Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub España · Article.

70% menos de CO2: el Grupo BMW planea abastecerse de aluminio procedente de la producción sostenible en Canadá a partir de 2024.

La producción de aluminio de Rio Tinto depende de la energía hidroeléctrica local - El innovador método de electrólisis elimina todas las emisiones de CO2 relacionadas con el proceso - Uso potencial de hasta el 50% de material secundario - Preparado para abastecer la producción de vehículos de EE.UU. en la planta de Spartanburg.

Aluminium
·
Rio Tinto
·
CO2 emissions
·
secondary material
·
Canada
·
Quebec
·
Electrolysis
·
Hydropower
·
green power
·
Blockchain
·
environmental and social standards
·
Purchasing
·
supplier network
·
supply chain
·
environment
·
Medio Ambiente
·
Sostenibilidad
·
Plantas de Producción
 

Press Contact.

Pilar Garcia
BMW Group

Tel: +34-91-3350-568
Fax: +34-91-3350-691

send an e-mail

El Grupo BMW prosigue sus esfuerzos para reducir sistemáticamente las emisiones de CO2 en la cadena de suministro. Se presta especial atención a los materiales que emiten grandes cantidades de CO2, como el aluminio, el acero y los plásticos. El Grupo BMW, por lo tanto, tiene la intención de abastecerse de aluminio con emisiones de CO2 significativamente reducidas de las operaciones hidroeléctricas de Rio Tinto en Canadá a partir de 2024 y ha firmado un memorando de entendimiento a tal efecto. En comparación con el aluminio fabricado convencionalmente, este enfoque puede ahorrar alrededor del 70% de las emisiones de CO2. Los volúmenes de suministro previstos se utilizarán exclusivamente en la producción de vehículos en la planta del Grupo BMW de Spartanburg, en el estado norteamericano de Carolina del Sur, en componentes de la carrocería como el capó, por ejemplo.

"Tenemos objetivos claros para reducir las emisiones de CO2 en la cadena de suministro. Mediante el uso de materiales innovadores, podemos reducir la huella de carbono de nuestros vehículos, incluso antes de entregarlos a los clientes". El acuerdo para suministrar aluminio bajo en carbono se basa en varios pilares: además de la energía hidroeléctrica y un alto porcentaje de material secundario, también queremos liderar la industria del automóvil aumentando nuestro uso de aluminio sin emisiones directas de CO2 procedentes del proceso de fundición", explica Joachim Post, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores.

El Honorable François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, ha declarado: "Canadá es un destino mundial preferente para la inversión en bajas emisiones de carbono. Esta interesante asociación entre BMW y Rio Tinto es la prueba de que Canadá está bien posicionado para aprovechar los beneficios económicos de la economía limpia. Me enorgullece ver que el aluminio canadiense con bajas emisiones de carbono se utilizará en los vehículos de BMW. Canadá seguirá potenciando nuestras ventajas competitivas -abundancia de minerales críticos, mano de obra cualificada, energía limpia, proximidad a los mercados- para hacer crecer nuestra economía y apoyar la innovación made-in-Canada".

Debido a su peso comparativamente bajo y a otras propiedades positivas del material, el aluminio ocupa un lugar firme en la construcción compuesta inteligente del Grupo BMW. En la cadena de suministro de un vehículo eléctrico de tamaño medio, alrededor de una cuarta parte de las emisiones de CO2 son atribuibles al aluminio. Esto subraya el enorme potencial de reducción de CO2 en la cadena de suministro del aluminio.

Proceso de fabricación innovador.

La tecnología ELYSIS, desarrollada para la producción de aluminio, está revolucionando el proceso de fundición necesario para la fabricación. El innovador método utiliza ánodos sin carbono para eliminar todas las emisiones de CO2 relacionadas con el proceso y se probó con éxito a nivel industrial por primera vez en 2021. El Grupo BMW tiene la intención de convertirse en uno de los primeros clientes en utilizar esta tecnología en la producción estándar.

Otros pilares del acuerdo con Río Tinto.

Además del proceso sin emisiones de carbono, el acuerdo también incluye las aleaciones de aluminio producidas utilizando electricidad procedente de fuentes de energía renovables, con unas emisiones de CO2 que sólo representan un tercio de la media del sector. Las instalaciones de producción de aluminio de Quebec funcionan casi íntegramente con electricidad procedente de seis centrales hidroeléctricas locales. Como contribución adicional a la conservación de los recursos, el contenido reciclado se mezclará con el producto final para alcanzar potencialmente hasta un 50% de material secundario.

El uso de la tecnología blockchain de Rio Tinto también garantiza la trazabilidad completa del aluminio, hasta la mina de bauxita original. Esto permite la transparencia de extremo a extremo a lo largo de la cadena de suministro y, por tanto, desempeña un papel importante en el seguimiento del cumplimiento de las normas medioambientales y sociales para la extracción de materias primas.

 

El Grupo BMW

 

Con sus cuatro marcas BMW, MINI, Rolls Royce y BMW Motorrad, el Grupo BMW es el principal fabricante del mundo de automóviles y motocicletas premium y también ofrece servicios financieros y de movilidad premium. La red de producción del Grupo BMW incluye 31 sedes de producción y ensamblaje en 15 países y la empresa tiene una red de ventas global en más de 140 países.

En 2021, el Grupo BMW vendió más de 2,5 millones de vehículos de pasajeros y más de 194.000 motocicletas en todo el mundo. Los beneficios antes de impuestos en el año fiscal 2021 fueron de aproximadamente 16,100 mil millones de euros sobre unos ingresos que ascendieron aproximadamente a 111,200 mil millones de euros. A 31 de diciembre de 2021, el Grupo BMW tenía 118.909 empleados.

El éxito del Grupo BMW se ha basado siempre en planificación a largo plazo y acciones responsables. La empresa fijó el rumbo del futuro en una fase temprana y hace que la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos sean sistemáticamente el centro de su dirección estratégica, desde la cadena de suministro, pasando por la producción, hasta el final de la fase de uso de todos los productos.

 

www.bmw.es

Facebook: http://www.facebook.com/BMW.Espana

Twitter: http://twitter.com/BMWEspana

Instagram: http://instagram.com/bmwespana

Twitter Prensa: http://twitter.com/BMWGroupPrensa

YouTube: http://www.youtube.com/BMWEspana

Article Offline Attachments.

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

AUTO CHINA 2024.

Beijing. 24./25. April 2024.

Here you can see the Webcasts of the BMW Group Night and Press Conference at the Auto China 2024.

Open Streaming Page

CO2 emission information.

Los valores de consumo de combustible, emisiones de CO2 y consumo de energía mostrados han sido medidos de acuerdo al Reglamento Europeo (CE) 715/2007 en su versión actual aplicable. Las cifras mostradas corresponden a un vehículo con configuración básica en Alemania y el rango mostrado considera el equipamiento opcional y el tamaño distinto de llantas y neumáticos disponibles en el modelo seleccionado y podría variar durante la configuración. Los valores han sido ya medidos con la nueva regulación WLTP y han sido extrapolados de vuelta a los valores NEDC equivalentes para asegurar la correcta comparación entre vehículos.

Con respecto a estos vehículos, para temas relativos a impuestos u otros asuntos que dependan de los valores de emisiones de CO2, estos valores de CO2 podrían diferir a los mostrados aquí.

Para más información acerca del consumo de combustible oficial y de las emisiones de CO2 se puede consultar la "Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2 de nuevos vehículos" que está disponible en todos los puntos de venta y en IDAE en www.idae.es.

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login