Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub México · Article.

La marca BMW anuncia la visita de la edición especial “THE 8 X JEFF KOONS” a la Ciudad de México.

• El vehículo con el diseño más elaborado en la historia de BMW estará en exhibición para todo público (9 al 11 Sep.) en “Espacio CDMX” en el Bosque de Chapultepec. México será el único país de LatAm que contará con esta exposición. • El primer BMW de producción intervenido por Jeff Koons demuestra la visión de BMW de rebasar la perspectiva de un automóvil y transformarlo en un símbolo de arte, el cual pudo ser adquirido por los seguidores de la marca.

G16
·
Automóviles M
·
Art Car
·
Serie 8
·
Gran Coupé
·
Corporativo
·
Cultura
·
M850
 

Press Contact.

Zolveing Zuniga
BMW Group

Tel: +52-55-91408-747

send an e-mail

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022. “THE 8 X JEFF KOONS”, el vehículo con el diseño más elaborado en la historia de la marca BMW, visita la Ciudad de México del 9 al 11 de septiembre en la sede cultural “Espacio CDMX”. La edición especial del BMW M850i xDrive Gran Coupé contó con una exclusiva producción de 99 unidades, las cuales fueron el resultado de un proceso de producción y pintura artesanal único en la historia de los vehículos de producción de BMW. Uno de estos vehículos visitará México, con el objetivo de acercar al público a la estrategia de “Compromiso Cultural” de la marca BMW.

 

El “Compromiso Cultural” de BMW Group y su relación a largo plazo con Jeff Koons.

En 2021 BMW Group celebró 50 años de su estrategia de “Compromiso Cultural”. Las pinturas monocromáticas de gran formato “Rojo”, “Amarillo” y “Azul” encargadas al artista Gerhard Richter en 1971 para el vestíbulo del edificio corporativo de BMW Group en Múnich (El “Cuatro Cilindros” que fue inaugurado en 1972), marcaron el inicio de esta estrategia; la cual cuenta con cientos de iniciativas alrededor del mundo. BMW Group continúa realizando alianzas estratégicas para fortalecer su “Compromiso Cultural” en los campos del arte moderno y contemporáneo, la música clásica, el jazz y el sonido, así como en la arquitectura y el diseño. Y un ejemplo de ellos es la edición especial “THE 8 X JEFF KOONS” que demuestra la relación a largo plazo con el artista Jeff Koons.

 

Desde 2003, el artista norteamericano Jeff Koons (representante del movimiento artístico “POP Art” a nivel mundial) había expresado su deseo de crear un BMW Art Car. Un deseo que se hizo realidad en 2010, con el BMW M3 GT2, el BMW Art Car número diecisiete para el 35 aniversario de la colección. El modelo debutó en las 24 Horas de Le Mans, en junio de ese mismo año. La colaboración de BMW Group con Jeff Koons ha sido cercana desde entonces y hoy con la edición especial del BMW M850i xDrive Gran Coupé ha logrado materializar “el vehículo de sus sueños”; el primer modelo de producción de BMW intervenido por un artista internacional, el cual pudo ser adquirido por los seguidores de la marca bávara.  

 

México es uno de los pocos países a nivel mundial que podrán conocer la obra de Jeff Koons a través de esta edición especial de 99 exclusivas unidades del BMW M850i xDrive Gran Coupé. A través del trabajo de negociación de la Dirección General de BMW Group en México y el equipo de Mercadotecnia de la marca BMW, este exclusivo vehículo visita suelo mexicano:

“En 2009 festejamos el 15º aniversario de BMW Group en México con una exposición especial donde tuvimos en nuestro país cuatro vehículos BMW Art Cars de los artistas Andy Warhol, Frank Stella, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg. Por lo anterior, era sumamente importante para nosotros lograr que el primer BMW de producción intervenido por un artista de renombre internacional, como lo es Jeff Koons, estuviera presente en nuestro país; para mostrar a nuestros seguidores la visión de nuestra marca BMW que rebasa la perspectiva de un automóvil y lo transforma en un símbolo de arte. Y así logramos que México sea el único país de Latinoamérica en contar con esta experiencia”, compartió Maru Escobedo – CEO de BMW Group México.

 

“THE 8 X JEFF KOONS”: proceso de producción y pintura.

El vehículo con el diseño más elaborado en la historia de BMW contó con una pequeña producción de 99 vehículos que fueron vendidos a nivel mundial a fieles seguidores de la marca BMW; uno de ellos realiza esta exclusiva visita a México. Lo cual les permitirá a los seguidores de la marca bávara confirmar por qué es denominado “una escultura rodante”:

“Cuando confirmamos la visita del “THE 8 X JEFF KOONS” a México nos sentimos muy satisfechos de acercar una pieza de arte no solo a nuestros clientes más allegados, sino a todo el público en general que desee visitarlo en un lugar tan emblemático como es el Bosque de Chapultepec. El proceso de producción y pintura artesanal fue único en la historia de los vehículos de producción de BMW y demuestra cómo el resultado eleva nuestro concepto de vehículo de producción a una “obra de arte”. Invitamos a todas las personas interesadas a participar en este momento histórico de la marca BMW en Latinoamérica en visitar esta exhibición”, comentó Hernando Carvajal, Director de Mercadotecnia de la marca BMW para BMW Group Latinoamérica.

 

Proceso de producción y pintura:

- El BMW 850i original fue el primer modelo de la Serie 8 lanzado en 1990 y fue celebrado mediante la creación de una nueva perspectiva de progreso en el automovilismo avanzado; atractivo para el conocedor que reconoce la elegancia y el rendimiento como la mezcla suprema de perfección. “THE 8 X JEFF KOONS” también continúa con esta tradición.

- La edición especial del BMW M850i xDrive Gran Coupé (“THE 8 X JEFF KOONS”) es el vehículo con el diseño más elaborado en la historia de BMW.

- El artista Jeff Koons pasó varios días en el sitio en la planta de Dingolfing durante un periodo de varios meses dialogando sobre opciones de diseño con los empleados de BMW Group involucrados.

- Los 99 vehículos se construyeron en la Planta de BMW Group en Dingolfing, mientras que la Planta de Landshut suministró todos los paneles exteriores de plástico pintado, incluidos los paragolpes, los umbrales laterales, las cubiertas de los espejos, las manijas o el portón trasero.

- En la Planta de Landshut, aproximadamente 100 empleados involucrados en el proyecto recibieron capacitación especial para poder cumplir los requisitos artísticos.

 

- El diseño potente y energético incluye tanto elementos del pop art como patrones geométricos que rinden homenaje a los colores y un guiño a las líneas sofisticadas y formas del BMW Serie 8 Gran Coupé.

- Las explosivas líneas de color en la parte trasera, a su vez, son el propio homenaje no mediado del artista al BMW Art Car de 2010.

- La palabra “POP!” en cada lado y las imágenes de propulsión, simbolizan la potencia y la velocidad de “THE 8 X JEFF KOONS”.

 

- El proceso de pintura requirió 285 horas de trabajo, por lo que solo se podían pintar 2 carrocerías a la semana.

- Uno de los componentes técnicamente más complejos del vehículo es el portón trasero, que requirió siete colores diferentes y doce capas de pintura con un espesor total de menos de 250 μ. A modo de comparación, un cabello humano tiene un diámetro de aproximadamente 100 μ.

- Para poder plasmar el diseño unidimensional del artista en componentes geométricos tridimensionales del vehículo se utilizó un programa informático conectado a un proyector láser. Luego, el láser proyectó el diseño en forma lineal sobre el componente respectivo. Los contornos entre capas individuales de pintura fueron meticulosamente estarcidos a mano.

- Para Jeff Koons el color azul se parece a la inmensidad del espacio, por lo que la base para el diseño son los colores Electric Blue y Portimao Blue.

-  El diseño expresivo y llamativo combina un total de 11 colores diferentes, desde el azul hasta el plateado, y desde el amarillo hasta el negro forman parte del diseño expresivo.

- Los profesionales altamente especializados de las plantas de BMW Group en Dingolfing y Landshut pasaron más de 200 horas de trabajo manual tan sólo en la pintura exterior, en donde con frecuencia se aplicaron las muestras de color con lentes de aumento.

 

Interior del vehículo:

- El interior de colores múltiples está conformado por materiales de alta calidad, cuero fino y una tapa de portavasos con una insignia de la edición y la firma del artista.

- Los asientos están hechos con los llamativos colores azul y rojo, lo cual refleja los colores de los superhéroes del universo de los cómics, así como los de la unidad de alto rendimiento de la compañía BMW M.

- Cada vehículo viene con un certificado de gran tamaño firmado por Jeff Koons, el cual contiene el número de Identificación del vehículo “individual” correspondiente. El artista también diseñó la cubierta del Manual del Propietario. En el panel del portavasos también se puede encontrar la firma del artista.

- Koons eligió para su firma deliberadamente el color azul Bavarian Blue del logotipo de BMW.

 

La edición especial “THE 8 X JEFF KOONS” en exhibición para todo público en la CDMX.

El vehículo con el diseño más elaborado en la historia de la marca BMW estará en exhibición para todo público en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México (CDMX), ya que permanecerá del viernes 9 al domingo 11 de septiembre en la sede cultural “Espacio CDMX” en un horario de 10:30 hrs. a 16:00 hrs.

 

“Espacio CDMX” es una zona recuperada por MXTC desde 2018, dentro del marco de World Design Capital CDMX 2018, el cual era el taller del Trenecito Escénico del Bosque de Chapultepec. Dentro de este espacio se instalan exposiciones y se realizan conferencias, talleres para promover las actividades culturales en la CDMX.

 

La dirección de “Espacio CDMX” es Avenida de los Compositores #4, dentro del Bosque de Chapultepec 2ª Sección, C.P.11100 CDMX. Localización en Google maps.

 

Para más información del proyecto “THE 8 X JEFF KOONS” puede consultar los siguientes boletines de prensa

  • “POP! POP! POP!” Con la edición especial “THE 8 X JEFF KOONS”, el artista estadounidense ha creado el vehículo de sus sueños con BMW. Link

 

  • “THE 8 X JEFF KOONS”: la experiencia en pintura de la Planta de BMW Group Landshut se muestra en las esculturas sobre ruedas de Jeff Koons. Link

 

  • “THE 8 X JEFF KOONS”: arte en cuatro ruedas será construido en BMW Group Planta Dingolfing. Link

 

  • Para mayor información del BMW M850i xDrive Coupé visite el siguiente sitio.

 

Historia de los Art Cars de BMW.

Iniciado por el piloto francés de autos de carreras y aficionado al arte Hervé Poulain y concebido en colaboración con el fundador de BMW Motorsport Jochen Neerpasch, se encargó el primer Art Car de BMW cuando ambos solicitaron a Alexander Calder que diseñara el auto de carreras de BMW de Poulain en 1975. Desde entonces, 19 artistas de todo el mundo han creado automóviles BMW de sus tiempos. Los Art Cars de BMW de: Roy Lichtenstein, Esther Mahlangu, Jenny Holzer, Andy Warhol, David Hockney, Ólafur Elíasson, Frank Stella, Robert Rauschenberg, Cao Fei y John Baldessari, entre otros, han estado inspirados por los desarrollos en arte, diseño y tecnología. Jeff Koons diseñó el Art Car de BMW número 17 en 2010, el BMW M3 GT2, el cual también compitió en la carrera 24 Horas de Le Mans. Con motivo de los 50 años del Compromiso Cultural de BMW Group, el año pasado, los Art Cars ingresaron al mundo digital y desde entonces se presentan en realidad aumentada. A través de la app Acute Art, cualquier persona de todo el mundo puede tener acceso en cualquier momento a las esculturas rodantes digitales.


Acerca de Compromiso Cultural de BMW Group.

¿Por qué Cultura? ¡Por qué no! La cultura es conocimiento, un santuario de belleza y profundidad, de significado y de paz. Un escape inspirador. Tranquila en el mejor de los casos, a veces incluso inquietante. Como ciudadano corporativo, BMW Group asume la responsabilidad social con seriedad, como parte de su participación en cientos de iniciativas culturales en todo el mundo durante más de medio siglo, tanto en el arte, la música y el sonido, la arquitectura, así como el diseño. Como socio a largo plazo, la libertad creativa es clave – y tan esencial para trabajos pioneros como para grandes innovaciones dentro de una empresa comercial como la nuestra.

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

ANNUAL CONFERENCE 2024.

Munich. Here you can see the on demand webcast of the BMW Group Annual Conference 2024, with the world premiere of the next BMW vision vehicle on the "Road to Neue Klasse".

Open Streaming Page

Latest Facts & Figures.

BMW Group Half-Year Report to 30 June 2023
Thu Aug 03 18:01:00 CEST 2023
Finanzas Corporativas, Datos, Cifras
Show all

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login