PressClub México · Article.
“¡Solo pregúntale a Factory Genius!”: Cómo la IA ayuda en el mantenimiento industrial
Wed Jul 09 18:00:00 CEST 2025 Comunicado de prensa
• El asistente de mantenimiento por IA Factory Genius acelera la resolución de problemas en BMW Group • El proyecto piloto en la Planta Dingolfing forma la base de una solución a nivel empresarial • La metodología puede transferirse a otras áreas
Contacto de prensa .
Julian Arguelles
BMW Group
Tel: +52 55 8018 1386
send an e-mail
Autor.
Benedikt Torka
BMW Group
Downloads.
Múnich. Siempre que hay una falla en los dispositivos y sistemas de producción de vehículos en una planta de BMW Group, cada minuto cuenta. El equipo de mantenimiento debe trabajar rápidamente para identificar y resolver la causa del fallo. Ahora, los empleados pueden pedir ayuda al nuevo asistente digital de IA, “Factory Genius”: puede sugerir soluciones para el problema específico del sistema en cuestión de segundos, reduciendo el tiempo requerido para el diagnóstico de errores al mínimo.
“Las aplicaciones de IA se han convertido en una parte integral de los sistemas de producción modernos y son un elemento clave de la transformación digital de BMW Group. Factory Genius es un ejemplo de cómo la IA generativa, en particular, puede agilizar las operaciones para todos los involucrados y mejorar la eficiencia económica,” dice Michael Ströbel, jefe de Gestión de Procesos y Digitalización, de Pedido a Entrega en BMW Group. Pero ¿cómo apoya exactamente el asistente digital, lanzado recientemente en su fase de desarrollo inicial, al personal de mantenimiento?
Herramienta de descubrimiento de conocimiento
La herramienta funciona esencialmente como un motor de búsqueda, filtrando rápidamente respuestas relevantes a consultas específicas de los usuarios de una gran cantidad de datos e informes de usuarios. Sin embargo, esta función de búsqueda no extrae contenido e información de internet, sino de manuales de equipo, datos de calidad, informes internos de fallos y documentos de planificación en los que fue entrenada previamente. Para mantener el sistema de gestión de datos actualizado, se alimenta regularmente con nuevos conocimientos, por ejemplo, en forma de datos de registro de turnos actualizados diariamente.
Al integrar un Modelo Amplio de Lenguaje, similar a los utilizados en chatbots como ChatGPT y Gemini, Factory Genius también es capaz de entender el lenguaje: el software puede buscar datos para contenido relevante dentro del contexto lingüístico apropiado, proporcionando resultados más precisos que un motor de búsqueda convencional. Además de mostrar las mejores coincidencias con enlaces a las fuentes, el asistente también puede resumir las instrucciones de mantenimiento encontradas a través de la búsqueda contextual en solo unas pocas oraciones, si se prefiere. El usuario puede luego hacer preguntas en un chat.
Desarrollo colaborativo interno
Un proyecto piloto en el area de carrocería de la Planta Dingolfing de BMW Group sentó las bases para este desarrollo interno. Junto con la herramienta desarrollada en Dingolfing en la primavera de 2024, otras ubicaciones de BMW Group, incluidas las plantas en Spartanburg, en los Estados Unidos, y Rosslyn, en Sudáfrica, estaban trabajando al mismo tiempo en soluciones similares a través de un proceso transparente. Todos perseguían el mismo objetivo: mejorar el acceso a la información cuando ocurren fallos o durante el entrenamiento y mantenimiento programados. Los expertos en IA en la sede de la empresa en Múnich consolidaron esta experiencia, integrando los diversos requisitos de las plantas para crear una aplicación “mejor de” a nivel empresarial. Esta puede ser utilizada globalmente en su fase de desarrollo inicial a través de una plataforma interna.
Además de la funcionalidad de búsqueda y chat, Factory Genius también cuenta con una función de traducción, lo que le permite cambiar de idioma en cualquier momento para superar las barreras lingüísticas. Esta funcionalidad ha demostrado ser extremadamente útil, por ejemplo, durante la construcción de la nueva planta en Debrecen, Hungría, ya que los manuales a menudo no están disponibles en húngaro.
Metodología transferible
La tecnología detrás de Factory Genius tiene el potencial de aplicarse a otros casos de uso en producción. El enfoque general permite la integración de una amplia gama de documentos y el desarrollo de asistentes adaptados a diferentes grupos de usuarios. Gracias a su funcionalidad en la nube, la herramienta también estará disponible rápidamente en todo el mundo.