Corporativa más impresionante del mundo”, no sólo es un símbolo de éxito económico, sino que también representa el intercambio internacional, la paz y la interculturalidad. Hoy en día, la “comunicación construida” implementada por Schwanzer señala el camino hacia una nueva era de electrificación, digitalización, y circularidad.

 

Francis Kéré, arquitecto y ganador del Premio Pritzker:

“La arquitectura y la industria automotriz han sido y continúan siendo algunos de los catalizadores más importantes para la innovación, el desarrollo económico y la prosperidad de las naciones. Ambas industrias transforman a la sociedad, tienen visión de futuro y desencadenan tendencias mundiales que tienen un impacto complejo en la economía y en el medio ambiente. En la actualidad, las personas, la naturaleza y la industria están bajo una gran presión para encontrar soluciones que requieren una evaluación honesta de nuestras acciones. Como resultado, los actores, desde la arquitectura hasta los negocios, necesitan remar juntos más que nunca, reconociendo nuestras simbiosis y responsabilidades; con el fin de adaptar nuestras respectivas creaciones para enfocarnos en un futuro sustentable.”

 

Caroline Schwanzer, nieta del Profesor Karl Schwanzer:

“Cuando estuve en Múnich por primera vez con mi padre, visitamos el edificio BMW Group. Él me dijo que Karl Schwanzer construyó la Sede Principal de BMW Group de arriba para abajo, lo que significa que los cuatro cilindros cuelgan desde una estructura en el techo. Eso me fascinó. Me gustó que mi abuelo pensara diferente y que este ‘pensar diferente’ también fuera apreciado. Como profesor y maestro ayudó a la formación de una generación de arquitectos fenomenales. Él era alentador y desafiante, pero más que todo, inspiraba a los demás. ¡Esto siempre me ha inspirado a alcanzar las estrellas!”

 

Dr-Ing. Dr-Ing. E.h. Norbert Reithofer, Presidente del Consejo de Supervisión de BMW AG:

“La torre BMW ha dejado huella en BMW Group. Es un ícono de la arquitectura que rebosa de un espíritu pionero. Representa la conciencia y la auto-confianza de BMW Group acerca de que el progreso proviene de la innovación. Este edificio es tan espectacular porque no deja a nadie intacto. Cada generación de BMW Group es responsable de liderar a la compañía hacia el futuro. La Sede principal de Karl Schwanzer ha proporcionado a BMW Group un sentido de identificación en su camino hacia convertirse en un actor mundial.”

Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG:

“Hablar acerca de visiones también significa pensar más allá del espíritu de los tiempos y desarrollar un sentido de lo que perdurará en el futuro. La Sede Corporativa de BMW Group ha pensado esto desde hace tiempo e incluso hoy en día es difícil de superar en términos de modernidad. Este edificio siempre ha sido un incentivo para dar un salto más adelante de lo que uno esperaría normalmente. Nos esforzamos para hacer que los próximos cien años sean tan exitosos como los últimos cien años.”

 

Melecio Estrella, Director Artístico y Coreógrafo de BANDALOOP:

“Nos hemos inspirado en la curvatura de este edificio, reconociendo que el cuerpo humano se expresa en curvas y espirales. Cuando consideramos la aceleración que BMW Group representa bastante bien, reflexionamos sobre el impulso del corazón humano; lo que nos lleva a un mundo habitable para las generaciones futuras.”

 

Profesor Karl Schwanzer (1918-1975):

“Si decidiste ser arquitecto, debes tener el valor de querer cumplir visiones. La arquitectura es un arte de comunicación, un medio de comunicarse a través de los siglos. La perseverancia es creativa. La exactitud, la puntualidad, la continuidad y la modestia son las mejores compañías. Crear no es un trabajo agonizante, sino un medio para ser feliz. Trabajar con alegría hace que la vida tenga sentido.

 

En el diseño se eligieron formas claramente legibles que transmiten precisión, perfección técnica y belleza de la forma, como una expresión de y asociación con la imagen de una fábrica automotriz.”

 

Puesta en marcha, set de filmación y restauración.

En 1968 BMW Group anunció una competencia de arquitectura para diseñar un nuevo edificio administrativo para la compañía. Para convencer al Consejo de Administración de BMW Group, al Consejo de Supervisión y a accionistas importantes, Schwanzer construyó un modelo 1:1 de un piso completo en forma de trébol en los estudios de Bavaria Film. En diciembre del mismo año, la administración de BMW Group le otorgó el contrato para construir la nueva Sede. El set y el rodaje de películas de Schwanzer contaron con la participación de Rolf Zehetbauer, quien ganó un Óscar en 1973 por Dirección de Arte de “Cabaret”. Dos años después, se lanzó la película de Hollywood “Rollerball” con la torre de BMW Group como el protagonista arquitectónico. Ya sea con “Suspiria” (1977), “Bloodline” (1979), “Zwei Nasen tanken Super” (1984) o “Vaterfreuden” (2014): la Sede Corporativa de BMW Group celebró su propio éxito en la pantalla grande.

 

Descrita por el artista Peter Blake como una “pieza única de la arquitectura pop”, su llamativa arquitectura continúa siendo un símbolo de decisiones corporativas visionarias para un futuro exitoso.

 

Las pinturas monocromáticas de gran formato “Roja”, “Amarilla”, y “Azul”, encargadas por Gerhard Richter en 1972 y creadas especialmente para el vestíbulo, están en el inicio del compromiso cultural de BMW Group de medio siglo con cientos de iniciativas alrededor del mundo. Éstas serán restauradas como parte de las celebraciones de aniversario y luego se volverán a presentar como lo tenía previsto inicialmente el artista.

 

Arquitectura en BMW Group.

BMW Group puede reflexionar sobre una tradición de décadas de trabajar junto con artistas reconocidos. Desde la construcción de Karl Schwanzer de la Sede Corporativa, la compañía optó de manera consciente por un tipo dinámico de arquitectura, el cual posteriormente continuó con edificios que marcan tendencia: la Planta en Leipzig de BMW Group, elaborada por Zaha Hadid (2005); el BMW Welt en Múnich de Coop Himmelb(l)au (2007); y la planta en Goodwood de Rolls-Royce de Nicholas Grimshaw (2003). En 2022, BMW Group encargó a las oficinas de OMA, con sede en Rotterdam de Rem Koolhaas, y a los arquitectos daneses de 3XN que transformaran la sede principal de Múnich y de manera conjunta dieran forma a la producción urbana del futuro.

 

Un nuevo largometraje acerca de Karl Schwanzer.

“He Flew Ahead” es el título de un largometraje acerca de Karl Schwanzer con el actor Nicholas Ofczarek en el papel del arquitecto. El Director Max Gruber creó la película en memoria de Martin Schwanzer, el difunto hijo de Karl Schwanzer y su nieta Caroline. Como lo indica el subtítulo “Un Poema Arquitectónico”, es un enfoque poco convencional de una personalidad extraordinaria que entendía la arquitectura como poesía materializada. Además de Karl Schwanzer, importantes testigos y compañeros contemporáneos también opinaron sobre la película, la cual celebrará su premier oficial en otoño de 2023.

 

Exhibición especial de aniversario en el Museo BMW.

La Sede Corporativa de BMW Group y el Museo BMW, popularmente conocido como el “tazón”, son dos de los edificios más distintivos de Múnich y apreciados como íconos de la arquitectura de la posguerra alemana. Desde el inicio, el Museo BMW fue parte integral de la visión de Karl Schwanzer para la Sede Corporativa de la compañía. Una exhibición especial acerca de este recinto, el cual ha sido un edificio catalogado desde 1999, transmite la historia del área de la sede en el vestíbulo del museo y presenta los modelos arquitectónicos desde la época de su construcción. La exhibición se presentará hasta el 3 de octubre de 2022 y la entrada es gratuita.

 

En Múnich, el año Olímpico 1972 será celebrado con las exhibiciones “La Ciudad Olímpica de Múnich. Retrospectiva y Perspectiva” en el Architekturmuseum de Múnich, “Visiones y Realidad. Arte para los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich” en el City Hall Gallery así como “Los Juegos Olímpicos 72 en imágenes – Fotografías de las colecciones de Bayerische Staatsbibliothek”.

 

 

***

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

ANNUAL CONFERENCE 2024.

Munich. Here you can see the on demand webcast of the BMW Group Annual Conference 2024, with the world premiere of the next BMW vision vehicle on the "Road to Neue Klasse".

Open Streaming Page

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login