Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub España · Article.

El Grupo BMW fomenta la biodiversidad en sus plantas creando espacios más verdes

+++ La planta del Grupo BMW en Dingolfing promueve estrategias para cuidar la diversidad de vida vegetal y animal: sus terrenos son ahora más verdes y el nuevo “vagón de abejas” ayudará a establecer más colonias en la planta. +++ La reducción de luz en la planta 02.91 en Wallersdorf protege a insectos y aves. +++

Medio Ambiente
·
Plantas, Instalaciones
·
Plantas de Producción
·
Sostenibilidad
 

Press Contact.

Pilar Garcia
BMW Group

Tel: +34-91-3350-568
Fax: +34-91-3350-691

send an e-mail

Dingolfing

Los espacios verdes y los prados de flores en la planta del Grupo BMW en Dingolfing tienen vida con criaturas que se arrastran, zumban y vuelan. Además de las muchas especies de aves, mariposas y saltamontes, las abejas y las libélulas también se sienten como en casa. Estas instalaciones ubicadas en la Baja Baviera está trabajando de manera constante para preservar e incrementar la biodiversidad en los terrenos de sus instalaciones y zonas aledañas. Estas estrategias contemplan: crear prados de flores, biotopos y techos verdes, hasta establecer colonias de abejas y administrar cuidadosamente los espacios verdes del sitio. Biólogos externos apoyan a los especialistas de sostenibilidad de la planta con su experiencia profesional.

 

“Nos vemos a nosotros mismos como un socio de la región con responsabilidad ambiental y social,” confirma Christoph Schröder, Director de la planta. “Éste es uno de los motivos por los que no sólo estamos haciendo nuestra planta cada vez más verde en el sentido más amplio, mejorando los ahorros energéticos y la eficiencia de recursos en la producción de vehículos, sino también en el sentido literal, promoviendo la diversidad biológica alrededor de nuestras salas de producción y edificios de oficinas.”

 

Mayor cantidad de techos y espacios verdes.

En primavera de 2020, la Planta 02.10 se convirtió en el primer edificio de producción de la planta en instalar un techo verde. Desde entonces, se han expandido de manera significativa a partir de un techo de 4.000 metros cuadrados, el cual se mostró por primera vez en ese momento. Para finales de 2023, un total de cerca de 31.000 metros cuadrados de superficies del techo serán verdes, un área del tamaño de aproximadamente cinco estadios de fútbol soccer. Los techos verdes, extensos y casi naturales proporcionan alimento y un lugar de refugio para abejas, mariposas y escarabajos silvestres, entre otros. Plantados con plantas herbáceas y prados de flores, estos techos verdes industriales no solo crean un hábitat para insectos, sino que también tienen un efecto positivo en el clima interior en los pasillos que están debajo de estos techos verdes. En verano, la evaporación produce un efecto de enfriamiento; durante los meses más fríos, los techos verdes ayudan con el aislamiento del calor. La estructura del techo también funciona como un tanque de retención: El agua de la lluvia se absorbe y se libera con cierta demora, lo cual significa que se requieren menos sistemas de infiltración en el lugar. Los techos verdes pueden almacenar un promedio de 40 litros de agua por metro cuadrado.

 

La planta del Grupo BMW en Dingolfing también está transformando cada vez más sus espacios verdes en prados de flores, así como creando biotopos y plantando árboles frutales. “Recientemente, por ejemplo, los espacios verdes alrededor de la Planta 02.20 se remodelaron creando un área de huertos y biotopos,” explica Irene Auburger, responsable de temas de biodiversidad en el sitio. Actualmente hay más de 100 árboles frutales en todo el sitio, los cuales se plantaron dentro de los últimos dos a tres años. También hay una gran cantidad de otras especies nativas de árboles; incluyendo robles, palmeras y maples, así como cerezos silvestres y espinos. El terreno de la Planta de Vehículos 02.40 es hogar de más de 1,000 árboles. Los espacios verdes ahora se están podando con menor frecuencia para expandir los hábitats naturales. El cambiar a césped de bajo mantenimiento significa que la mayoría de las áreas ahora solo se podan dos veces al año. El césped también se poda en dos secciones para asegurar que los insectos siempre tengan un lugar donde vivir.

 

Mini-bosque en el corazón de la planta.

“Nuestro objetivo es incrementar la proporción de espacios verdes y de floración en la planta en la mayor medida posible. Por ejemplo, en el futuro próximo, plantaremos matorrales autóctonos, es decir, nativos, silvestres, para hacer que nuestro sitio sea aún más biodiverso,” afirma Auburger. “También tenemos planeado crear un pequeño bosque en la Planta 02.40. Este mini-bosque densamente plantado, de rápido crecimiento, formará en poco tiempo un ecosistema resiliente – una pieza de jungla justo en el corazón de la planta, por así decirlo, en donde podrán vivir insectos, aves y pequeños mamíferos. Asimismo, en este pequeño bosque solo se plantarán árboles nativos.”

 

Hogares nuevos para aún más abejas en la planta.

Expandir nuestras áreas casi naturales también enriquece el área en donde las abejas recolectan polen. Estas productoras de miel han hecho del sitio su hogar desde 2019. El proyecto de apicultura fue idea del apicultor y empleado de BMW Group Stefan Fleischmann, quien aún se hace cargo del bienestar de los insectos y también de su reproducción. “Actualmente estamos en el proceso de establecer nuevas colonias de abejas – y nos gustaría hacer que la planta sea el hogar de un millón de abejas,” afirma el apicultor. El número de colmenas en la red de la planta de Dingolfing ahora ha incrementado a más de 20.

 

En el futuro, las abejas de la planta no sólo “harán su trabajo” en la Planta Automotriz 02.40, sino también en la Planta 02.20 y en la Planta 02.70 – el Centro de Dinamismo – en donde se establecerán de dos a cuatro nuevas colonias de abejas. No obstante, la Planta Automotriz 02.40 continuará siendo el hogar de la mayoría de las abejas. Dos nuevas colmenas, como se llaman las estructuras de madera en las que las abejas melíferas hacen su hogar, se encuentran cerca del edificio administrativo, en donde el resto vive en un nuevo “vagón de abejas” en el lado oeste del terreno. Fleischmann expandió y convirtió el vagón él mismo. Dos grandes aletas en cada uno de los lados más largos forman las entradas y salidas para las abejas. “Esto me ayuda a mantenerme seguro mientras trabajo con las abejas y también protege las colonias,” afirma el experto apicultor. El vagón puede alojar hasta 30 colonias. Dependiendo de la época del año, cada colonia tiene entre 5,000 y 50,000 abejas. “Como polinizadores, las abejas tienen una enorme importancia ecológica. Es por esto que es importante para nosotros proteger y ayudar a estos insectos,” afirma Auburger.

 

Iluminación reducida.

En tanto que se reducen gradualmente sus emisiones de luz, el sitio también está ayudando a proteger insectos y aves – y, de esta forma, se preserva la biodiversidad. En la Planta 02.91 en Wallersdorf, la iluminación nocturna ya se redujo aproximadamente 30 por ciento durante las horas operativas y hasta 90 por ciento fuera de las horas operativas. Se utiliza la menor cantidad de iluminación posible y solo donde es absolutamente necesario. Esto asegura que ya no se vea alterado el comportamiento natural de los insectos y las aves debido a una cantidad excesiva de luz durante horas de oscuridad.

 

La Planta de Dingolfing del Grupo BMW documenta sus actividades de amplio alcance en el área de la protección medioambiental y climática en su declaración ambiental actual. El informe, el cual ya fue validado por la Asociación de Inspección Técnica (TÜV) de Alemania, está disponible en el siguiente enlace en la página web de la planta: https://www.bmwgroup-werke.com/dingolfing/en/sustainaiblity/cleanproduction.html  

 

***

Pies de foto

Fotografía 01: Casi 32.000 m2 de los techos de la fábrica de la planta del Grupo BMW en Dingolfing  serán verdes para finales de 2023.

 

Fotografía 02: El nuevo camión móvil para abejas en la planta 02.40 proporciona un refugio para varias colonias de abejas al mismo tiempo.

 

Fotografía 03: Se tiene planeado un incremento de más de 1 millón de abejas en el sitio.

 

Fotografía 04: Los biotopos en las plantas 02.40, 02.20 y 02.70 sirven como áreas verdes de compensación y como hábitat para insectos y pequeños mamíferos.

 

Fotografía 05: Los biotopos en el sitio promueven la diversidad.

 

Acerca de la planta del Grupo BMW en Dingolfing. 

La Planta Dingolfing es el sito de producción europeo más grande del Grupo BMW.

 

Más de 1.500 vehículos BMW Serie 4, Serie 5, Serie 6, Serie 7 y Serie 8, así como el totalmente eléctrico BMW iX, salen de sus líneas de producción cada día. En 2022 se construyeron aproximadamente 282.000 vehículos en la planta.

 

Actualmente trabajan más de 18.000 personas en el sitio y 850 aprendices están siendo capacitados en 15 cargos. Esto hace que la planta del Grupo BMW en Dingolfing sea no solo el mayor empleador, por mucho, de la región, sino también uno de los sitios de producción industrial e instalaciones de formación profesional más grandes del país.

 

Además de automóviles, también se producen en Dingolfing componentes para vehículos tales como piezas prensadas y sistemas de chasis y tracción. La planta de componentes 02.20 también es hogar del Centro de Competencia de la compañía para la Producción de E-Drive, el cual suministra a las plantas automotrices del Grupo BMW de todo el mundo motores eléctricos y baterías de alto voltaje para la producción de modelos híbridos enchufables y totalmente eléctricos.

 

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

AUTO CHINA 2024.

Beijing. 24/25 April 2024.

Here you can see the Webcasts of the BMW Group Night and Press Conference at the Auto China 2024; with the World Premieres of the new MINI Aceman and the new BMW i4.

Open Streaming Page

CO2 emission information.

Los valores de consumo de combustible, emisiones de CO2 y consumo de energía mostrados han sido medidos de acuerdo al Reglamento Europeo (CE) 715/2007 en su versión actual aplicable. Las cifras mostradas corresponden a un vehículo con configuración básica en Alemania y el rango mostrado considera el equipamiento opcional y el tamaño distinto de llantas y neumáticos disponibles en el modelo seleccionado y podría variar durante la configuración. Los valores han sido ya medidos con la nueva regulación WLTP y han sido extrapolados de vuelta a los valores NEDC equivalentes para asegurar la correcta comparación entre vehículos.

Con respecto a estos vehículos, para temas relativos a impuestos u otros asuntos que dependan de los valores de emisiones de CO2, estos valores de CO2 podrían diferir a los mostrados aquí.

Para más información acerca del consumo de combustible oficial y de las emisiones de CO2 se puede consultar la "Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2 de nuevos vehículos" que está disponible en todos los puntos de venta y en IDAE en www.idae.es.

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login