PressClub México · Article.
Las operaciones de la Planta de BMW Group en Parsdorf se incluyen en el registro ambiental EMAS.
Mon Oct 27 22:00:00 CET 2025 Comunicado de prensa
• Planta piloto de baterías de alto voltaje en Parsdorf incluida por primera vez. • BMW Group cumple con estrictos requisitos: informe de impacto ambiental ahora disponible en línea
Contacto de prensa .
Erika Ferrer
BMW Group
Tel: +52 55 9140-8747
send an e-mail
Autor.
Christian Marxt
BMW Group
Downloads.
Múnich/Parsdorf. Con la publicación de su Informe de Impacto Ambiental 2024, todas las operaciones de BMW Group en Parsdorf ahora forman parte del registro ambiental europeo, EMAS. Además del Centro de Competencia de Fabricación de Celdas de BMW Group (CMCC) y la logística de piezas de prueba, la planta piloto de baterías de alto voltaje en Parsdorf ha sido incluida en el informe de impacto ambiental y el registro EMAS por primera vez. EMAS significa “Esquema de Gestión y Auditoría Ambiental”, que afirma ser el sistema de gestión ambiental más exigente del mundo.
“Estamos muy satisfechos con el registro EMAS de todas nuestras operaciones en Parsdorf, lo que subraya que nuestros procesos operan a un nivel muy alto, tanto económica como ambientalmente”, dice Hansjörg Schilp, director del CMCC y planta piloto de baterías de alto voltaje en Parsdorf. “Todo el equipo ha hecho un trabajo excepcional”.
EMAS: Requisitos estrictos y altos estándares ambientales
Para estar listadas en el Registro EMAS, las empresas deben cumplir con requisitos estrictos y adherirse a rigurosos estándares ambientales. EMAS es un marco reconocido mundialmente que permite a las organizaciones gestionar y mejorar continuamente su impacto ambiental. Un elemento clave del sistema de gestión ambiental EMAS es la norma internacional de gestión ambiental ISO 14001.
EMAS también se centra en mejoras medibles, transparencia y certeza legal. La auditoría tiene como objetivo apoyar a las empresas en la mejora continua de su rendimiento ambiental, por ejemplo, utilizando de manera más eficiente la energía y los materiales y reduciendo las emisiones, aguas residuales y desechos de sus sitios. Más allá de estos impactos ambientales directos, EMAS también aborda y evalúa aspectos indirectos, incluyendo la sostenibilidad de los productos, la adquisición y las cadenas de suministro, las prácticas de los contratistas y el impacto ambiental de los empleados al desplazarse al trabajo. (Fuente: https://www.umweltbundesamt.de/themen/wirtschaft-konsum/wirtschaft-umwelt/umwelt-energiemanagement/emas-umweltmanagement-guetesiegel-der-europaeischen#systematisches-umweltmanagement-mit-emas)
Operaciones eficientes y conceptos para la economía circular
El informe de impacto ambiental validado y la inclusión resultante en el Registro EMAS por la Cámara de Comercio e Industria (IHK) de Múnich y Alta Baviera subrayan los rigurosos estándares ambientales mantenidos por BMW Group en Parsdorf. La producción de celdas de batería en el CMCC, una de las tres instalaciones en Parsdorf, se alimenta completamente de electricidad proveniente de fuentes de energía 100% renovables. El agua caliente para la ventilación de procesos se genera utilizando el calor residual recuperado de varios procesos primarios, y las tres instalaciones en Parsdorf utilizan bombas de calor en sus operaciones.
“En nuestras líneas piloto para celdas de batería y baterías de alto voltaje, nos centramos en reducir el uso de materias primas críticas y energía, evitando solventes y desarrollando enfoques innovadores de economía circular”, explica Schilp. Las materias primas representan un factor de costo significativo para las celdas de batería y baterías de alto voltaje. El uso eficiente y responsable de estos recursos es, por lo tanto, necesario y también tiene sentido económico. BMW Group está obteniendo información valiosa en este ámbito en Parsdorf. Los materiales residuales del proceso de producción se recogen y, siempre que sea técnicamente viable, se reintegran en el ciclo de creación de valor en los Centros de Competencia de BMW Group a través del reciclaje directo. Este procedimiento innovador permite que los materiales residuales de la producción de celdas de batería, así como las celdas de batería completas, se desmantelen mecánicamente en sus componentes.
Informe transparente: Informe de impacto ambiental ahora en línea
El informe de impacto ambiental para las operaciones de BMW Group en Parsdorf (CMCC, planta piloto de baterías de alto voltaje y logística de piezas de prueba) ha sido revisado de forma independiente por TÜV SÜD Umweltgutachter GmbH y ahora está disponible en línea en: www.bmwgroup-werke.com/produktionskompetenz/de.html
Cómo se crea la celda: pasos de producción para la fabricación de muestras en el CMCC
La fabricación de celdas en el CMCC en Parsdorf comienza con la producción de electrodos: aquí, el material base, que comprende, por ejemplo, grafito para el ánodo y óxidos de níquel para el cátodo, con aglutinantes y solventes, se dosifica y mezcla en una proporción medida con precisión. Esto crea la llamada "pasta" – lo que significa que las láminas de metal ultrafinas se recubren y luego se comprimen después del secado. En el lenguaje técnico, esto se denomina “calandrado”. Se requiere el más alto nivel de precisión: la lámina tiene solo unos pocos micrómetros de grosor, en otras palabras, más delgada que los hilos de una telaraña, mientras que el recubrimiento está en el rango de micrómetros. Durante el ensamblaje de la celda, las láminas recubiertas, denominadas en el lenguaje técnico como electrodos calandrados, se enrollan en los llamados "rollos de gelatina" utilizando el separador y se insertan en la carcasa de la celda. Las celdas se llenan con electrolito, luego se cargan por primera vez y finalmente se verifican su funcionalidad y calidad.
Pioneros en Parsdorf: cómo BMW Group construye baterías de alto voltaje Gen6
Parsdorf también alberga la planta piloto más grande de BMW Group para baterías de alto voltaje Gen6, donde se desarrollan y prueban los procesos de producción antes de que comience la producción a gran escala en las plantas en serie en Debrecen (Hungría), Irlbach-Straßkirchen (Baja Baviera), Shenyang (China), San Luis Potosí (México) y Woodruff (EE. UU.).
Más de 350 empleados han estado construyendo prototipos iniciales de baterías de alto voltaje aquí desde 2023. Mientras tanto, estas baterías también han sido entregadas a la planta de vehículos en Debrecen, Hungría, donde se instalaron en vehículos de prueba para la Neue Klasse. Para la producción en serie, BMW Group obtiene celdas de batería para sus baterías de alto voltaje de fabricantes de celdas líderes, quienes producen las celdas según las especificaciones de la empresa. Se aplican los más altos estándares técnicos. Al recibir los bienes, se realizan mediciones adicionales, como verificaciones de voltaje. El siguiente paso es el agrupamiento de celdas, donde las celdas de batería se conectan a los refrigeradores. Este paso asegura una óptima aislamiento y enfriamiento de las celdas. Los grupos de celdas y el sistema de contacto de celdas se limpian con láser y se sueldan con precisión. La inspección en línea monitorea continuamente cada costura de soldadura en tiempo real. Un proceso de espumado innovador sigue, asegurando que todos los elementos estén protegidos como una unidad mecánica. La espuma garantiza así la seguridad, estabilidad y durabilidad de la batería de alto voltaje. Luego se cierra, sella y remacha la carcasa. En el paso final de ensamblaje, se instala el Energy Master – la unidad central de control – en la batería de alto voltaje. Se aplica un adhesivo de sellado elástico permanente para asegurar un sellado confiable. Finalmente, cada batería de alto voltaje pasa por una inspección de fin de línea al 100% para asegurar calidad, seguridad y funcionalidad.