Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub México · Article.

Se revelan los primeros diseños para el BMW Art Car de Julie Mehretu, el cual se presentará en premier mundial en el Centro Pompidou de París en mayo de 2024.

• El BMW M Hybrid V8 intervenido por Julie Mehretu correrá las 24 Horas de Le Mans en junio 2024. • El proyecto del BMW Art Car de Julie Mehretu cuenta con actividades complementarias de la artista: talleres con creativos jóvenes en varias ciudades africanas.

Art Car
·
Corporativo
·
Cultura
 

Press Contact.

Zolveing Zuniga
BMW Group

Tel: +52-55-91408-747

send an e-mail

Nueva York / Múnich. 15 de febrero de 2024. Se presentaron los primeros diseños de Julie Mehretu del BMW Art Car Número 20 que está realizando. Para este proyecto, la artista combina su trabajo artístico con un entusiasmo personal por el diseño y la velocidad automotriz. Mehretu traduce el dinamismo en forma y aplica uno de sus motivos monumentales de un plano de imagen bidimensional a un objeto tridimensional industrialmente diseñado. En el transcurso de su proceso creativo, el vehículo prototipo de carreras BMW M Hybrid V8 se convierte en el lienzo del arte de capas múltiples de la artista Mehretu; cual formará parte de la legendaria Colección de BMW Art Cars. El BMW Art Car número 20 celebrará su premier mundial oficial en el Centro Pompidou en París el 21 de mayo de 2024, antes de competir unas cuantas semanas después en la carrera 24 Horas de Le Mans los días 15 y 16 de junio.

 

La fusión del motivo de la imagen y el vehículo de carreras crea arte sobre ruedas.

Para el diseño del BMW Art Car Número 20, Julie Mehretu utiliza el vocabulario de color y forma de una pintura de gran formato existente de una serie más reciente de obras: fotografías oscurecidas, cuadrículas de puntos, pintura en spray de colores neón y las marcas gestuales icónicas de Mehretu proporcionan a su diseño una forma visual abstracta. Mehretu transfiere el motivo de la imagen resultante como una fotografía de alta resolución en los contornos del vehículo utilizando una técnica de mapeo en 3D. Esto crea la laminación artística única con la que el BMW M Hybrid V8 competirá en la carrera de Le Mans. Mehretu afirma lo siguiente sobre su proceso: “No fue sino hasta después de asistir a la carrera 24 Horas en Daytona el año pasado que se cristalizó realmente la idea de cómo realizar el enfoque del BMW Art Car. Pensé en la red de Frank Stella y en cómo esto también podría ser un reconocimiento a los artistas anteriores de vehículos BMW Art Car. Y seguí pensando en esta pintura en mi estudio que acababa de terminar y el modelo del Art Car estaba en mi estudio y pensé que tal vez podríamos intentar que el auto se moviera a través de esta pintura.”

 

De acuerdo con las regulaciones de la FIA, la versión en 3D de la obra de arte propuesta por Julie Mehretu sólo se puede aplicar en el BMW M Hybrid V8 con una película. Para esto, Julie Mehretu está trabajando de manera estrecha con el equipo alemán Race Spirit liderado por Manuel Eberl y Gertraud Brenninger para diseñar el BMW Art Car número 20. Race Spirit ya había participado en la realización del diseño creado por Jeff Koons para el BMW Art Car número 17.

 

 

 

Del museo a la pista de carreras y de regreso.

De acuerdo con la larga tradición de la Colección BMW Art Car, el vehículo artísticamente diseñado será presentado al público por primera vez en un museo internacionalmente reconocido el 21 de mayo. Al igual que con las premieres mundiales de los vehículos BMW Art Car de Roy Lichtenstein (1977) y Jeff Koons (2010), la presentación se llevará a cabo en el Centro Pompidou en París. Esa misma semana, la obra de arte será parte del programa del Concorso d’Eleganza en la Villa d’Este en Cernobbio (24 – 26 de mayo).

 

La estrecha conexión entre el arte y el automovilismo también es una parte integral de la historia de la Colección BMW Art Car. El primer BMW Art Car, diseñado por Alexander Calder en 1975, tuvo su debut dinámico en el Circuit de la Sarthe en Le Mans. Siendo el BMW Art Car número 20, el vehículo de Julie Mehretu competirá en Le Mans con el número de salida 20 y será conducido por los pilotos de BMW Sheldon van der Linde (RSA), Robin Frijns (NED) y René Rast (GER) en la carrera 24 Horas de Le Mans del 15 al 16 de junio de 2024. La artista también diseñará los trajes de carreras con los que competirán en Le Mans.

 

“El prospecto de competir en un BMW Art Car en la carrera 24 Horas de Le Mans es un incentivo adicional para que todo el equipo de M Motorsport prepare al BMW M Hybrid V8 de la mejor manera posible para este gran escenario,” afirma Franciscus van Meel, Presidente del Consejo de Dirección de BMW M GmbH. “En el centenario de la existencia de la carrera y 25 años después de la última victoria de BMW en Le Mans, ganar con un BMW Art Car sería el mayor éxito posible para todos nosotros.”

 

Después de su carrera en Le Mans, el BMW Art Car Número 20 también se presentará al público siendo exhibido en museos y en plataformas de arte en todo el mundo. Sin embargo, el enfoque de Julie Mehretu va más allá del vehículo como una obra de arte independiente.

 

Julie Mehretu fue elegida de manera unánime para diseñar el BMW Art Car Número 20 en 2018 por un jurado de altos representantes del mundo del arte internacional. El panel incluye a reconocidos curadores y directores de museos de varios continentes, incluyendo a Koyo Kouoh, Director Ejecutivo y Curador Jefe, Zeitz MOCCA, Ciudad del Cabo; Hans-Ulrich Obrist, Director Artístico de Serpentine Galleries, Londres; y Cecilia Alemani, Donald R. Mullen, Director Jr. y Curador Jefe, High Line Art, Nueva York. Al igual que a todos los artistas involucrados en la creación de la Colección BMW Art Car desde 1975 – incluyendo a Frank Stella, Andy Warhol, César Manrique, Esther Mahlangu, David Hockney, Jenny Holzer, Cao Fei y John Baldessari, además de los ya mencionados – se proporcionó a Julie Mehretu libertad creativa para la realización de sus ideas para el vehículo más reciente de esta colección mundialmente única.

 

Actividades complementarias al proyecto del Art Car diseñado por Julie Mehretu: talleres con creativos jóvenes en varias ciudades africanas.

En la Serie de Talleres de Medios Translocal PanAfricana en el continente africano continuará la colaboración entre Julie Mehretu y BMW durante 2025. Junto con Mehret Mandefro, productor nominado a los premios Emmy, escritor y cofundador del Realness Institute (quien trabaja para fortalecer el ecosistema de medios en África) la artista realizará talleres en ocho ciudades africanas durante el transcurso de nueve meses para proporcionar a artistas un espacio para encuentros, intercambios y colaboraciones. Los resultados de los talleres serán presentados en el Museo de Arte Contemporáneo de África Zeitz en Ciudad del Cabo – junto con el BMW Art Car Número 20. Un socio importante para la concepción del programa es la residencia de artistas Denniston Hill en el norte de Nueva York, fundada en 2004 por Julie Mehretu, Lawrence Chua y Paul Pfeiffer.

 

Se puede dar seguimiento al Compromiso Cultural de BMW Group con actualizaciones exclusivas y perspectivas profundas de estas iniciativas globales en Instagram en @BMWGroupCulture.

 

***

 

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

AUTO CHINA 2024.

Beijing. 24/25 April 2024.

Here you can see the Webcasts of the BMW Group Night and Press Conference at the Auto China 2024; with the World Premieres of the new MINI Aceman and the new BMW i4.

Open Streaming Page

Latest Facts & Figures.

BMW Group Half-Year Report to 30 June 2023
Thu Aug 03 18:01:00 CEST 2023
Finanzas Corporativas, Datos, Cifras
Show all

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login