Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub México · Article.

Cambio de color exterior mágico: el BMW iX Flow con E Ink.

+++ Estreno mundial: superficie de la carrocería con cambio de color real gracias a la tecnología electroforética. +++ Potencial para futuras aplicaciones interiores y exteriores. +++

i20
·
BMW iX
·
Tecnología
·
BMW i
·
Diseño, Prototipos y Estudios
·
Las Vegas
·
Movilidad del Futuro
·
America
 

Press Contact.

Edgar Tellez
BMW Group

Tel: +52-55-91408700-44

send an e-mail

Munich. La digitalización está brindando una experiencia de usuario integrada caracterizada por la individualidad y la emotividad en el interior de los modelos BMW actuales. My Modes permite al conductor adaptar la atmósfera en el interior por completo a su estado de ánimo personal y la experiencia de conducción que desea. Con la presentación del BMW iX Flow con E Ink con motivo del CES 2022, el fabricante de vehículos Premium con sede en Múnich ofrece la perspectiva de una tecnología futura que utiliza la digitalización para adaptar también el exterior de un vehículo a diferentes situaciones y deseos individuales. La superficie del BMW iX Flow con E Ink puede variar su tono según las indicaciones del conductor.

Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG para Desarrollo: "Las experiencias digitales no se limitarán solo a las pantallas en el futuro. Habrá cada vez más fusión de lo real y lo virtual. Con el BMW iX Flow, están dando vida a la carrocería del vehículo".

Los fluidos cambios de color son posibles gracias a una envoltura de la carrocería especialmente desarrollada que se adapta con precisión a los contornos del Sports Activity Vehicle totalmente eléctrico de BMW. Cuando es estimulada por señales eléctricas, la tecnología electroforética trae diferentes pigmentos de color a la superficie, haciendo que la superficie tome la coloración deseada. Adrian van Hooydonk, Jefe de Diseño de BMW Group: "El BMW iX Flow es un proyecto de investigación y diseño avanzado y un gran ejemplo del pensamiento progresista por el que BMW es conocido."

La innovadora tecnología E Ink abre formas completamente nuevas de cambiar la apariencia del vehículo de acuerdo con las preferencias estéticas del conductor, las condiciones ambientales o incluso los requisitos funcionales. Por lo tanto, la tecnología ofrece un potencial sin precedentes para la personalización en el área del diseño exterior. El BMW iX Flow con E Ink demuestra este potencial con un efecto impresionante. En este contexto, BMW Group está impulsando el desarrollo de la tecnología para que se pueda experimentar una nueva forma de personalización tanto en el exterior como en el interior de los futuros vehículos de producción.

Ya hoy, el color elegido para un automóvil es una expresión de la personalidad del conductor. La elección de pinturas exteriores disponibles para los modelos BMW actuales cubre un amplio espectro de colores. De esta manera, se puede tener en cuenta el anhelo de una apariencia exterior salvajemente expresiva, extravagante o deportiva, así como el deseo de una apariencia sobria, sutil o elegante. Cada año se añaden nuevas variantes que reflejan las características del modelo en cuestión y que permiten a la marca seguir marcando tendencia en el ámbito del diseño exterior.

Las nuevas tecnologías proporcionarán un nivel completamente nuevo de libertad en la toma de decisiones en el futuro. "Esto le da al conductor la libertad de expresar diferentes facetas de su personalidad o incluso su disfrute del cambio exteriormente, y redefinir esto cada vez que se sienta en su automóvil", dice Stella Clarke, jefa de proyecto de BMW iX Flow con E Ink. "Al igual que la moda o los anuncios de estado en los canales de las redes sociales, el vehículo se convierte en una expresión de diferentes estados de ánimo y circunstancias en la vida diaria".

 

Cómo un color exterior variable puede aumentar la eficiencia.

Un color exterior variable también puede contribuir al bienestar del interior y a la eficiencia del vehículo. Esto se hace teniendo en cuenta las diferentes capacidades de los colores claros y oscuros a la hora de reflejar la luz solar y la absorción de energía térmica asociada. Una superficie blanca refleja mucha más luz solar que una negra. Por implicación, el calentamiento del vehículo y del habitáculo como resultado de la luz solar intensa y las altas temperaturas exteriores se puede reducir cambiando el exterior a un color claro. En climas más fríos, una superficie exterior oscura ayudará al vehículo a absorber notablemente más calor del sol.

En ambos casos, los cambios de color selectivos pueden ayudar a reducir la cantidad de refrigeración y calefacción requerida por el aire acondicionado del vehículo. Esto reduce la cantidad de energía que necesita el sistema eléctrico del vehículo y con ello también el consumo de combustible o electricidad del vehículo. Por lo tanto, en un automóvil completamente eléctrico, cambiar el color de acuerdo con el clima también puede ayudar a aumentar la autonomía. En el interior, la tecnología podría, por ejemplo, evitar que el tablero se caliente demasiado.

La tecnología E Ink en sí misma es extremadamente eficiente energéticamente. A diferencia de las pantallas o los proyectores, la tecnología electroforética no necesita energía en absoluto para mantener constante el estado de color elegido. La corriente solo fluye durante la breve fase de cambio de color.

 

Millones de cápsulas de pintura en una envoltura personalizado.

Los fluidos cambios de color son posibles gracias a una envoltura de la carrocería especialmente desarrollada que se adapta con precisión a los contornos del Sports Activity Vehicle totalmente eléctrico de BMW. Cuando es estimulada por señales eléctricas, la tecnología electroforética trae diferentes pigmentos de color a la superficie, haciendo que la superficie tome la coloración deseada.

La coloración electroforética se basa en una tecnología desarrollada por E Ink que es más conocida por las pantallas utilizadas en los lectores electrónicos. El revestimiento de la superficie del BMW iX Flow con E Ink contiene muchos millones de microcápsulas, con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano. Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente. Dependiendo de la configuración elegida, la estimulación por medio de un campo eléctrico hace que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carrocería del automóvil el tono deseado.

Lograr este efecto en la carrocería de un vehículo implica la aplicación de muchos segmentos de un papel electrónico denominado “ePaper”, ajustados con precisión. Se implementan procesos de diseño generativo para garantizar que los segmentos reflejen los contornos característicos del vehículo y las variaciones resultantes en luces y sombras. Los algoritmos de diseño generativo permiten la formabilidad y la flexibilidad necesarias para adaptar el papel electrónico exactamente a las líneas de diseño del vehículo.

Las tecnologías de corte por láser garantizan una alta precisión en la generación de cada segmento. Después de aplicar los segmentos y conectar la fuente de alimentación para estimular el campo eléctrico, toda la superficie se calienta y se sella para garantizar una reproducción de color óptima y uniforme durante cada cambio de color.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

ANNUAL CONFERENCE 2024.

Munich. Here you can see the on demand webcast of the BMW Group Annual Conference 2024, with the world premiere of the next BMW vision vehicle on the "Road to Neue Klasse".

Open Streaming Page

Latest Facts & Figures.

BMW Group Half-Year Report to 30 June 2023
Thu Aug 03 18:01:00 CEST 2023
Finanzas Corporativas, Datos, Cifras
Show all

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login