Do you need help? Please contact our support team from 9 to 17 CET via support.pressclub@bmwgroup.com.

PressClub España · Article.

Arte con innovación: el BMW i5 Flow NOSTOKANA.

+++ Homenaje al BMW Art Car de Esther Mahlangu +++ Estreno mundial en la feria Frieze Los Ángeles +++ La tecnología de cambio de color reinterpreta su decoración +++ Colores y patrones complejos muestran el potencial futuro de los vehículos personalizados ++

G60
·
BMW i
·
BMW Group Design
·
Corporativo
·
BMW Design
·
Cultura
·
BMW i5
·
Los Angeles
·
Berlina
·
America
 

Press Contact.

Pilar Garcia
BMW Group

Tel: +34-91-3350-568
Fax: +34-91-3350-691

send an e-mail

Downloads.

  
Photos(58x, 532,96 MB)

Related Links.

El Grupo BMW presenta una fusión de arte e innovación en la feria de arte Frieze en Los Ángeles en forma del BMW i5 Flow NOSTOKANA. Este vehículo único combina la tecnología de cambio de color desarrollada por BMW con el lenguaje artístico de la artista sudafricana Esther Mahlangu. La pieza de diseño, con secciones de película adheridas que pueden animarse electrónicamente, encarna el último desarrollo en tecnología de cambio de color para superficies de vehículos en cooperación con E Ink. El BMW i5 Flow NOSTOKANA celebra su estreno mundial en la inauguración de la feria el 29 de febrero. El homenaje contemporáneo recuerda al BMW Art Car diseñado por Mahlangu en 1991. "El BMW i5 Flow NOSTOKANA honra la historia de la marca BMW y continúa la historia de nuestro compromiso cultural global de una manera única. Combina arte y diseño a través de una tecnología progresiva. Aquí, la propia tecnología se convierte en arte", afirma Adrian van Hooydonk, jefe de Diseño del Grupo BMW.

 En 1991, Mahlangu diseñó el 12º BMW Art Car, basado en un BMW 525i, convirtiéndose en la primera mujer y artista africana en hacerlo. "Su arte me inspiró hace años, cuando el concepto de cambio de color en un coche era sólo una idea en mi cabeza", dice Stella Clarke, Ingeniera de Investigación de Innovaciones Abiertas de BMW Group. "Ahora, poder hacer realidad esta idea y trabajar con Esther Mahlangu es absolutamente surrealista". Los colores y patrones geométricos característicos de la artista de 88 años son perfectos para dar vida a la innovadora tecnología Flow en el BMW i5. La versatilidad de los cambios de color electroforéticos convierte a la berlina totalmente eléctrica en una dinámica obra de arte. "Me fascina ver cómo la tecnología moderna puede expandir mi arte y hacerlo accesible a un público completamente nuevo", afirma Mahlangu.

El arte de Mahlangu se une a la tecnología punta.
En el BMW i5 Flow NOSTOKANA, que lleva el nombre del primer hijo de Mahlangu, se aplican secciones de película que pueden animarse electrónicamente, con dos tiras cada una en el techo, el capó y la sección trasera, así como en los laterales del vehículo. Al igual que un lector de libros electrónicos, cada película de tinta electrónica contiene varios millones de microcápsulas. La estructura y disposición de las partículas de color que contienen puede modificarse aplicando una tensión eléctrica. Esto permite generar los colores y patrones típicos del arte de Mahlangu en composiciones que cambian constantemente.

Las animaciones también van acompañadas de un sonido igualmente extraordinario, compuesto especialmente por Renzo Vitale, Director Creativo de Sonido del Grupo BMW, para el BMW i5 Flow NOSTOKANA. Para combinar el paisaje sonoro de la marca BMW con el de la cultura ndebele sudafricana, Vitale utilizó secuencias de la voz de Mahlangu, así como el sonido de los pinceles de plumas que utilizaba para pintar. Estos se combinaron con sonidos producidos por los lápices de colores empleados en el estudio de diseño de BMW y la señal acústica que se escucha como respuesta al manejar la pantalla táctil del BMW i5. Así se creó una mezcla de sonidos que empieza suavemente al principio de cada cambio de color y va aumentando de intensidad a medida que avanza la animación.

 Para recrear con precisión cada detalle de la compleja ornamentación, el BMW i5 Flow NOSTOKANA ha sido equipado con 1.349 secciones de película, cada una de las cuales puede controlarse individualmente. El proceso de corte por láser utilizado para recortar la lámina y el diseño del control electrónico se desarrollaron en colaboración con E Ink. La adaptación de la tecnología para superficies curvas, así como las animaciones programadas, son desarrollos propios de BMW Group.

 En general, la tecnología de cambio de color se está desarrollando rápidamente. El BMW iX Flow con E Ink presentado en 2022 tenía la capacidad de cambiar de blanco a negro con sólo pulsar un botón. Un año más tarde, se presentó la primera aplicación multicolor. Las 240 secciones de película aplicadas al BMW i Vision Dee podían mostrar hasta 32 colores. Esta última fase de desarrollo permite ahora incluso más colores y diseños. Al mismo tiempo, las secciones de la película son más robustas, lo que podría facilitar la producción en serie en el futuro. Sin embargo, por el momento, el BMW i5 Flow NOSTOKANA seguirá siendo único.

Homenaje a una artista pionera y a su obra.
Como artista respetada en todo el mundo, Esther Mahlangu es conocida por sus pinturas Ndebele, cuya ornamentación simbolizaba originalmente acontecimientos importantes u ocasiones festivas. Mahlangu separó los diseños de su significado original y los trasladó por primera vez a lienzos, alfombras y objetos cotidianos, preservándolos así para el futuro. El BMW i5 Flow NOSTOKANA reinterpreta ahora este lenguaje artístico.

 Con la presentación de este coche de diseño en Frieze Los Ángeles, BMW continúa su larga colaboración con la renombrada feria de arte. Al mismo tiempo,
el BMW Art Car que sirvió de base para este homenaje también se exhibirá en Sudáfrica por primera vez en más de 30 años como parte de la exposición organizada por los Museos Iziko de Sudáfrica y el Grupo BMW en Ciudad del Cabo "Entonces supe que era bueno pintando": Esther Mahlangu. Una retrospectiva". La exposición, que estará abierta hasta el 11 de agosto de 2024, rinde homenaje a la obra de una de las artistas y embajadoras culturales más influyentes de Sudáfrica.

 En Los Ángeles, BMW volverá a presentar Frieze Music en colaboración con Frieze. Desde 2019, la iniciativa conjunta entre los dos socios ha reunido a un gran grupo de músicos en la intersección de la música y el arte. El regreso del evento a Los Ángeles se celebrará el 29 de febrero con una actuación en directo de Sudan Archives en el Hammer Museum.

CONSUMO E EMISSÕES DE CO2.

BMW i5 eDrive40:
Power consumption combined in WLTP cycle: 18.9 - 15.9 kWh/100 km
Electric range in WLTP cycle: 497 – 582 km

Article Media Material.

My.PressClub Login
 

BMW Group Streaming

ANNUAL CONFERENCE 2024.

Munich. Here you can see the on demand webcast of the BMW Group Annual Conference 2024, with the world premiere of the next BMW vision vehicle on the "Road to Neue Klasse".

Open Streaming Page

CO2 emission information.

Los valores de consumo de combustible, emisiones de CO2 y consumo de energía mostrados han sido medidos de acuerdo al Reglamento Europeo (CE) 715/2007 en su versión actual aplicable. Las cifras mostradas corresponden a un vehículo con configuración básica en Alemania y el rango mostrado considera el equipamiento opcional y el tamaño distinto de llantas y neumáticos disponibles en el modelo seleccionado y podría variar durante la configuración. Los valores han sido ya medidos con la nueva regulación WLTP y han sido extrapolados de vuelta a los valores NEDC equivalentes para asegurar la correcta comparación entre vehículos.

Con respecto a estos vehículos, para temas relativos a impuestos u otros asuntos que dependan de los valores de emisiones de CO2, estos valores de CO2 podrían diferir a los mostrados aquí.

Para más información acerca del consumo de combustible oficial y de las emisiones de CO2 se puede consultar la "Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2 de nuevos vehículos" que está disponible en todos los puntos de venta y en IDAE en www.idae.es.

Add your filter tags.

Comunicado de prensa
Carpeta de Prensa
Discurso
Fact & Figures
Updates
Top-Topic
Submit filter
Clear all
 
Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
 
Login