PressClub México · Article.
BMW Motorrad: más de 100 años de victorias en carreras de pista.
Thu Feb 12 22:00:00 CET 2026 Comunicado de prensa
• De la BMW R 32 a la BMW M 1000 RR: la competencia como laboratorio de innovación. • Más de un siglo de historia en pista respalda el arranque en la temporada 2026 del Campeonato Mundial de Superbike, el próximo 21 de febrero.
Contacto de prensa .
Erika Ferrer
BMW Group
Tel: +52 55 9140-8747
send an e-mail
Autor.
Erika Ferrer
BMW Group
Downloads.
Ciudad de México. 12 de febrero de 2026. La temporada 2026 del FIM Superbike World Championship (WorldSBK) comenzará el 21 y 22 de febrero en Phillip Island, Australia y BMW Motorrad llega a la línea de salida con un impulso inmejorable: el respaldo de sus recientes campeonatos mundiales y una tradición deportiva en pista que se remonta prácticamente al nacimiento de la marca.
En las dos temporadas anteriores, BMW Motorrad Motorsport marcó un hito en su trayectoria al conquistar el título mundial de WorldSBK con la BMW M 1000 RR, junto al piloto Toprak Razgatlıoğlu, consolidándose como un referente dentro del campeonato más competitivo de motocicletas de producción. Estos logros no sólo reflejan el alto nivel tecnológico actual de la marca, sino que también representan la continuidad de una historia forjada durante más de un siglo en las pistas
El origen de una tradición deportiva.
La relación de BMW Motorrad con las competencias de velocidad comenzó incluso antes de la presentación oficial de su primera motocicleta, la BMW R 32. Desde sus primeros años, la marca entendió la pista como el mejor laboratorio para desarrollar innovación. Entre 1924 y 1929, BMW Motorrad ganó de forma consecutiva el Campeonato Alemán de Road Racing en la categoría de 500 cc con el desarrollo de la BMW R 37; un modelo con motor de dos cilindros que generaba 16 hp y una velocidad máxima de 115 km/h. Se comercializó con el slogan “Gane en domingo y véndala el lunes”.
En los años 30, las motocicletas de BMW Motorrad ya se encontraban entre las más competitivas del mundo. En 1938, Georg “Schorsch” Meier se coronó Campeón Europeo y en 1939 hizo historia al convertirse en el primer piloto no británico en ganar la legendaria Senior TT del Isle of Man con una BMW, una de las competencias más exigentes del motociclismo en pista. La hazaña en la Isla de Man se logró a bordo de una motocicleta con compresor que desarrollaba 60 hp: la BMW RS 500 Type 255 (RS por sus siglas en alemán Rennsport – deporte motor). Gracias a su bajo peso de 138 kg, alcanzaba una velocidad máxima de 220 km/h.
Debido a la prohibición de los motores sobrealimentados después de la Guerra, BMW ofreció poca resistencia a la competencia internacional en los primeros años de la posguerra. En la IFMA (Exposición Internacional de Bicicletas y Motocicletas) de Frankfurt (Main) en 1953, BMW presentó la motocicleta de carreras en solitario recién desarrollada: la BMW RS 500 Type 253, basada en la variante de fábrica.
Esta máquina de dos cilindros y 65 hp, alcanzaba velocidades superiores a los 230 km/h. El recién llegado Walter Zeller consiguió el subcampeonato del mundo en 1956 con esta motocicleta, reafirmando el ADN competitivo de la marca.
El pasado impulsa el arranque.
A la fecha, la tradición competitiva de BMW vive en cada detalle de la BMW M 1000 RR que compite en el WorldSBK. Los recientes campeonatos mundiales no son un hecho aislado, sino la evolución natural de una herencia que comenzó con la BMW R 32 y que ha evolucionado durante décadas hasta las superbikes modernas.
Con el inicio de la nueva temporada el 21 y 22 de febrero en Phillip Island, Australia, el ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team vuelve a la línea de salida con una nueva alineación conformada por Danilo Petrucci y Miguel Oliveira, listos para continuar la historia de éxito de la marca. Así, BMW Motorrad no sólo regresa a la pista para defender su posición en el campeonato, sino para seguir escribiendo una historia que lleva más de un siglo demostrando que la innovación y el desempeño nacen en la competencia.