Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub México · Article.

El nuevo BMW X6 como un espectacular vehículo de exhibición: el primer vehículo del mundo en Vantablack®.

"El negro más negro del mundo" se polariza y crea un efecto visual especial para la última generación del SAC de BMW.

G06
·
Vehículos Especiales
·
X6
 

Press Contact.

Edgar Tellez
BMW Group

Tel: +52-55-91408700-44

send an e-mail

Múnich. Este septiembre, el Salón del Automóvil de Frankfurt proporcionará el telón de fondo para el estreno mundial del BMW X6 de tercera generación (consumo de combustible combinado: 9.35–16.39 km / l; emisiones de CO2 combinadas: 159–243 g / km) *, el vehículo que estableció el segmento de los Sports Activity Coupé hace unos diez años. En el evento, BMW también presentará un espectacular vehículo único con un acabado de pintura de nanoestructura Vantablack® VBx2 que resalta el lenguaje de diseño expresivo y la apariencia segura, dominante y muscular del nuevo BMW X6 a la perfección. Este exclusivo vehículo de exhibición es el resultado de una colaboración entre BMW y Surrey NanoSystems, los inventores de la tecnología Vantablack.

 

El BMW X6 es el primer y único vehículo en el mundo que cuenta con un acabado de pintura Vantablack VBx2. "Rechazamos numerosas solicitudes de varios fabricantes de vehículos en el pasado", explica Ben Jensen, fundador y director técnico de Surrey NanoSystems. "El BMW X6 y su diseño único y expresivo tenínan que llegar para promover la idea". Con aspectos destacados de diseño como la parrilla de riñón Iconic Glow opcional, faros dobles distintivos y luces traseras llamativas, el nuevo BMW X6 ofrece contrastes fascinantes para compensar el acabado de pintura Vantablack VBx2, que cambia la percepción visual del espectador de la forma tridimensional de un objeto.

 

El ojo humano percibe a Vantablack como bidimensional.

Una superficie recubierta en Vantablack pierde sus características definitorias para el ojo humano, con objetos que aparecen en dos dimensiones. Esto puede ser interpretado por el cerebro como si estuviera mirando un agujero o incluso un vacío, lo que hace que Vantablack sea un acabado de pintura para vehículos bastante inadecuado, ya que borra virtualmente todos los detalles y aspectos más destacados del diseño. Por esta razón, el BMW X6 se revistió en la variante VBx2 desarrollada inicialmente para su uso en aplicaciones arquitectónicas y científicas. Este recubrimiento se puede rociar sobre él y tiene una reflectancia hemisférica total (THR) del uno por ciento, lo que significa que todavía se considera "súper negro" al mismo tiempo que permite una pequeña cantidad de reflexión desde todos los ángulos. Por lo tanto, los materiales pintados con él parecen perder su apariencia tridimensional, como se demostró de manera impresionante en el BMW X6.

 

Vantablack: el "negro más negro", desarrollado para aplicaciones aeroespaciales.

El nombre Vantablack ya se ha convertido en sinónimo de una gama completa de recubrimientos y pinturas extremadamente negros, como VBx2. Contiene un acrónimo de la tecnología que permite a este negro superior en sus dos primeras sílabas, que significa Vertically Aligned Nano Tube Array (arreglo de nanotubos verticalmente alineados), una matriz hecha de carbono. Cada uno de estos nanotubos de carbono tiene una longitud de 14 a 50 micrómetros, con un diámetro de 20 nanómetros, lo que lo hace alrededor de 5,000 veces más delgado que un cabello humano. Como resultado, alrededor de mil millones de estos nanotubos de carbono alineados verticalmente caben en un centímetro cuadrado. Cualquier luz que golpee esta superficie se absorbe casi por completo en lugar de reflejarse, y se convierte efectivamente en calor.

 

Esta tecnología se desarrolló inicialmente para recubrir componentes espaciales. Como Vantablack se puede aplicar a temperaturas tan bajas como 430 grados Celsius, es adecuado para materiales delicados como el aluminio y los componentes ópticos recubiertos con Vantablack permiten la observación de estrellas débiles y galaxias distantes que hacen que la luz del sol sea difícil de detectar. La primera generación de Vantablack introducida por Surrey NanoSystems en 2014 absorbió hasta el 99.965 por ciento de la luz, eliminando casi por completo la reflectancia y la luz parásita.

 

Una entrevista con Ben Jensen, inventor de Vantablack y fundador de Surrey NanoSystems.

¿Cuál fue su primer pensamiento cuando surgió la idea de proporcionar al BMW X6 un acabado de pintura Vantablack?

Ben Jensen: Para ser sincero, recibimos consultas de la mayoría de los grandes fabricantes de automóviles, casi desde el día en que lanzamos el material original en 2014, pero siempre dijimos que no. Esto también se debió al hecho de que sólo teníamos un material adecuado una vez que terminamos con VBx2. Cuando BMW se nos acercó, todavía estábamos bastante vacilantes. Pero el nuevo X6 se veía tan increíblemente diferente que se sentía como un muy buen ajuste.

 

¿Se han cumplido sus expectativas?

Jensen: Creo que superó todas nuestras expectativas. El BMW X6 en Vantablack se ve absolutamente fantástico. También nos dimos cuenta de que no habría funcionado si hubiéramos puesto el material original, ya que el espectador habría perdido todo sentido de la tridimensionalidad. VBx2 con su reflectancia del uno por ciento proporciona suficiente indicio de forma. Agregue a eso el contraste entre la superficie negra mate y los detalles como la parrilla en forma de riñón Iconic Glow, los faros y las ventanas: todo está muy bien.

 

Hipotéticamente hablando, ¿se imagina que Vantablack VBx2 se convierta en una opción de acabado de pintura regular para las personas que compren un vehículo en el futuro?

Jensen: Creo que funcionó muy bien en el BMW X6, debido al tamaño del vehículo, su forma distintiva y su importancia. Pero poner una pintura como esa en un automóvil convencional con un diseño distintivo probablemente lo restaría de alguna manera. Además, desarrollar una pintura para automóvil Vantablack VBx2 lo suficientemente resistente para el uso diario es un gran desafío tecnológico.

 

Sin embargo, Vantablack ya tiene un papel importante en la tecnología automotriz avanzada ...

Jensen: De hecho, el material ahora se está utilizando más y más en varios tipos de equipos de sensores basados ​​en láser para sistemas de resistencia al manejo y tecnologías para la conducción autónoma, por ejemplo. Esto se debe a que la luz solar incidente también puede causar una degradación del rendimiento en estos sistemas. Un recubrimiento Vantablack elimina estos problemas y aumenta la seguridad.

 

Entrevista con Hussein Al Attar, director creativo de diseño automotriz de Designworks y el diseñador responsable del nuevo BMW X6.

¿Qué significa para usted que "su" BMW X6 es el primer vehículo en el mundo que ha sido elegido para tal proyecto por los fabricantes de Vantablack?

Al Attar: Escuché por primera vez sobre Vantablack hace unos años, y he quedado absolutamente fascinado con la tecnología desde siempre. Entonces, para mí personalmente, esto es algo enorme. Cuando mi colega me contó sobre una posible colaboración hace unos meses, estaba muy emocionado.

 

¿Qué hace que el BMW X6 sea el vehículo perfecto para este proyecto?

Al Attar: Internamente, a menudo nos referimos al BMW X6 como "La Bestia". Creo que eso lo dice todo. El acabado Vantablack VBx2 enfatiza este aspecto y hace que el BMW X6 se vea particularmente impactante. Además, el BMW X6 siempre ha sido el modelo más provocativo y directo de nuestra cartera. Entonces, ¿por qué no enfatizar esto aún más, con un acabado que simplemente cautiva la atención del espectador? Después de todo, de eso se ha tratado siempre el BMW X6.

 

Pero un acabado Vantablack hace que los objetos parezcan bidimensionales. ¿No es eso lo que lo hace extremadamente inadecuado como pintura para automóviles, especialmente para un vehículo con un diseño tan expresivo como el BMW X6?

Al Attar: Sí, hay una cierta contradicción inherente. Pero eso es exactamente lo que hace que esto sea interesante y explique por qué el BMW X6 es el vehículo perfecto para este proyecto. Además, Vantablack VBx2 abre nuevas posibilidades para nosotros como diseñadores. A menudo preferimos hablar de siluetas y proporciones en lugar de superficies y líneas. El recubrimiento Vantablack VBx2 destaca estos aspectos fundamentales del diseño automotriz, sin ninguna distracción de la luz y los reflejos. Estoy muy orgulloso de lo hermoso que ha resultado el nuevo BMW X6, incluidas sus superficies atrevidas y expresivas. Pero la evolución más notable sobre el predecesor se refiere a sus proporciones. Y eso es precisamente lo que Vantablack subraya, aunque de manera bastante inesperada.

 

Hipotéticamente hablando, ¿se imagina que Vantablack VBx2 se convierta en una opción de acabado de pintura regular para las personas que compren un vehículo en el futuro?

Al Attar: Absolutamente. Los conductores de BMW X6 se encuentran entre nuestros clientes más extrovertidos y de espíritu libre. Si alguien optara por una opción de pintura Vantablack, definitivamente sería un conductor del BMW X6.

 

El BMW X6 de tercera generación tendrá su lanzamiento en salas de exhibición en noviembre de 2019.

La última versión del vehículo que estableció el innovador y distintivo segmento Sports Activity Coupé (SAC) tendrá su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2019, del 12 al 22 de septiembre. El lanzamiento en las salas de exhibición comenzará poco después, en noviembre de 2019. El BMW X6 de tercera generación emplea un lenguaje de diseño preciso y exclusivo para subrayar su apariencia segura y dominante. Además, su avanzada tecnología de tren motriz y chasis se combina con numerosas innovaciones para proporcionar una experiencia de conducción única, pero lujosa. Al igual que sus predecesores, el nuevo BMW X6 se produce en la planta de BMW en Spartanburg, Estados Unidos.

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

AUTO CHINA 2024.

Beijing. 24/25 April 2024.

Here you can see the Webcasts of the BMW Group Night and Press Conference at the Auto China 2024; with the World Premieres of the new MINI Aceman and the new BMW i4.

Open Streaming Page

Latest Facts & Figures.

BMW Group Half-Year Report to 30 June 2023
Thu Aug 03 18:01:00 CEST 2023
Finanzas Corporativas, Datos, Cifras
Show all

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login