Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub Argentina · Article.

La historia de las 12 unidades del prototipo MINI E que sentaron las bases de la electrificación de BMW Group en Latinoamérica

• El MINI E fue el primer paso del “Project i”, la estrategia de BMW Group que le dio vida a la submarca BMW i en 2013. • El 25 de junio de 2012, una flota de 12 unidades del MINI E inició una serie de pruebas con instituciones gubernamentales y académicas, así como de investigación y desarrollo, las cuales sentaron las bases para la electromovilidad de BMW Group en Latinoamérica.• MINI será una marca completamente eléctrica desde 2030.

F60
·
F56
·
Tecnología
·
MINI
·
Corporativo
·
Vehículos Especiales
·
Legado
·
Sostenibilidad
·
Sistemas de Accionamiento Alternativos, Movilidad del Futuro
·
MINI Countryman
·
MINI E
·
Historia Corporativa
·
Historia MINI
·
MINI 3 door
·
Electrification
 

Press Contact.

Gonzalo Di-Gregorio
BMW Group

Tel: +54-11-5555-6127

send an e-mail

BMW Group tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono hacia el año 2050. Para ello, el Grupo se ha impuesto una serie de ambiciosas metas de sustentabilidad con miras a 2030, con la electrificación como punta de lanza. A partir de 2025, los modelos Neue Klasse, que estrenarán la sexta generación de trenes motrices de BMW Group, aumentarán la entrega de vehículos totalmente eléctricos al 50 por ciento y reducirán aún más la huella de carbono durante todo el ciclo de vida de los productos.

No obstante, nada de lo anterior sería posible sin el espíritu pionero y la visión a futuro que ha mantenido la compañía desde sus inicios. Por ejemplo, hace más de 50 años, BMW presentó su primer ejercicio de electromovilidad al construir dos unidades BMW 1602 de propulsión completamente eléctrica, las cuales se usaron como vehículos de apoyo durante los Juegos Olímpicos de 1972, en Múnich, y donde ya se incorporaban tecnologías como la recuperación de energía.

Otro ejemplo es la investigación y desarrollo en torno al hidrógeno como energía alternativa, que inició en el año 2000 con el BMW 750hL, el primer vehículo de hidrógeno basado en un modelo de producción. Hoy, el sistema de celdas de combustible de hidrógeno que provee de energía al tren motriz eléctrico del BMW iX5 Hydrogen se encuentra en fase de pruebas, con el fin de poder convertirse en un pilar más de los sistemas de propulsión que ofrecerá BMW Group a sus clientes.

El “Project i” dio vida a BMW i

En 2007, BMW Group creó el “Project i” con el fin de explorar y desarrollar conceptos pioneros de movilidad sustentable. Como primer paso de esta estrategia, BMW Group realizó una serie de pruebas en condiciones reales con vehículos que funcionaban exclusivamente con energía eléctrica en distintos países. Para ello, en 2008 se desarrolló una flota de 612 unidades del prototipo MINI E: un MINI 3 Puertas modificado prácticamente de manera artesanal, al que se le removieron los asientos traseros para colocar una batería de alto voltaje de iones de litio de 35 kWh, con la que recorría entre 130 km y 160 km. Además, el motor de combustión fue reemplazado para incorporar otro eléctrico de 201 hp y 400 V. Las pruebas del MINI E comenzaron en 2009, principalmente en Europa y Estados Unidos.

Como segundo paso, en 2011, una flota de prueba de más de 1.000 vehículos BMW ActiveE, realizaron pruebas en Estados Unidos, Europa y China. El BMW ActiveE era un BMW Serie 1 Coupé con propulsión completamente eléctrica que, a diferencia del MINI E, contaba con 4 plazas disponibles. Posteriormente, una serie concepts de BMW i vieron la luz: el BMW i3 Concept (previamente conocido como Megacity Vehicle), y el BMW i8 Concept, ambos en 2011.

El MINI E en Latinoamérica

De 2009 a 2013, la flota del MINI E recorrió más de 16 millones de kilómetros en tres continentes y seis países, México entre ellos, por lo que la Región de Latinoamérica también fue parte de esta investigación. El 25 de junio de 2012, doce unidades MINI E comenzaron sus pruebas en Ciudad de México, donde instituciones gubernamentales y académicas, así como de investigación y desarrollo, realizaron pruebas y estudios sobre datos representativos del uso del vehículo bajo condiciones reales del tráfico.

Durante 2012 y 2013, los MINI E recorrieron más de 80.000 km en el país azteca, destacando la experiencia de manejo y el desempeño del vehículo en el arranque, gracias a la disponibilidad del torque del motor eléctrico desde el inicio. En promedio, la autonomía del MINI E fue de 130 kilómetros y el tiempo de carga de la batería fue de 4 horas. Los vehículos recorrieron alrededor de 50 kilómetros diarios, superando las expectativas de todos los participantes.

MINI será una marca completamente eléctrica en menos de 10 años

La marca MINI está en camino hacia un futuro totalmente eléctrico desde principios de la década de 2030. El MINI Cooper SE ya es el modelo de MINI más vendido a nivel mundial, difundiendo el “Go-Kart Feeling” típico de la marca, ahora electrificado. El año pasado, el MINI Concept Aceman brindó un primer vistazo de la nueva familia MINI: totalmente eléctrico, sin cromo ni cuero, y con un diseño completamente nuevo.

La producción del nuevo MINI Countryman también comenzará en 2023, en la planta de BMW Group en Leipzig. Este crossover se ofrecerá tanto con tren motriz puramente eléctrico, así como con motores de combustión interna.

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

AUTO CHINA 2024.

Beijing. 24/25 April 2024.

Here you can see the Webcasts of the BMW Group Night and Press Conference at the Auto China 2024; with the World Premieres of the new MINI Aceman and the new BMW i4.

Open Streaming Page

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login