Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub México · Article.

Rally Dakar 2016 – Día Nueve, Jornada de Descanso: Superada la primera fase del Dakar, los equipos descansan para afrontar la segunda semana y, sin duda, las etapas más difíciles.

Pilotos y copilotos de la familia MINI ALL4 Racing aprovechan el tiempo para diseñar su plan de ataque para la segunda semana del rally crosscountry de larga distancia más duro.

MINI
·
Brands
 

Press Contact.

Zolveing Zuniga
BMW Group

Tel: +52-55-91408-747

send an e-mail

Múnich. Día Nueve (Jornada de Descanso). El circo del Rally Dakar celebra hoy su

Jornada de Descanso en el campamento de Salta, Argentina. Para pilotos y copilotos de todas las marcas y equipos, ésta supone una oportunidad para recuperar un poco de sueño, recibir masajes relajantes (y reparadores) por parte de fisioterapeutas especializados y discutir asuntos de la competición con los jefes de equipo y mecánicos.

 

La jornada de hoy también está marcada en el calendario del Dakar como la mitad del camino a recorrer durante el rally cross-country de larga distancia más famoso.

Los equipos de MINI ALL4 Racing deberían haber cubierto hasta el momento un total de 5316 kilómetros de competición, aunque la cancelación de la Etapa 1 y la ligera reducción de la distancia en una de las Etapas Especiales debida a la climatología han disminuido esta distancia.

 

Sin embargo, a los equipos competidores en el Dakar no se les pueden restar méritos

- el Rally Dakar es la prueba más implacable del calendario deportivo. Nada castiga más un chasis, los neumáticos, suspensiones o los ocupantes de los vehículos como el Dakar. Y por todo ello, la jornada de descanso sirve para lo que está programada.

 

Los mecánicos del equipo de apoyo de X-raid están muy ocupados preparando a fondo todos los MINI ALL4 Racing para una segunda semana todavía más dura.

 

Durante este período de descanso, los pilotos de la familia MINI ALL4 Racing han comentado lo sucedido en el presente Rally Dakar y lo que podemos esperar durante la segunda semana de competición.

 

Nasser Al-Attiyah (QAT) y su copiloto Mathieu Baumel (FRA) todavía se sitúan al frente de la familia MINI ALL4 Racing al volante de su MINI ALL4 Racing (#300) del AXION X-raid Team. Como pareja, su experiencia en el Dakar 2015 culminó con la victoria en la general. Defender el título de campeones representa que el mundo entero te observa y espera para ver si es posible repetir. Nadie lo puede asegurar, especialmente a las puertas de la segunda semana, donde la arena y las dunas lo pueden cambiar todo. Nasser lo sabe mejor que muchos de sus rivales...

 

Nasser: “La ruta ha sido la misma que siempre hacemos, pero hay nueva competencia que lo está haciendo mejor que nosotros. No podemos decir que el trazado no fuera bueno, pero hemos terminado la primera semana y veremos lo que podemos hacer la próxima.”

Mikko Hirvonen (FIN), ex-piloto profesional de WRC, se unió a la familia MINI ALL4

Racing del experimentado Nasser en los últimos meses del 2015. El Rally Dakar 2016 supone su primer intento, y como tal, ¿habrá hecho caso del algún consejo recibido?

Hirvonen: “Nuestra posición no es mala. Estoy contento con la 5ª posición tras una semana, todavía vamos un poco por detrás y tenemos que luchar por avanzar, pero tenemos otra semana por delante y todo puede pasar. Durante los tests recibí algunos consejos de otros pilotos de MINI ALL4 Racing. Hablé con Nasser y Nani y ellos me aconsejaron; no sobre conducción pero sí sobre qué me esperaba. Viniendo de WRC y consciente de lo duro que es, me imaginaba que aquí también iríamos al límite en todas partes. Pero los chicos me explicaron que no lo puedes hacer porque no sabes lo que te espera. Por lo que sí, me ayudaron de muchas formas.”

 

Si hay un auténtico veterano en el Dakar, éste es el español Joan ‘Nani’ Roma. El piloto del AXION X-raid Team no ha tenido su mejor inicio en el Rally Dakar 2016, pero ha utilizado mucho sus conocimientos en conducción y su habilidad para avanzar muchísimas posiciones. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre el Dakar 2016 hasta el momento?

 

Roma: “Estoy contento de estar en Salta durante la Jornada de Descanso y espero que la próxima semana será la semana de los MINI... y también la mía! La lluvia de este año en el Dakar ha sido una locura y las condiciones han sido muy extrañas – un Dakar raro para mí y para todos!

 

El británico Harry Hunt encarna una figura totalmente opuesta. Este 2016 disputa su primer Rally Dakar, y lo ha dado todo para conseguir un hasta ahora excepcional resultado en la general, donde es 13º.

 

“Ha sido mucho más húmedo y no tan cálido como esperaba,” afirmaba Hunt. “Las distancias y condiciones de conducción han sido como pensaba. Es muy duro, cometer un error es muy fácil y tirar más es muy complicado. Solo llevamos la mitad y me parece que llevo semanas y semanas conduciendo. No pienso que podría haber hecho otro tipo de entrenamiento, a lo mejor un poco menos de entrenamiento para el calor, porque hoy hace bastante frío, pero me parece que en Argentina será más cálido. Pienso que me he preparado bien y a fondo, o sea que no me puedo quejar, muy contento.”

 

Jakub ‘Kuba’ Przygonski (POL) ya había participado anteriormente en el Dakar, aunque en la categoría de motos. Este 2016 es su primer año sobre cuatro ruedas y al volante del MINI ALL4 Racing del ORLEN Team.

 

Przygonski: “La primera semana ha sido muy buena y estoy realmente contento de estar aquí en salta para la Jornada de Descanso. El coche hasta ahora está perfecto, solo algunos pequeños problemas en la trayectoria, pero esto es el Dakar y siempre hay pequeños problemas. La semana que viene seguro que habrá arena y a lo mejor dunas. Estoy un poco asustado por las dunas porque no tengo mucha experiencia en ellas, pero ya veremos lo que sucede.”

 

Rally Dakar 2016: Día Nueve, Jornada de descanso, Salta – Clasificación de los

MINI ALL 4 Racing hasta la fecha:

 

Position

Driver

Co-driver

#

Team

Time

4

Nasser Al-Attiyah (QAT)

Mathieu Baumel (FRA)

300

AXION X-raid Team

022:04:04

+00:17:36

5

Mikko Hirvonen (FIN)

Michel Périn (FRA)

315

AXION X-raid Team

022:19:21

+ 00:32:53

11

 

Erik van Loon (NDL)

Wouter Rosegaar (NDL)

306

Van Loon Racing

023:04:09

+01:17:41

12

Joan ‘Nani’ Roma (ESP)

Alex Haro (ESP)

304

AXION X-raid Team

023:07:31

+01:21:03

13

Harry Hunt (GB)

Andreas Schulz (GER)

323

X-raid Team

023:15:28

+01:29:00

15

Jakub ‘Kuba’ Przygonski (POL)

Andrei Rudnitski (BLR)

327

ORLEN Team

023:37:55

+01:51:27

16

Boris Garafulic (CHL)

Filipe Palmeiro (POR)

313

X-raid Team

023:44:44

+01:58:16

17

Orlando Terranova (ARG)

Bernardo “Ronnie” Graue (ARG)

310

AXION X-raid Team

023:47:16

+02:00:48

75

Nazareno Lopez (ARG)

Sergio Lafuente (URU)

351

X-raid Team

035:59:39

+14:13:11

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

AUTO CHINA 2024.

Beijing. 24/25 April 2024.

Here you can see the Webcasts of the BMW Group Night and Press Conference at the Auto China 2024; with the World Premieres of the new MINI Aceman and the new BMW i4.

Open Streaming Page

Latest Facts & Figures.

BMW Group Half-Year Report to 30 June 2023
Thu Aug 03 18:01:00 CEST 2023
Finanzas Corporativas, Datos, Cifras
Show all

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login