Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub España · Article.

BMW Group España contribuye a la conservación del Mediterráneo con su iniciativa “Devolver al mar lo que es del mar”

BMW Group España pone de manifiesto su compromiso con la conservación del medioambiente a través de un proyecto único: el balizamiento, mediante 10 biotopos o arrecifes, de la zona protegida en la que se encuentra la primera montaña marina construida con carbonato cálcico, que se convertirá en un parque subacuático único en el mundo, destinado a proteger la biodiversidad de la zona. ACTUALIZACIÓN: Fotografías.

Medio Ambiente
·
Sostenibilidad
 

Press Contact.

Pilar Garcia
BMW Group

Tel: +34-91-3350-568
Fax: +34-91-3350-691

send an e-mail

BMW Group España pone de manifiesto su compromiso con la conservación del medioambiente a través de un proyecto único: el balizamiento, mediante 10 biotopos o arrecifes, de la zona protegida en la que se encuentra la primera montaña marina construida con carbonato cálcico, que se convertirá en un parque subacuático único en el mundo, destinado a proteger la biodiversidad de la zona.

 

Con una base de 100 metros de diámetros, la montaña submarina ocupa mayor superficie que un campo de fútbol; alcanza los 20 metros de altura y tiene un volumen de 35.000 metros cúbicos. Además de su tamaño, la característica que diferencia a esta montaña de otros arrecifes es su composición ya que está formada con 40.000 toneladas de carbonato cálcico, extraídos de una cantera a 15 kilómetros de la costa que hace 25 millones de años era una barrera de coral, por lo que la esencia de la iniciativa apuesta, literalmente, por “devolver al mar lo que es del mar”.

 

El acto de presentación ha tenido lugar este martes en aguas del puerto de Torredembarra, en Tarragona, y ha contado con la presencia de Eduard Rovira, alcalde de Torredembarra, Oriol Milà, Director del Port de Torredembarra y oceanógrafo, Miquel Rota, director de Natural Art Reef (impulsor del proyecto de la creación del arrecife junto con Milà) y Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BMW Group en España.

 

Iniciativa pionera

Además de que la montaña y el parque subacuático son un proyecto único, también es la primera vez que se usarán biotopos o arrecifes como sistemas de fondeo, sustituyendo a las anclas, para facilitar el amarre de los barcos y proteger, por consiguiente, el fondo marino.

 

Los biotopos o arrecifes son unas estructuras realizadas en materiales naturales que les permite mimetizarse con los procesos biológicos que ocurren en el medio marino; colocados en el espacio protegido y delimitando la montaña, serán elementos clave para la conservación del ecosistema marino del Mediterráneo.

 

Durante el acto de presentación Pilar García de la Puebla, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo BMW en España ha afirmado que “Con esta iniciativa el Grupo BMW quiere mostrar su firme compromiso con no solo crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medioambiente sino también actuar con un proyecto tangible y real para proteger y cuidar nuestro Mar Mediterráneo, un activo vital en términos socioeconómicos y por su biodiversidad marina para nuestro país. Tenemos un solo planeta y solo a través de una colaboración entre todos podremos avanzar en los temas que nos afectan a todos”.

 

Por su parte, Oriol Milà, Director del Port de Torredembarra y oceanógrafo ha dicho que “La gestión de litoral debe entenderse como la conexión armónica entre su contexto ambiental, paisajístico, urbanístico y social, sobre todo en su vertiente sumergida, y el parque subacuático Biotop es un firme ejemplo: Es la infraestructura marina que nos permitirá custodiar mejor nuestro fondo marino y a la vez disfrutar de él”.

 

Miquel Rota, Director de Natural Art Reef ha señalado: “Hace quince años empezamos a construir un sueño que hoy se ha convertido en una realidad: Brindar la posibilidad de nueva vida submarina en el entorno más natural y apropiado que, en base a mi experiencia, el ser humano pueda crear dentro del mar.

 

Apoyo institucional

Los 20 años de experiencia en el desarrollo de pequeñas infraestructuras han permitido a Natural Art Reef acumular suficiente evidencia empírica sobre el beneficio de este tipo de iniciativas para el incremento de la biodiversidad y le han permitido obtener el permiso para el  desarrollo de una infraestructura a gran escala,  la montaña marina,  cuya concesión le ha sido otorgada por  la Generalitat de Catalunya a través de la Consejería de Medio Ambiente, con el visto bueno del del Ministerio de Transición Ecológica.

 

Además, el proyecto ha contado con la colaboración de diversas instituciones y organizaciones locales tales como, el Puerto de Torredembarra, y el Ayuntamiento de la localidad, la cofradía de pescadores, capitanía marítima, la agencia de buceo PADI y diversas organizaciones medioambientales y de investigación, lo que garantiza su viabilidad y compromiso con la sostenibilidad.

 

A estos actores se ha sumado BMW Group España, que destaca por la visión integrada de la sostenibilidad dentro de su modelo de negocio y es pionero en la implementación de prácticas empresariales responsables en toda su cadena de valor. En ese sentido se enmarca la puesta en marcha de este proyecto de conservación del mar Mediterráneo.

 

Conservar el Mediterráneo

El Mar Mediterráneo es uno de los mares más importantes y diversos en cuanto a su fauna y flora. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, en él se encuentran más de 17.000 especies marinas y una gran variedad de ecosistemas. Sin embargo, su situación, al igual que la de otros mares, se ha deteriorado en los últimos años debido a diversos factores. Las especies invasoras han tenido un efecto negativo en la fauna autóctona; según un  informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, el 95% de las presas del pez león se compone de peces autóctonos señala. Además, también está afectado por la sobreexplotación pesquera, que ha reducido un 30% la población de ciertas especies; la urbanización de las zonas costeras, y el avance de la crisis climática. De hecho, según el mismo informe, se estima que el Mediterráneo se calienta un 20% más rápido que la media mundial como consecuencia del cambio climático, lo que está llevando a cambios en la distribución de las especies por el aumento de la temperatura. A esto se suma la subida del nivel del mar, que ha tenido un impacto en el ciclo de vida de los seres vivos.

 

La montaña subacuática, delimitada por los 10 biotopos de BMW Group España, pretende actuar como pulmón natural y de hogar para las especies marinas. Asimismo, busca impulsar la conservación del ecosistema del mar Mediterráneo, un activo vital para España en términos socioeconómicos y de gran valor en cuanto a biodiversidad marina, a la vez que crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y promover la conservación de los mares y océanos.

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

AUTO CHINA 2024.

Beijing. 24./25. April 2024.

Here you can see the Webcasts of the BMW Group Night and Press Conference at the Auto China 2024.

Open Streaming Page

CO2 emission information.

Los valores de consumo de combustible, emisiones de CO2 y consumo de energía mostrados han sido medidos de acuerdo al Reglamento Europeo (CE) 715/2007 en su versión actual aplicable. Las cifras mostradas corresponden a un vehículo con configuración básica en Alemania y el rango mostrado considera el equipamiento opcional y el tamaño distinto de llantas y neumáticos disponibles en el modelo seleccionado y podría variar durante la configuración. Los valores han sido ya medidos con la nueva regulación WLTP y han sido extrapolados de vuelta a los valores NEDC equivalentes para asegurar la correcta comparación entre vehículos.

Con respecto a estos vehículos, para temas relativos a impuestos u otros asuntos que dependan de los valores de emisiones de CO2, estos valores de CO2 podrían diferir a los mostrados aquí.

Para más información acerca del consumo de combustible oficial y de las emisiones de CO2 se puede consultar la "Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2 de nuevos vehículos" que está disponible en todos los puntos de venta y en IDAE en www.idae.es.

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login