Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub España · Article.

LA CÁNTABRA SILVIA COSÍO DÍAZ, GANADORA DE LA 36ª EDICIÓN DEL PREMIO BMW DE PINTURA 2021

- Silvia Cosío Díaz se hace con el primer premio en esta edición gracias a su obra “Ósip Mandelstam”, después de ser finalista también del mismo certamen en 2016 - El actor Luis Tosar y la Orquesta Sinfónica de Extremadura han puesto el broche de oro a la Gala de entrega de galardones presentada bajo el lema “Arte + arte + arte”, con un recital de poesía y la danza de la compañía de Antonio Najarro.

Corporativo
·
Cultura
 

Press Contact.

Pilar Garcia
BMW Group

Tel: +34-91-3350-568
Fax: +34-91-3350-691

send an e-mail

La artista cántabra Silvia Cosío Díaz ha obtenido el Premio BMW de Pintura por su obra “Ósip Mandelstam” en la 36ª edición del certamen artístico, dotado con 25.000 euros. Por su parte, la Beca Mario Antolín, cuyos 8.000 euros de dotación económica van dirigidos a la investigación pictórica, la ha recibido el madrileño Francisco Mayor Maestre, por su obra “Nunca entenderé por qué siempre te sientas en el borde del sofá”. En la categoría de Innovación, con 6.000 euros, la obra ganadora ha sido de la andaluza Ana Barriga, por su obra “Mande¡¡¡”. Finalmente, en la modalidad infantil, que cada año premia el talento más joven en pintura con 4.000 euros, la vencedora ha sido Ginevra Maglia, niña de 9 años de Madrid, con su “Niño tigre”. Todas estas obras ganadoras fueron seleccionadas por el jurado entre las más de 3.000 que fueron enviadas a concurso, un 12 por ciento más que el año pasado.

La ganadora de 46 años Silvia Cosío Díaz, de Celis, Cantabria, ya está familiarizada con los Premios BMW de Pintura, tras quedar finalista en la 31ª edición en 2016, con su obra “Melancolía”. Con su obra galardonada, “Ósip Mandelstam”, la artista dedica un retrato único del joven poeta ruso del mismo nombre. En la composición aparece sentado en una pose clásica mirando de frente al espectador. A sus pies, el sombrero del héroe con el disparo mortal y el cuervo en la parte superior que le susurra su destino al oído. La piedra próxima a la franja amarilla refiere uno de sus libros que lleva el mismo título: el lomo dorado, brillante y luminoso de la creación.

Como cada año, la entrega de premios se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid, con la asistencia de Su Majestad La Reina Doña Sofía y la presencia de Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia. La Reina emérita ha querido mostrar así su apoyo a la cultura con su presencia en el certamen esta noche, que homenajea el arte como medio para conseguir un mundo mejor mediante la diversidad, la colaboración y la cooperación entre diferentes. Así lo resume el lema principal de la gala y título del concierto de esta 36ª edición: “Arte + arte + arte”.

“Este premio nació con el objetivo de apoyar el arte y la cultura para que pueda llegar a la gente allá donde esté. Por eso, precisamente, su corazón nunca ha dejado de latir para poder acompañar a los artistas y a la sociedad difundiendo un mensaje fundamental: la importancia de proteger el arte y la cultura como modo de expresión de nuestra sociedad”, decía Manuel Terroba, presidente del Grupo BMW en España, al comienzo de la velada durante su discurso inaugural.

Las palabras de Terroba, en referencia a la temática del evento este año sobre la importancia del arte, abordaron cómo la clave para ser mejores reside en la mezcla, la diversidad de las artes y la colaboración de todos a fin de, con la sostenibilidad como estandarte, tratar de dejar un mundo mejor.

Arte + arte + arte

Bajo el título “Arte+arte+arte”, el tradicional concierto de la gala de los Premios BMW de Pintura tuvo lugar tras la ceremonia de galardones. La introducción, de la mano del actor Luis Tosar, consistió en un recital de poesía que precedía a la interpretación de Cuadros de una Exposición por parte de la Orquesta Sinfónica de Extremadura, además de un espectáculo de danza por parte de la compañía de Antonio Najarro.

Al cierre de la Gala, el Grupo BMW otorgó el Premio de Honor al artista Ataúlfo “Ata” Casado, conocido como “El pintor de los Ojos Vivos” quien, pese a sufrir el revés de una enfermedad degenerativa que le hiciera perder la vista, no abandonó su larga y prolífica trayectoria artística. “Este certamen siempre ha perseguido, en sus 36 años de vida, una misión muy clara e importante para nosotros: homenajear el arte y premiar a aquellos que no solo son un referente para nuestra cultura pictórica sino también por su actitud de esfuerzo, valentía y pasión. Por eso queremos poner en valor la trayectoria del maestro Ata Casado, un ejemplo de superación que ha calado en todos nosotros”, expresó Pilar García de la Puebla, directora de comunicación del Grupo BMW.

El evento, al que asistieron representantes de la sociedad y la cultura española, se hace extensible al público general ya que en los próximos días estará disponible a través de la plataforma Atresmedia Player.

Recaudación de fondos para mitigar los estragos del volcán en La Palma

Como cada año, el concierto ha sido en beneficio de la Fundación Mundo en Armonía presidida por Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia, también presente en el acto. Este año, los fondos recaudados se destinarán íntegramente a mitigar los estragos causados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

"Para ellos, que lo han perdido todo y tendrán que reconstruir sus vidas, va también este sentido homenaje”, decía Manuel Terroba durante su discurso inaugural, en referencia a todos aquellos que se han visto afectados por el avance de la lava.

El jurado ha estado formado por su presidente Enrique de Ybarra e Ybarra, Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia; y Luis María Anson, periodista y escritor, presidente de El Imparcial y Miembro de la Real Academia Española.

El resto de artistas finalistas de este año han sido: la madrileña India Toctli, con su obra “El patriarcado es una anomalía histórica”; el madrileño Óscar Seco, con su obra “Lo imborrable”; la vizcaína Damaris Pan Vega, con su óleo sobre lienzo sin título: el logroñés Julio Sarramián Bernal, con su obra “Dimensión fractal 11”; el cántabro Emilio González Sainz con su obra ”Los amantes imposibles”; el gaditano Gonzalo Sicre Maqueda, con su obra “Clonación con negro perileno”; y el madrileño Carlos Tárdez, con su obra “Con su dragón”.

El premio BMW de Pintura recorre la evolución artística española de las últimas tres décadas y se ha convertido en uno de los más prestigiosos galardones dentro de nuestro país. Desde 1986 han participado en este Galardón más de 25.000 artistas y el certamen se ha consolidado como la iniciativa privada con mayor dotación económica.

 

Ganadora 36º Premio BMW de Pintura

Silvia Cosío Díaz (Celis, Cantabria). ”Ósip Mandelstam". El joven poeta acmeísta, escribió en torno a 1934 un poema contra Stalin titulado ‘El montañés del Kremlin’ lo que le valió tres años de condena en los Urales y un posterior traslado a un Gulag en Siberia que acabó con su vida. En la composición aparece sentado en una pose clásica mirando de frente al espectador; a sus pies, el sombrero del héroe con el disparo mortal y el cuervo en la parte superior que le susurra al oído su destino. La piedra refiere uno de sus libros que lleva el mismo título próxima a la franja amarilla: el lomo dorado, brillante y luminoso de la creación.

 

 

Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica

Francisco Mayor Maestre (Madrid, Comunidad de Madrid). ”Nunca entenderé por qué siempre te sientas en el borde del sofá”. Como cuando sigues con la mirada un paisaje desde el tren. Como cuando intentas mirar desde un punto fijo un objeto que se desplaza en el espacio y tus ojos zigzaguean a toda velocidad con el afán de no perder detalle. Ese movimiento, esa vibración de los globos oculares, automática, irreflexiva, errática. Ese primer estadio de la construcción del espacio. Esa forma, inocente, de que el territorio se construya en nosotros. Esa experiencia que elaboramos para entender el paisaje, para entender nuestra posición física y geográfica en un contexto específico. Esa sensación de pensar que nuestro hábitat tiene más de engaño que de pretendida objetividad, y entendedme, menos mal que es un engaño, menos mal que aún queda hueco para que se produzca la sorpresa. Esos hallazgos de nuevos espacios en lugares de sobra conocidos que de pronto se revelan con una novedad radiante y ponen en cuestión el orden de nuestro territorio cotidiano.

 

 

Premio BMW a la Innovación

Ana Barriga (Jeréz de la Frontera, Andalucía). “Mande¡¡¡”. Una pregunta lanzada de manera servicial e inocente por una señorita con cara sonriente y despreocupada, pese a estar dentro de la boca de lo que parece un monstruito con tres ojos y parece no solo comer galletas. ¡Qué extraño es el amor!

 

Premio BMW al Talento más Joven

Ginevra Maglia (Madrid, Comunidad de Madrid). “Mi animal favorito es el Tigre. He pensado que me gustaría poder transformarme en un tigre y correr rápido en los bosques y subirme a los árboles como ellos. Por esto he imaginado que, en las noches de luna llena, como los licántropos se convierten en lobos, así los niños podrían convertirse en tigres. He utilizado la técnica de Gouache para poder realizar el dibujo con colores vivos, y el cielo nocturno con muchas estrellas brillantes”.

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

ANNUAL CONFERENCE 2024.

Munich. Here you can see the on demand webcast of the BMW Group Annual Conference 2024, with the world premiere of the next BMW vision vehicle on the "Road to Neue Klasse".

Open Streaming Page

CO2 emission information.

Los valores de consumo de combustible, emisiones de CO2 y consumo de energía mostrados han sido medidos de acuerdo al Reglamento Europeo (CE) 715/2007 en su versión actual aplicable. Las cifras mostradas corresponden a un vehículo con configuración básica en Alemania y el rango mostrado considera el equipamiento opcional y el tamaño distinto de llantas y neumáticos disponibles en el modelo seleccionado y podría variar durante la configuración. Los valores han sido ya medidos con la nueva regulación WLTP y han sido extrapolados de vuelta a los valores NEDC equivalentes para asegurar la correcta comparación entre vehículos.

Con respecto a estos vehículos, para temas relativos a impuestos u otros asuntos que dependan de los valores de emisiones de CO2, estos valores de CO2 podrían diferir a los mostrados aquí.

Para más información acerca del consumo de combustible oficial y de las emisiones de CO2 se puede consultar la "Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2 de nuevos vehículos" que está disponible en todos los puntos de venta y en IDAE en www.idae.es.

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login