Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub España · Article.

El aceite de cocina usado impulsa la logística del Grupo BMW.

+++ Proyecto piloto con diésel renovable HVO100 ya en marcha +++ La logística de transporte verde acelera la implementación de la estrategia de la BMW iFACTORY +++ Jefe de Logística Nikolaides: “Cada gramo de CO2 que podemos ahorrar ayuda” +++

Transport
·
Trucks
·
Corporativo
·
Plantas, Instalaciones
·
Plantas de Producción
·
Logistics
·
Sostenibilidad
·
Producción, Reciclado
 

Press Contact.

Pilar Garcia
BMW Group

Tel: +34-91-3350-568
Fax: +34-91-3350-691

send an e-mail

Related Links.

  • Proyecto piloto con diésel renovable HVO100 ya en marcha
  •  La logística de transporte verde acelera la implementación de la estrategia de la BMW iFACTORY
  • Jefe de Logística Nikolaides: “Cada gramo de CO2 que podemos ahorrar ayuda”

El futuro ya está en la Autobahn: entre la planta de BMW en Múnich y Landau an der Isar, a unos 120 km al noreste, se pueden ver cuatro camiones yendo y viniendo varias veces al día. Son operados por el proveedor de logística Guggemos (GV Trucknet) y sus pegatinas verdes proclaman sus credenciales ecológicas: “Ich tanke HVO100, um CO2 -Emissionen zu senken” (“Yo uso combustible HVO100 para ahorrar emisiones de CO2”). Entregando suministros justo a tiempo desde Landau a la planta local en Múnich, los camiones han estado funcionando con diésel renovable HVO100 desde diciembre de 2022. Todo es parte de un programa piloto de un año para probar el nuevo combustible. En marzo de 2023, la flota de prueba HVO100 se amplió para incluir otros seis camiones, esta vez pertenecientes a DB Schenker. Viajan entre el centro de suministro del Grupo BMW en Eching, justo al norte de Múnich, para entregar piezas del almacén a la planta de la ciudad para la producción: un viaje de ida y vuelta de unos buenos 40 km cada vez.

 

HVO significa 'aceite vegetal hidrotratado', y el '100' en el nombre del combustible confirma que los vehículos diésel convencionales pueden almacenar el 100 por ciento del combustible renovable puro. El combustible HVO100 está hecho de varios productos de desecho, residuos y materias primas renovables, incluido el aceite de cocina usado. En comparación con el diésel fósil, produce hasta un 90 % menos de CO2 del pozo a la rueda. En promedio, el consumo de combustible es alrededor de un 3 por ciento más alto con HVO100, pero se espera que los diez camiones que actualmente usan el combustible, también conocido como "Neste MY Renewable Diesel", fabricado por la finlandesa Neste, emitan hasta 800 toneladas menos de CO2 al año de lo que lo harían con el diésel convencional.

 

El proyecto piloto progresivo HVO100 es el siguiente paso en la implementación consistente de la Estrategia de Logística de Transporte Verde del Grupo BMW, una parte integral de BMW iFACTORY. Michael Nikolaides, Jefe de Logística y Red de Producción del Grupo BMW, está convencido: “Cada gramo de CO2 que podamos ahorrar ayuda”. Defensor de mantener una mente abierta a todas las tecnologías, agregó: “Seguimos reduciendo la huella de carbono de nuestras cadenas de transporte y suministro a través de una variedad de medidas”. El Grupo BMW ya utiliza camiones eléctricos y de gasolina en varios sitios, y en el Centro de Competencia de Hidrógeno en Leipzig, las bandas transportadores de piso se alimentan con hidrógeno para las operaciones diarias.

 

Nikolaides ve algunas ventajas importantes en el uso simple del HVO100: los vehículos y los motores no requieren modificaciones para funcionar con el combustible ecológico, y el HVO se puede usar puro o mezclado con combustible fósil en cualquier proporción. También se puede suministrar a través de la infraestructura de la estación de combustible existente.

 

El socio del Grupo BMW en el actual proyecto piloto HVO100 es la empresa finlandesa Neste. Su aceite vegetal hidrotratado se basa en su tecnología patentada NEXBTL y se produce exclusivamente a partir de materias primas renovables, con aceites vegetales que se convierten en hidrocarburos a través de una reacción catalítica con hidrógeno. Sin embargo, el diésel HVO no es lo mismo que el biodiésel, que es químicamente diferente y se produce mediante un proceso diferente.

 

Al utilizar el nuevo combustible en la logística del transporte, el Grupo BMW tiene la intención de descubrir cómo funciona el diésel renovable en las operaciones diarias y qué tan rentable es. “Queremos saber qué tecnologías de propulsión y combustibles funcionan mejor y en qué contextos”, explicó Nikolaides. Para hacer esto, un equipo de expertos del Grupo BMW está evaluando aspectos como el consumo de combustible con diferentes cargas, a diferentes velocidades, en una variedad de condiciones climáticas y en distancias más cortas y más largas.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

AUTO CHINA 2024.

Beijing. 24./25. April 2024.

Here you can see the Webcasts of the BMW Group Night and Press Conference at the Auto China 2024.

Open Streaming Page

CO2 emission information.

Los valores de consumo de combustible, emisiones de CO2 y consumo de energía mostrados han sido medidos de acuerdo al Reglamento Europeo (CE) 715/2007 en su versión actual aplicable. Las cifras mostradas corresponden a un vehículo con configuración básica en Alemania y el rango mostrado considera el equipamiento opcional y el tamaño distinto de llantas y neumáticos disponibles en el modelo seleccionado y podría variar durante la configuración. Los valores han sido ya medidos con la nueva regulación WLTP y han sido extrapolados de vuelta a los valores NEDC equivalentes para asegurar la correcta comparación entre vehículos.

Con respecto a estos vehículos, para temas relativos a impuestos u otros asuntos que dependan de los valores de emisiones de CO2, estos valores de CO2 podrían diferir a los mostrados aquí.

Para más información acerca del consumo de combustible oficial y de las emisiones de CO2 se puede consultar la "Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2 de nuevos vehículos" que está disponible en todos los puntos de venta y en IDAE en www.idae.es.

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login