Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub México · Article.

Sustentabilidad como centro de la estrategia corporativa.

• BMW Group continúa con el compromiso de sus ambiciosas metas de sustentabilidad y se dirige constantemente hacia la transformación de la compañía para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática para el año 2050. • El reciclaje de materias primas en el sentido de una economía circular está previsto para lograr la mejor eficiencia de recursos posible.

Medio Ambiente
·
Tecnología
·
Corporativo
·
Sociedad
·
Sostenibilidad
·
Producción, Reciclado
 

Press Contact.

Zolveing Zuniga
BMW Group

Tel: +52-55-91408-747

send an e-mail

Múnich. 26 de julio de 2022. BMW Group continúa apegándose a sus ambiciosas metas de sustentabilidad y reducirá sus emisiones de CO2 en un 40% por vehículo para 2030 a lo largo de toda la cadena de valor a comparación de 2019. “Estamos conduciendo de manera consistente el tema de la sustentabilidad con nuestras innovaciones,” afirma Thomas Becker, Director de Sustentabilidad y Movilidad en BMW Group. “El debate actual sobre las materias primas también valida nuestro viaje hacia una economía circular. Queremos hacer el mejor uso posible de las materias primas en nuestros vehículos que han llegado al final de su vida útil y reciclarlas en la producción de vehículos nuevos. Continuaremos reduciendo las emisiones de CO2 y conservando los recursos naturales a través de la potencia máxima y la eficiencia de las materias primas.” En la actualidad, un promedio de casi el 30% de vehículos de BMW Group ya está hecho de materias primas recicladas y reutilizadas, llamadas “materias primas secundarias”. A largo plazo, el enfoque de “Secondary First” (“Secundario Primero”) tiene el objetivo de incrementar esta cifra al 50%.

 

BMW Group es el primer fabricante alemán de vehículos en unirse a la “Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia” (SBTi, por sus siglas en inglés) “Ambición Comercial para 1.5°C”. Esto significa que el trayecto de la compañía hacia la neutralidad climática está siguiendo una vía científicamente validada y transparente que está en línea con la meta más ambiciosa del Acuerdo Climático de París. Al mismo tiempo, la compañía está comprometida con el objetivo de completar la neutralidad climática a lo largo de toda la cadena de valor a más tardar para el año 2050.

 

Enfoque de 360° grados a lo largo de toda la cadena de valor.

BMW Group está incrementando la electrificación de manera consistente en toda su flotilla. Para el año 2030, por lo menos uno de cada dos vehículos vendidos por BMW Group será totalmente eléctrico. Las marcas MINI y Rolls-Royce Motor Cars ofrecerán sólo vehículos totalmente eléctricos desde principios de la década de 2030. Por ejemplo, BMW Group tiene el objetivo de reducir las emisiones de CO2 por vehículo, en la fase de uso, en un 50% para 2030; en comparación de 2019.

 

“Sin embargo, sustentabilidad significa mucho más para BMW Group que únicamente construir y vender vehículos eléctricos,” afirma Thomas Becker. “Sólo un enfoque comprehensivo de sustentabilidad desde el recurso hasta el reciclaje logra en realidad una reducción de fondo de emisiones de CO2.” Los ahorros de CO2 en la cadena de suministro se están volviendo extremadamente importantes conforme incrementa la movilidad eléctrica, especialmente en vista de la producción con alto consumo energético de baterías de alto voltaje. No obstante, BMW Group tiene como objetivo romper la tendencia reduciendo las emisiones de CO2 en la cadena de suministro en un 20% para 2030, a comparación de los valores de 2019, y tanto como un 80% en producción. La red de producción global de BMW Group ya es neutra en carbono gracias a determinadas iniciativas de compensación.

 

Suministro responsable de materias primas, conservación de recursos naturales.

BMW Group se estableció a sí mismo la meta de construir la cadena de suministro más sustentable de toda la industria automotriz. El enfoque aquí está en reducir las emisiones de CO2, proteger los recursos naturales y cumplir con los estándares ambientales y sociales.

 

Conforme la movilidad eléctrica incrementa, las materias primas (necesarias específicamente para los componentes de la tracción eléctrica) ahora están bajo los reflectores. El principio de diseño para la generación actual de motores eléctricos BMW eDrive elimina la necesidad de utilizar materiales de tierras raras en el rotor. BMW Group también está tomando su propio enfoque para suministrar las materias primas necesarias para producir baterías de alto voltaje, con el objetivo de lograr una total transparencia en el suministro y los métodos de minería del material: la compañía adquiere litio y cobalto de manera directa y lo pone a disposición de los fabricantes de celdas de baterías.

 

El “acero verde” reduce las emisiones de CO2 hasta en un 95%.

Cuando se trata de reducir las emisiones de CO2 en la cadena de suministro, el uso de electricidad de fuentes renovables puede lograr un progreso espectacular. BMW Group ya ha celebrado más de 400 contratos con sus proveedores para utilizar electricidad 100% verde. Esto también incluye proveedores de aluminio, así como los productores de celdas de baterías, por ejemplo. BMW Group ha estado obteniendo aluminio de los Emiratos Árabes Unidos desde febrero de 2021, utilizando electricidad generada a partir de energía solar. A partir de 2024, todos los rines de aluminio fundido de las marcas BMW y MINI también serán producidos utilizando sólo electricidad verde. Se utiliza energía generada de forma regenerativa en la electrólisis de alto consumo energético al producir aluminio, así como en la fundición de los rines.

 

También se están reduciendo de manera continua las emisiones de CO2 en la cadena de suministro del acero. A partir de 2025, BMW Group adquirirá acero con reducción de emisiones de CO2, el cual no se produce utilizando materas primas a base de productos fósiles tales como carbón, sino utilizando gas natural o hidrógeno y electricidad verde. Esto reduce las emisiones de CO2 de la generación de este acero hasta en un 95%. BMW Group suministrará más del 40% de la demanda en sus plantas europeas para el año 2030. Esto reducirá las emisiones de CO2 hasta 400,000 toneladas al año.

 

La economía circular como la clave para una mayor sustentabilidad.

BMW Group se está enfocando en incrementar de manera significativa la producción de materiales secundarios en sus vehículos con el objetivo de reducir el agotamiento de materias primas y emisiones. El BMW i Vision Circular ya ha demostrado qué tan consistentemente se puede diseñar un vehículo siguiendo los principios de la economía circular. Además de las materias primas hechas a base de productos orgánicos, utiliza principalmente materiales que ya han pasado por un ciclo de vida del producto y por consiguiente tienen una capacidad de reciclaje del 100 por ciento. El objetivo es reciclar materias primas de vehículos que han llegado al final de su vida útil de la manera más efectiva posible, para la producción en serie de vehículos nuevos en el futuro.

 

El ejemplo establecido por el BMW i Vision Circular deja claro que la conservación de recursos comienza con el diseño de un vehículo. Esto incluye reducir de manera consistente los componentes, los grupos de materiales y los acabados de la superficie. En lugar de adhesivos y materiales compuestos, el BMW i Vision Circular utiliza principalmente mono-materiales, así como cuerdas, botones o broches de liberación rápida; lo que significa que los componentes individuales se pueden separar fácilmente de los otros y se pueden reciclar de acuerdo con su tipo cuando se reciclan posteriormente.

 

Procesos innovadores de reciclaje como la base para una economía circular efectiva.

BMW Group también está realizando trabajos preparatorios importantes en el reciclaje de vehículos en el camino hacia una economía de circuito cerrado. Hasta 10,000 vehículos BMW, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad se reciclan cada año en el Centro de Reciclaje y Desmantelamiento de BMW Group (RDZ) en Unterschleißheim cerca de Múnich. Éstos son desmantelados en un proceso estandarizado que se enfoca en identificar los componentes reutilizables, así como los materiales que son adecuados para el reciclaje. Los diseñadores e ingenieros de desarrollo de BMW Group utilizan la experiencia obtenida en el RDZ para optimizar la capacidad de reciclaje de modelos nuevos desde el inicio. Los resultados también se están compartiendo con nuestros socios. BMW Group tuvo un papel clave en el establecimiento de la plataforma IDIS (siglas en inglés de Sistema de Información de Desmantelamiento Internacional). Los datos y los resultados ahí publicados están disponibles para los recicladores de todo el mundo.

 

El RDZ también ha utilizado métodos innovadores durante muchos años para reciclar baterías de alto voltaje de los vehículos electrificados. Los procesos se desarrollaron junto con socios de la industria y de la ciencia que pueden lograr una tasa de reciclaje de más del 90%. BMW Group también ha compartido esta experiencia para impulsar el progreso general en el área del reciclaje de baterías.

 

En China, la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA) ahora ha establecido por primera vez un ciclo cerrado para reutilizar las materias primas níquel, litio y cobalto de baterías de alto voltaje. Las materias primas extraídas se utilizan en la producción de nuevas celdas de baterías para BMW Group. El ciclo de material cerrado conserva el consumo de recursos y reduce las emisiones de CO2 en aproximadamente 70% en comparación al uso de materiales primarios recién extraídos.

 

Producción sustentable: menos CO2, desechos y consumo de agua.

Los principios de la economía circular también influyen en los procesos de producción. BMW Group estableció circuitos cerrados para el acero y el aluminio entre sus sitios de producción y sus proveedores. Como resultado, cerca del 70% de los residuos de acero de las plantas de prensado y los residuos de aluminio se reutilizan mediante una economía circular directa (el circuito cerrado).

 

BMW Group ha reducido las emisiones de CO2 atribuibles a la producción de vehículos en más de un 70% desde 2006. Todas las plantas en la red de producción internacional han sido neutras en CO2 desde 2021. Además de esto, el consumo de agua y la generación de residuos también se han reducido de manera continua. Por ejemplo, sólo se produjeron cerca de 580 gramos de desechos residuales por vehículo fabricado en 2021 en la planta de BMW Group más grande de Europa en Dingolfing.

 

La eficiencia energética, la conservación de recursos y la eliminación de desechos se están mejorando en los sitios de producción de BMW Group con la transformación en una iFACTORY. La nueva planta de BMW Group en el noroeste de la ciudad húngara de Debrecen, en donde se construirán nuestros modelos “Neue Klasse” a partir de 2025, es un buen ejemplo de la producción de vehículos orientada de manera consistente hacia la sustentabilidad y la economía circular.

 

Responsabilidad para el medio ambiente.

El enfoque de sustentabilidad de 360° grados no sólo abarca toda la cadena de valor desde la extracción de recursos hasta la producción y el reciclaje, sino también todos los niveles de sustentabilidad con aspectos ecológicos, económicos y sociales.

 

La compañía apoya iniciativas tales como el compromiso del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) con la minería de aguas profundas como parte de sus esfuerzos para promover una extracción responsable de materias primas. BMW Group se está negando a utilizar minerales del mar profundo, o a financiar la minería de aguas profundas, hasta que las consecuencias de la minería de aguas profundas en el ecosistema hayan sido investigadas de manera comprehensiva científicamente y se pueda garantizar una protección adecuada para el mar profundo.

 

Aunque no se utiliza cobalto de la República Democrática del Congo en la quinta generación de baterías de alto voltaje de BMW eDrive, BMW Group continúa involucrado en un proyecto local ahí. Junto con algunos socios, la compañía ha encargado a la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional) que desarrolle medidas para mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores de micro-minería y de los residentes de las comunidades adyacentes.

Responsabilidad hacia la fuerza laboral y la sociedad.

BMW Group también está cumpliendo de manera intensiva con su responsabilidad hacia su fuerza laboral, en la fase actual de transformación a la movilidad eléctrica y la digitalización. Actualmente está en marcha la iniciativa de capacitación más grande en la historia del Grupo. BMW Group invirtió cerca de €389 millones en 2021 en la capacitación y el desarrollo de sus empleados. Más de 75,000 asistentes desarrollaron habilidades en estas áreas del futuro, lo que les permitió ayudar a dar forma a la transformación dentro de BMW Group.

 

BMW Group se posiciona a sí mismo como un empleador confiable y creíble cuando se trata de atraer a profesionales talentosos y creativos; uno que garantiza trabajos sustentables a largo plazo y participación atractiva de los empleados en el éxito de la compañía. El desarrollo profesional individual, el apoyo para el compromiso social y un compromiso consistente con la diversidad y contra la discriminación también demuestran cómo BMW Group vive su responsabilidad social en la práctica de manera tanto interna como externa.

 

BMW Group, con una fuerza laboral multinacional y sitios en los cinco continentes, participa de manera activa en la sociedad y mantiene su responsabilidad como parte del panorama general. El entendimiento intercultural, la educación sólida para niños y jóvenes, y la seguridad vial están entre las áreas con las que la compañía está comprometida.

 

BMW Group también promueve las iniciativas de sus empleados. Un ejemplo actual de esto es el proyecto “PowerUp” a cargo de dos jóvenes profesionales de BMW Group. La idea: un potente bloque de almacenamiento que consiste en seis baterías de alto voltaje (obtenidas de antiguos vehículos de desarrollo) almacena energía solar de un sistema fotovoltaico y suministra a una escuela cerca de la planta de BMW Group en Rosslyn, Sudáfrica. Éste puede generar 36 kWh de electricidad limpia cada día. Suficiente para aproximadamente 38 computadoras, 100 bombillas y una bomba de agua. Gracias a las baterías de alto voltaje de Lohhof cerca de Múnich, la escuela no sólo ahorra en costos de electricidad, sino que también reduce sus emisiones de CO2 40 toneladas al año.

 

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

AUTO CHINA 2024.

Beijing. 24./25. April 2024.

Here you can see the Webcasts of the BMW Group Night and Press Conference at the Auto China 2024.

Open Streaming Page

Latest Facts & Figures.

BMW Group Half-Year Report to 30 June 2023
Thu Aug 03 18:01:00 CEST 2023
Finanzas Corporativas, Datos, Cifras
Show all

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login