Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub México · Article.

Premier mundial del BMW Art Car de John Baldessari en Art Basel en Miami Beach 2016

El Art Car correrá en Rolex 24 en Daytona.

F86
·
Corporativo
·
Cultura
·
Art Car
·
BMW M
·
Brands
·
Automóviles M
 

Press Contact.

Zolveing Zuniga
BMW Group

Tel: +52-55-91408-747

send an e-mail

Miami, Florida a 1 de diciembre, 2016.- El día de ayer se llevó a cabo el preestreno VIP de la edición de este año de Art Basel en Miami Beach, el BMW Art Car de John Baldessari celebró su premier mundial. El vehículo número 19 de la Colección BMW Art Car fue diseñado por el maestro estadounidense de arte conceptual y fue develado en presencia del mismo artista. También se contó con la presencia de Ludwig Willisch, Presidente y CEO de BMW Norteamérica, y Jens Marquardt, Director de BMW Motorsport, en una recepción exclusiva en el Jardín Botánico de Miami Beach.

 

El BMW M6 GTLM de John Baldessari, un auto de carreras con una velocidad de hasta 300 km/h, dependiendo de la pista de carreras, y 585 caballos de fuerza, será mostrado al público hasta el cierre de Art Basel. Siguiendo la tradición de 40 años de los vehículos BMW Art Car, la “escultura rodante” de John Baldessari se probará a sí mismo en la pista de carreras de Rolex 24 en Daytona el 28 y 29 de enero de 2017.

 

“Es un honor añadir esta nueva obra de arte de John Baldessari a la Colección BMW Art Car el día de hoy. Siendo uno de los artistas contemporáneos más importantes en la actualidad, John se une a un grupo increíble de Calder y Hockney a Warhol y Koons que ha contribuido con esta colección durante los últimos 40 años. Baldessari utilizó su estética característica combinando color, figuras y texto para crear un trabajo visualmente impactante que destacará tanto en el museo como en la pista de carreras en Daytona a principios del próximo año.” Mencionó Ludwig Willisch, Presidente y CEO de BMW Norteamérica.

 

BMW Art Car # 19 de John Baldessari

“He realizado sólo un trabajo en mi vida que involucra un vehículo, y ésa fue la imagen de un vehículo. Así que para el proyecto BMW Art Car, entré a un territorio nuevo para mí, no sólo en términos del tema, sino también de cambiar del arte bidimensional al arte tridimensional. ¡Un desafío que en verdad disfruté! Las ideas llegaron todas juntas: por ejemplo, el punto rojo en el techo, para que se pueda ver desde arriba, la palabra FAST (rápido) a un lado y una imagen del vehículo del otro lado. Me gusta la ambigüedad, teniendo los conceptos de bidimensional y tridimensional al mismo tiempo. Considerando al vehículo como un ícono de vida contemporánea, mi concepto resultó alegremente satírico, pero también resalta algunas de las ideas clásicas que utilizo. Así que se puede decir que el BMW Art Car es definitivamente un Baldessari típico, ¡y la obra de arte más rápida que he creado!” comentó el artista John Baldessari.

 

Para el BMW Art Car número 19, John Baldessari, siendo la leyenda de una escena de arte completo de Los Ángeles, se basó en sus características artísticas. Al diseñar el vehículo, éste artista estadounidense utilizó dispositivos estilísticos bien conocidos y creó un trabajo icónico que une sus prácticas creativas de los últimos 50 años de forma única. Siendo un minimalista comprometido, trabajó con los colores rojo, amarillo, azul y verde y, con sus puntos monocromáticos, dejó también sus marcas coloridas tradicionales en el M6 GTLM. El juego irónico de Baldessari en la multi-dimensionalidad del vehículo de carreras como una obra de arte es más obvio en la reflexión gráfica en el perfil del vehículo. Y con la palabra “FAST” como un elemento tipográfico central, el artista transporta audazmente el poder del BMW Art Car al exterior, y lo hace visualmente accesible para quienes lo ven tanto en la pista de carreras como en el museo.

 

John Baldessari encabezó y supervisó el diseño del BMW Art Car número 19, el cual fue ejecutado con la ayuda de un equipo de ingenieros de BMW a principios de noviembre en el Centro de Capacitación de Carrocería y Pintura de BMW de Occidente en Oxnard, California.

 

El BMW M6 GTLM en la pista de carreras

En enero de 2016, el BMW M6 GTLM realizó su debut en el Daytona International Speedway. Pasó su primera prueba con gran éxito y se colocó en el quinto lugar. El BMW Art Car número 19 estará a prueba en este mismo sitio y competirá en la legendaria carrera 24 Horas de Daytona del 28 al 29 de enero de 2017.

 

Conducido por el Equipo RLL de BMW, el vehículo entrará al campeonato WeatherTech SportsCar Championship de IMSA (IWSC). Desde 2009, el Equipo RLL de BMW junto con BMW Motorsport Norteamérica ha ganado cinco títulos y doce victorias. La primera temporada del BMW M6 GTLM también fue exitosa con un total de tres lugares en el podio en Sebring, Watkins Glen y Road America, este récord continuará en 2017. Bill Auberlen (EE.UU.), Alexander Sims (GB), Augusto Farfus (BR) y Bruno Spengler (CA) tendrán turnos para conducir el BMW Art Car.  

 

 “Es un gran honor para nosotros presentar al BMW Art Car número 19 en la pista de carreras y especialmente traerlo a un evento de gran tradición tal como la carrera 24 Horas de Daytona. El diseño de este BMW M6 GTLM es absolutamente único. Haremos lo mejor para asegurar que esta obra de arte rodante no sólo proporcione un realce visual, sino que también sea exitoso en la pista.” comentó Jens Marquardt, Director de BMW Motorsport.

 

Características

 

Longitud:

4,944 mm

Ancho:

2,046 mm

Distancia entre ejes:

2,910 mm

Peso:

Menos de 1,250 kg (sin conductor, dependiendo de las regulaciones)

Motor

Modelo:

Basado en el motor de producción S63 y ligeramente modificado para los requerimientos específicos del automovilismo; con tecnología M TwinPower Turbo

Tipo:

V8

Capacidad:

4,395 cc

Salida:

Hasta 585 hp (dependiendo de la clasificación)

Chasis

- Chasis de acero autosuficiente - Cabina de seguridad soldada en línea con los más recientes estándares de FIA - Estructura de choque de fibra de carbono en la parte frontal y elemento de choque de PRFC en la parte trasera

Tanque

- Capacidad: hasta 120 litros (dependiendo de las regulaciones /BoP)

Frenos

- Calibrador fijo, de 6 pistones en la parte frontal - calibrador fijo, de 4 pistones en la parte trasera

 

Premier mundial en Art Basel en Miami Beach

Siendo socio global de Art Basel, BMW Group ha estado presentando los legendarios vehículos BMW Art Car en las exposiciones en Miami Beach y Hong Kong durante muchos años. Después de mostrar muchas de las “esculturas rodantes”, incluidas las obras de Jeff Koons, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg en el Jardín Botánico de Miami Beach, BMW continuará su tradición este año y utilizará esta importante plataforma para presentar el BMW Art Car número 19 de John Baldessari a una audiencia global por primera vez.

 

La edición de este año enmarca el 15º aniversario de Art Basel en Miami Beach, Florida. Del 1° al 4 de diciembre de 2016, más de 200 galerías líderes de Norteamérica, Europa, Latinoamérica, Asia y África presentarán a más de 4,000 artistas de los siglos XX y XXI. Al igual que en años previos, BMW proporcionará una vez más el servicio de traslado VIP oficial para los invitados a la feria. Su flota de vehículos proporcionará una conexión ideal entre la feria y varios eventos satelitales. Como parte de Art Basel en Miami Beach 2016, también se llevará a cabo la siguiente ronda de selecciones para la Jornada de Arte de BMW, una iniciativa global de Art Basel y BMW para apoyar a artistas emergentes de todo el mundo. Los ganadores previos incluyen a Samson Young, Henning Fehr y Philipp Rühr, y Abigail Reynolds.

 

La Colección BMW Art Car

Desde 1975, un total de 17 artistas internacionales han estado creando vehículos BMW Art Car con base en los automóviles BMW Contemporáneos. La colección fue inaugurada cuando el piloto francés de autos de carreras y aficionado del arte Hervé Poulain, en colaboración con el entonces Director de BMW Motorsport Jochen Neerpasch, solicitó a su amigo artista Alexander Calder que diseñara un vehículo. El resultado fue un BMW 3.0 CSL, el cual en 1975 compitió en la carrera 24 Horas de Le Mans y se convirtió al instante en un favorito entre los espectadores: nació la Colección BMW Art Car. Los vehículos BMW Art Car no sólo se muestran en su hogar, el museo de BMW en Múnich, sino que también hacen viajes internacionales a exposiciones y museos en Asia, Europa y Norteamérica.

 

En noviembre de 2015, BMW Group anunció a dos artistas para crear los siguientes vehículos BMW Art Car en el Museo Solomon R. Guggenheim. Además del artista estadounidense John Baldessari, la artista audiovisual Cao Fei, una de las artistas contemporáneas más importantes de China quien acaba de recibir el premio Artista del Año CAA y tuvo una exposición individual en MoMA PS1 en 2016, actualmente está diseñando otro vehículo para su colección legendaria. La premier mundial del vehículo número 18 BMW Art Car se llevará a cabo en verano de 2017. Con su compromiso, Cao Fei y John Baldessari se unirán a las clasificaciones de artistas reconocidos como Alexander Calder, Frank Stella, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Robert Rauschenberg y David Hockney.

 

El jurado de los vehículos de arte número 18 y 19 incluye a los siguientes miembros: Richard Armstrong, Director, Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York); Chris Dercon, entonces Director, Tate Modern (Londres); Juan Gaitán, Director, Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Ciudad de México); Gabriele Horn, Directora, Bienal de Berlín (Berlín); Udo Kittelmann, Director, Nationalgalerie Staatliche Museen zu Berlin; Dr. Matthias Mühling, Director, Städtische Galerie im Lenbachhaus (Múnich); Hans-Ulrich Obrist, Co-Director, Galería Serpentine (Londres); Shwetal A. Patel, Bienal de Kochi-Muziris (India); Beatrix Ruf, Directora, Museo Stedelijk (Ámsterdam); Bisi Silva, Directora, El Centro de Arte Contemporáneo (Lagos); Philip Tinari, Director, Centro de Ullens de Arte Contemporáneo (Beijing) y Adam D. Weinberg, Director, Museo Whitney de Arte Estadounidense (Nueva York).

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

AUTO CHINA 2024.

Beijing. 24/25 April 2024.

Here you can see the Webcasts of the BMW Group Night and Press Conference at the Auto China 2024; with the World Premieres of the new MINI Aceman and the new BMW i4.

Open Streaming Page

Latest Facts & Figures.

BMW Group Half-Year Report to 30 June 2023
Thu Aug 03 18:01:00 CEST 2023
Finanzas Corporativas, Datos, Cifras
Show all

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login